ago 1 2009

Ahora aprenderemos a conectar el wiimote al PC para usar todo tipo de juegos.
¿Quieres jugar Virtua Tennis al estilo Wii Sports, el Need for Speed con un volante en el aire, el House of The Dead con pistola? Ahora aprenderás.

Introducción:

El wiimote es el mando de la consola Wii. Es inalambrico y consta de acelerómetros (cuando agitas el mando se realiza una acción), cámara infrarroja (la que capta la luz infrarroja, específicamente de la barra sensora), Altavoz (que realiza un sonido), Rumble (el que vibra), giroscopios (captan los grados de rotación del wiimote), 7 botones y una cruceta de direcciones. Tiene además un boton Sync en la parte donde van las baterías.

Si deseas jugar como el Wii Sports, no necesitas barra sensora ya que no usarás cursor de mouse, pero si quieres jugar House of The Dead u otro Shooter, deberás crear una barra sensora, pero no te preocupes, que al fin de este post te enseñamos cómo.

Materiales:

-Dispositivo Bluetooth (algunos PC lo traen integrado, sino, se puede comprar uno USB)Aquí puedes comprar uno por 2 dólares sin gastos de envío.
-Wiimote mas Nunchuck (el Nunchuck es optativo)Aquí puedes comprar uno barato 27 USD.
-1 Barra sensora (optativo, en algunos juegos mejora la experiencia, en otros no es necesario)

Programas:

Básicamente necesitaremos programas para que nuestro PC detecte al wiimote, y para que nuestro PC lo configure.

Para detectar el Wiimote: Pueden usar bluesoleil o el driver por defecto de windows.

-Bluesoleil (versión de prueba aquí)
-Wiimoteconnect (usa el programa que viene por defecto en windows, bajaraquí, mas informacion aca)

Para asignar funciones al wiimote:
GlovePIE tiene muchas más funciones, pero Wiinremote es más básico. Se sugiere el uso de GlovePIE.

-GlovePIE la última versión (aquí)
-Wiinremote (opcional, si no deseas usar glovePIE) (aquí)

Programas Extra:

-WiiGSG: Significa WiiGlovePIE script Generator. Está pensado para asignar rápidamente teclas al wiimote y escribe el SCRIPT GlovePIE por nosotros. En cambio, nosotros lo usaremos para abrir glovePIE y nuestro juego en cuestión al mismo tiempo (opcional, para un inicio más veloz)

Acá puedes descargar Todos los programas.

*Acá usaremos solamente Bluesoleil, GlovePIE y WiiGSG. Si deseas usar otro, debes reemplazarlo por el correspondiente.
Instalar los programas:

1° Procedemos a instalar Bluesoleil.

2° Apretamos el boton 1 y 2 del Wiimote al mismo tiempo (o el boton Sync). Las luces deben empezar a parpadear

3° Mientras parpadean las luces, debemos ir a Bluetooth, y hacer click en Buscar Dispositivos, o hacer Click derecho en la bola naranja, o apretar F5. (todo sirve). Te saldrá una imagen como la mía, excepto que el dispositivo Nintendo tendrá otro nombre.

4° Haz click derecho y luego click en obtener nombre de dispositivo. Si en cualquier momento las luces dejan de parpadear, o bluesoleil no encuentra el dispositivo, debes apretar de nuevo el botón 1 y 2, y repetir los pasos 2 y 3.
5° Cuando te aparezca el nombre Nintendo RVL... estaremos listos para conectarlo a nuestro PC. Para esto haz click derecho en Nintendo RVL-CN... y haz click en Conectar Dispositivo de Interfaz Humana Bluetooth, como en la imagen inferior. Recuerda que las luces del wiimote deben estar parpadeando, si no lo están, apreta 1 y 2 e intenta este paso de nuevo.

Ahora te debería salir una línea que une la bola naranja con el wiimote, y un punto rojo que la recorre. Nuestro Wiimote está conectado.

6° Ahora abrimos GlovePIE.exe (no es necesario instalar, sólo descomprimir) y cargamos el SCRIPT que deseemos. Para ejemplificar, usaremos un Script de Virtua Tennis creado por mí. Vamos a File/ Open/ y buscamos en WiimoteScripts el Script Virtua Tennis por Pablo. Apretamos RUN y vemos que funciona. En esta misma imagen se ve wiimote.RawForcex, etc. Ahí podemos cambiar los números para mayor o mayor sensibilidad. En otra ocasión les enseñaré a crear un Script.

Ahí vemos que funciona, nuestro wiimote responde a nuestros comandos e interactúa con la pantalla. Ahora simplemente podemos abrir el VirtuaTennis (o el juego que deseemos) y jugar con nuestro Wiimote.


