jun 11 2009

Yo creo que es algo con lo que todos gamer sueña: crear videojuegos, pues esta es una comunidad de creadores de videojuegos, ya sea Profesionales(XD) o simples nobies(YO!). Lo posteo por que creo que cualquiera que quiera aprender a programar videojuegos este podria ser un buen comienzo.

Desde mi punto de vista es facil de usar y manejar, ademas que facilita mucho las cosas a la hora de hacer pequeños y medianos jueguillos, tiene muy buena ayuda, tutoriales y todo (ambos tutoriales de space invaders me los hice en 2 horas XD); ademas tiene starters Kits, a los cuales solo le cambias unas cosas y ya tienes tu propio juego.

Por supuesto se necesita algo de coco y tiempo para hacer algo con XNA pero una vez la agarras la onda parece que el mundo de los videojuegos esta mas cerca.

Repito hay que tomarse su tiempo y poner algo de coco para hacer algo con XNA

Ahora si algo de historia:

XNA, cuyo significado (recursivo) es XNA’s Not Acronymed, es una API desarrollada por Microsoft para el desarrollo de videojuegos para las plataformas Xbox 360, Zune y Windows

Técnicamente es un Framework, basado en NET y al igual el .NET Framework 2.0, éste corre sobre el CLR, aunque en una implementación que provee un manejo optimizado para la ejecución de videojuegos.

Para el desarrollo sobre este Marco de Trabajo (Framework) se usa el Microsoft GameStudio el cual usa como unico lenguaje C# pero debido a la naturaleza de la filosofía de desarrollo .NET que mediante el CLRcódigo nativo usando un mismo código intermedio (MSIL) no hay razón técnica para que no sea así. Este Marco de Trabajo (Framework) sirve para hacer conexiones con el DirectX 9.0c en tiempo de ejecución justo después de la compilación JIT. permite que todos ellos compilen a

Historia

En el 2004 Microsoft anunció lo que sería su nuevo framework de desarrollo de videojuegos, para las plataformas Xbox 360 [en aquel entonces Xenon] y Windows. Su nombre sería XNA.

Enseguida comenzó el desarrollo de lo que era conocido como el DirectX 9.0c manejado usando C#, es decir que sin ser código nativo podía usar las bibliotecas de DirectX 9.0c, algo antes casi exclusivo para lenguajes como C/C++. Posteriormente comenzó el desarrollo de una plataforma simplificada que redujera el largo proceso de desarrollo. Como resultado se obtuvo el Microsoft GameStudio Express que usaría las bibliotecas ahora llamadas XNA, en diciembre de 2007 se lanzó el MS GameStudio 2.0 que, a pesar de lo que muchos decían que iba a ser dividido entre la versión express y la versión profesional, se decidió lanzar de forma conjunta, eliminando diferencias y permitiendo que su instalación funcione como parche en cualquiera de las versiones de las aplicaciones de desarrollo para C# 2.0.

Después de un CTP [Marzo 2006] y una versión Beta [un par de meses después], Microsoft lanzó la primera versión de su plataforma XNA el 11 de Diciembre de 2006.

Ahora han unido fuerzas con Softimage XSI Mod Tool y Valve Software para ayudar a los jugadores que quieran aprender a crear videojuegos.

En Diciembre de 2007 la versión 2.0 del framework salió de su etapa beta, con una madurez mayor a la versión 1.0, y esta vez incorporando soporte para todas las versiones de Visual Studio 2005 (en la versión anterior sólo Visual C# Express Edition 2005 estaba soportado).

El 30 de Octubre, se lanzó la versión 3.0 del framework luego de una beta anterior, en el cual se tendría soporte para Visual Studio 2008 y también soporte para las nuevas características de C# 3.0 y Linq entre otros, y con cambios en el framework. Entre las nuevas características novedosas, se incorpora la creación de juegos para Zune, el reproductor multimedia de Microsoft.

El link

http://creators.xna.com

Tienen que crearse cuenta, (con su correro de hotmail aguanta), bajarse el Microsoft Visual C# y el XNA todos los links de descarga los encuentran en la pagina.

Nota: Chekense el estarter Kit del ROl esta super


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Categoria: Tutoriales y Ayuda

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