7° Este paso es optativo, es para automatizar el proceso de apertura del juego que deseemos.
Abrimos WiiGSG.exe. Como explicamos, este programa en una primera instancia fue creado para crear script de glovePIE más rapido, pero lo usaremos para abrir GlovePIE y nuestro juego deseado con un solo CLICK. Para esto debemos crear una configuración para cada juego. Lo que haremos realmente es asociar un juego a un script. Para esto Apretamos New Setting y nos sale esta imagen.

Allí, donde está señalado, ponemos el nombre que deseemos para nuestra configuración (ejemplo, virtua tennis) y en Browse buscamos el ejecutable de nuestro juego deseado. (ejemplo, en C:/archivos de programa/SEGA/Virtua Tennis). Luego le damos a Save, y posteriormente cerramos el programa.
8° En la carpeta “WiiGSG 0.7.1b” abrimos la carpeta “GlovePIE” y veremos un script con el nombre que acabamos de crear (virtua tennis.PIE en nuestro ejemplo).

Debemos reemplazar este script por el que hice yo (virtua tennis por pablo.PIE) o el que hayan bajado de internet o el que hayan hecho ustedes. Para esto es necesario cambiar el nombre del archivo que vamos a pegar por el que está en la carpeta.

9° Abrimos nuevamente WiiGSG.exe y veremos algo como esto.

Seleccionamos el juego y le damos a Run! (en lo posible mantén el wiimote en una superficie plana durante este último paso para que no se descalibre). Veremos que el juego se abre y podremos usar nuestro wiimote.

Ahora puedes jugar de esta forma variados juegos, tales como Virtua Tennis, Need for Speed, el que desees.

* Puedes usar alternativamente el programa WiiGSG en vez de GlovePIE para configurar tú mismo las teclas, pero no posiblemente no lograrás tan buenos resultados.

Usar Infrarrojo (crear barra sensora)

A pesar de la gran versatilidad que nos dan estos programas que acabamos de instalar, seguimos con un paso que realizar. La creación de una barra sensora, que el Wiimote use como guía para apuntar a nuestra pantalla.

Soluciones:

- 2 Velas: así es, algo tan rústico como 2 velas encendidas, una a cada lado de la pantalla, emite luz infrarroja suficiente para ser vista por el wiimote. El único problema es que hay que alejarlas de las cortias y cosas inflamables.
- Usar una Wii encendida con la Sensor Bar sobre la pantalla: Obviamente no es la idea gastar tanto dinero en una Wii si ni la vamos a usar.
- Hacer una barra sensora: La podemos hacer inalambrica (con pilas) o conectada a una fuente de poder.

Hacer una Barra Sensora:

Haremos una barra sensora conectada al puerto USB, para que no gastemos dinero en pilas, y para que se vea mas “elegante”.

Muy bien, empecemos:

Las herramientas son cautín y estaño, pegamento, tijeras, alicate, huincha aislante.

Materiales:

- Canaleta de Luz: De esas canaletas que se usan para ocultar los cables en las paredes, de plástico. (con 25 cm basta, pero es tan barata que no la venden por menos de 1 metro)

- 1 cable USB, ya sea extensión, o cable mini USB de cámara, o un cable de un HUB USB roto, lo que salga más barato.

- 4 LEDs infrarrojos (emisores): Se ha hablado mucho sobre que LEDs son los más adecuados, bueno, mientras más mejor (la barra sensora Wii usa 10 LEDs, 5 a cada lado) así supliremos unos LEDs que no sean de “buena calidad”. Lo ideal es que tengan bastante luminosidad y que sean de un ángulo amplio. (que el haz de luz se difumine). Yo usé estos: LED INFRAROJO 5mm, CRISTALINO, 940nm, If=100mA, Ipulse=1A, ANG. VIS. 50º, 3V. Como ven son de 3 Volts, 100 mA.

- Cable, un par de metros está bien. (del fino)

- Resistencias (yo usé 2 de 22 ohm)

Al elegir los materiales debemos ver que LEDs tenemos a disposición, para comprar las resistencias necesarias. Como lo haremos de 4 LEDs de 100 mA, con una fuente de 5V, debemos usar la ley de Ohm para calcular las resistencias. V= i x R. (V) voltaje, (i) corriente (intensidad), (R) resistencia.

Mejor aún es usar esta sencilla aplicación para obtener el circuito que necesitamos. Ahí metemos el voltaje (5V para USB), el voltaje de los LEDs (diodos emisores de luz) que era 3V en mi caso, la corriente del diodo en mili Ampere (mA) que era 100 mA en mi caso, y el número de LEDs que voy a usar, que era 4 en mi caso también. Me dió que debía usar 2 resistencias de 22 ohm, aquí.

Lo primero es cortar el cable USB (en la parte que no se debe meter al PC).

Veremos 4 cables, uno rojo, uno verde, uno blanco y uno negro. Sólo necesitamos el rojo (corriente, +) y el negro (tierra, -), asi que los otros los aislamos con cinta aislante. Agarramos el Rojo (+) y lo soldamos a la pata correspondiente del LED, guiándonos por esta foto.

Como pueden ver, la pata corta es negativa, y la larga es positiva. Soldamos la positiva al cable rojo, es necesario que lo extendamos soldando otro cable. Luego soldamos la pata negativa a la pata positiva del siguiente LED, y la pata negativa de éste a una de las patas de una de las resistencias. Las resistencias no tienen polaridad, por lo que no importa para que lado vayan. La otra pata de la resistencia la soldamos al cable negro del USB, también mediante una extensión. A continuación sacamos otro cable del cable rojo y hacemos lo mismo con los otros dos LEDS y la otra resistencia. Nos quedaría así. Recuerden dejar suficiente cable en todos lados para que nos quepan después los LEDs en la carcaza de la canaleta.

Ahora agarramos la canaleta ya cortada (unos 25 cm) y le hacemos hoyos a la misma distancia a cada lado. Digamos, 2 cm de separación entre LED y LED de cada lado, y 1 cm de distancia del borde externo. Deben ser lo suficientemente grande como para meter los LEDs, pero deben quedar algo apretados para que no se salgan.

Hacemos un hoyo en la parte posterior de la canaleta para sacar el cable USB, ponemos todo en su lugar y listo. La conectamos, la miramos con una cámara y deberíamos ver la luz infrarroja. (el ojo humano no lo puede ver).

Le escribí Wii para que sea más obvia su función.

Ahora lo último que queda es cargar un Script con el GlovePIE que nos permita usar el puntero infrarrojo


Mensaje Privado
20019 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Tutoriales y Ayuda

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de ๑۞๑ ๑۩ﺴ _ÄⓇGⓔΠtïNⒶ_๑۞๑ ๑۩ﺴ

Comentarios

  • oie men ami no me aparese la opcion de conectar dispositivo de de interfaz humana :/

  • ola hermano yo tengo un censor inalambrico ( el de mi wii,uso la pc para los juegos que no lee) ese me serviria?

  • Hoola oiee muy buen post, todo me funciono a la perfeccion , nadamas que tengo un problema , cuando le pongo en “Conectar Dispositivo de Interfaz Humana Bluetooth” se conecta pero no me sale una linea punteada con el punto rojo solo la linea punteada completa desde la bola naranja hasta el dispozitivo ( talvez no tenga nada que ver ) pero pss esa es una cosa , despues de k se conecta las luces del wiimote no dejan de parpadear y ya despues cuando le doy run al juego al parecer zi agarra los controles ( al apretar A se salta los videos de intoduccion , :D ) pero despues antes de k cargue el juego mi partida , las luces del wiimote ze apagan y mi bluetooth se desactiva !!! y luego ia no kiere activarse de nuevo se keda en ” iniciando bluetooth ” y iaa no kiere , y cuandooo se iega a activar de nuevo , me vuelve a pasar lo mismo....qu pasa ¿¿¿¿??????'’ ojala y me aiudes ia que es el FEAR y me cuesta un poco de trabajo jugarlo con la compu ( es una laptop ) bueno , ayudame porfavooor !! te dejo mi correo [email protected]

  • funciona con el wi motion plus?

  • arre maton te lo aventaste chido bien dicho paso a paso y ademas eso de poder conector el wii remote a la compu es la onda
    te doy verde verde

  • vaya es el mejor tutorial que eh visto, los otros le dan muchas vueltas al asunto, vaya te felicito n_n

  • He buscado mucho este tipo de tutoriales por la web y hasta el momento este es el mejor de todos. Felicitaciones.

    Tengo una duda más bien. Estoy tratando de jugar silent hill 5 y he utilizado el WiiGSG para configurar el wiimote, luego abri el GlovePie y moví una que otra cosa con referencia a la sensibilidad del movimiento del puntero. Sin embargo es casi imposible jugar el juego ya que son un sólo movimiento el cursor se va completamente para la derecha o para la izquierda o para arriba o para abajo. No tienes la misma sensación que manejar el wiimote en la wii. O sea el puntero respondiendo a donde apuntes con el wii.

    Si sabes cómo solucionar este problema, te agradecería mucho tu respuesta.

  • muy bueno

    grasias amigo lo probare

  • pero ke facil hasta un niño de universidad y postgrado en electronica podra hacerlo xD

  • esta muy bueno..
    pero te tiro una idea
    no estaria mejor poner los LEDs en una plaketita
    casera.. ocea compras la placa ciega la marcas
    y le soldas los componentes..
    me parece x ahy mas seguro noc!!...

    muy bueno el post!! flechaza!

  • muy bueno primero me parece xd, pero lastima que no tengo el dinero para comprar el wiimote

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA