nov 17 2008

Un videojuego (Video game) es un programa informático, creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico (ya sea un ordenador, un sistema arcade, una videoconsola, o un dispositivo handheld), el cual ejecuta dicho videojuego. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los cuales el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas.

consola de videojuegos.

Concepto

Videojuegos, juegos electrónicos cuyo desarrollo tiene lugar en la pantalla de un ordenador (computadora) o de una televisión, y en los que el programa va grabado en un disquete informático, un disco compacto (o CD) o un cartucho especial para juegos. Algunos son de bolsillo. La enorme popularidad alcanzada por estos juegos a finales de la década de 1970 ha dado origen a una importante industria.

Los jugadores emplean una serie de teclas o botones y una palanca, también llamada joystick. La partida se juega entre una persona y la máquina, o entre dos o más personas que compiten con la máquina o entre sí. Los videojuegos se dividen en distintas categorías: educativos, de aventuras y deportivos. Los más populares emplean sonidos reales y colores, además de rápidos efectos visuales. Los juegos deportivos, como el fútbol, el baloncesto o el hockey sobre hielo, adquirieron especial popularidad a finales de la década de 1980, cuando determinados equipos profesionales prestaron su nombre a estas versiones en vídeo de su deporte.

Los establecimientos dedicados a la venta exclusiva de videojuegos son ya clásicos en la industria del ocio del mundo entero. Los sistemas de 16 bits, introducidos por las empresas japonesas a comienzos de la década de 1990, mejoraron notablemente la calidad de los gráficos de los videojuegos destinados al uso doméstico. El CD-ROM (un sistema de memoria con enorme capacidad de almacenamiento) ofrece hoy una amplia variedad de juegos a precios muy competitivos. En el futuro, el uso de la televisión de alta definición y de las líneas de telecomunicaciones para la transmisión de este tipo de juegos contribuirá a aumentar aún más su realismo.

Las críticas a los videojuegos parten de los efectos negativos que el hecho de pasar demasiado tiempo ante la pantalla e inhibirse por completo en un mundo de fantasía puede tener en el desarrollo emocional de los niños. También se ha comprobado que la rapidez con que se mueven los gráficos puede provocar ataques en las personas que padecen diversos tipos de epilepsia.

Los defensores de los videojuegos afirman que estos juegos enseñan a resolver problemas técnicos, estimulan la habilidad de los jugadores y familiarizan a los niños con el uso de los equipos informáticos. Incluso sostienen que mejoran la comunicación, cuando se juega en familia. Los videojuegos se emplean también como entretenimiento en clínicas y hospitales, así como en ciertas terapias de rehabilitación.

La industria del videojuego surgió con fuerza en Estados Unidos, Europa y Australia con la llegada del tenis de mesa y otros juegos muy sencillos a finales de la década de 1970 y se extendió rápidamente por todo el mundo. Tras conocer un crecimiento espectacular a lo largo de la década de 1980, la industria japonesa (especialmente la Nintendo Corporation) se lanzó de lleno a perfeccionar y desarrollar la tecnología del juego, introduciendo juegos tan populares como el Super Mario. Las empresas afincadas en Japón, como Nintendo y Sega, continúan dominando el mercado mundial.

Desde 1993 estas dos compañías están realizando esfuerzos para controlar y establecer el contenido de los juegos. La iniciativa responde a las críticas, especialmente de los padres, preocupados por la intensificación de la violencia y la introducción de temas para adultos en los juegos infantiles.

Orígenes

Spacewar!, uno de los primeros videojuegos.

La historia de los videojuegos comienza aproximadamente en 1947, cuando la idea de un videojuego fue concebida y patentada por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann. Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann inscribieron una aplicación para patentes en 25 de enero de 1947 y les fue otorgada en 14 de diciembre de 1948.[1]

Tendrían que pasar años (hasta 1952) para que el primer videojuego “real” de la historia fuese creado. OXO, que así se llamaba, era en realidad un juego gráfico computarizado, fruto de la tesis doctoral de Alexander Sandy Douglas para la Universidad de Cambridge en Inglaterra sobre la interactividad entre computadoras y seres humanos. Es una versión del conocido “Tres en Raya” escrito para la computadora EDSAC (el primer calculador electrónico de la historia). OXO podía tomar sus decisiones en función de los movimientos del jugador, que transmitía las órdenes a través de un dial telefónico integrado en el sistema. Existen discrepancias a la hora de considerar a OXO como el primer videojuego de la historia, ya que no cuenta con videoanimación. Como curiosidad se puede ver un homenaje a “Lanzamiento de Misiles” y “OXO” en la película “Juegos de Guerra” (1983) de John Badham.

En 1958, se crea William Higinbotham’s Tennis for Two y en 1962, Spacewar! fue desarrollado, siendo considerado como el primer videojuego computacional. Más tarde, en 1974, Computer Space salió a la venta, convirtiéndose en el primer videojuego comercial, que funcionaba con monedas. Se reconoce a Nolan Bushnell y Ted Dabney como sus creadores. Es notable también la contribución a la historia del video juego de la primera consola casera de videojuegos, la Magnavox Odyssey creada en 1972. También fue muy importante que la gente jugara y para ello empezaron a venderlos a precios nada acc

esibles.

Videoconsolas

Muchas y variadas han sido las compañías y videoconsolas que han conformado la historia de los videojuegos. éstas se dividen en generaciones, estando actualmente en la séptima.

Año Bits Consolas
Primera generación (1972–1977) Magnavox Odyssey, Magnavox Odyssey 100, Magnavox Odyssey 200, Atari Pong, Coleco Telestar
Segunda generación (1976–1984) Fairchild Channel F, Atari 2600, Videopac G7000, Intellivision, Atari 5200, Vectrex, Arcadia 2001, ColecoVision, Atari 5200, TV-Game 6, Sega SG-1000
Tercera generación (1983–1992) 8 bits Atari 7800, Nintendo Entertainment System, Sega Master System, PV-1000, Epoch Cassette Vision, Supergame VG 3000
Cuarta generación (1988–1996) 16 bits Sega Mega Drive, Neo-Geo, Super Nintendo Entertainment System, TurboGrafx-16/PC Engine, CD-TV, CD-i y Gameboy
Quinta generación (1993–2002) 32 bits y 64 bits 3DO, AmigaCD32, Atari Jaguar, Sega Saturn, Virtual Boy, PlayStation, Nintendo 64, Apple Pippin, Casio Loopy, Neo Geo CD, PC-FX, Playdia, FM Towns Marty y GameboyColor
Sexta generación (1998–2006) 128 bits# Sega Dreamcast, PlayStation 2,GameboyAdvance, Xbox y Nintendo GameCube
Séptima generación (2005–) PlayStation 3, Xbox 360 , Wii ,PSP y PSP 3000, Nintendo DS

Videojugador

Artículo principal: Videojugador

Es la persona que ejecuta y juega los videojuegos completándolos parcial o totalmente. Los videojugadores se dividen en tres grupos:

Videojugador casual: Es aquél que guía sus compras y se deja influenciar por la publicidad y opinión de gente conocida, habitualmente con un conocimiento del mundo del videojuego muy limitado.

Gamer: Contrariamente, éste conoce a fondo la industria.

Progamer: Es aquél que se lucra participando en campeonatos oficiales, y se dedican también a detectar errores en los juegos.

Otros términos más específicos usados habitualmente para los jugadores gamer, son gosu; que se refiere al jugador de alto nivel que no compite por dinero y el cheater o hacker, que es el tramposo o utiliza trucos que facilitan el juego ileg

almente.

Formas de Juego Multijugador

Logo Nintendo Wifi Connection, el servicio on-line de Nintendo

Los modos multijugador, es decir, entre varias personas, presentan varios modelos:

  • Hot Seat (literalmente “Asiento Caliente”) esta modalidad se usa en los juegos que se basan en turnos, jugando en un mismo soporte los distintos jugadores por turnos (Ej: Advance Wars).
  • Simultáneo en un mismo soporte con un control asignado a cada jugador los mismos participan de la partida al mismo tiempo (Ej: Mortal Kombat).
  • Pantalla Dividida variante de la anterior, en un mismo soporte dos o más jugadores juegan al mismo tiempo, pero el display se divide en dos o más partes de manera que existe independencia de las acciones entre los usuarios en lo que respecta a moverse por los escenarios del juego(ej: Star Wars: Battlefront II).
  • Red Local mediante 2 o más dispositivos conectados de forma local mediante una red de área local (LAN) (Ej: The Legend of Zelda: Four Swords).
  • On Line (En Linea) similar a la anterior pero usando una red global (Internet) (Ej: Counter-Strike).
  • PBEM (Play By Mail, jugar por correo electrónico), modalidad similar al Hot Seat, pero los jugadores sincronizan sus turnos por medio de mails (o algún lugar común donde dejar la partida en curso) (Ej: Civilization IV).

Principales géneros

Artículo principal: Géneros de videojuegos

Nota: esta sección solo pretende aclarar las diferencias entre los múltiples tipos de géneros y citar algunos ejemplos. En ningún caso pretende ser una enumeración de todos los títulos publicados.

Aventura

Juegos en los que el protagonista debe avanzar en la trama interactuando con diversos personajes y objetos. También suelen ser incluidos en esta sección los videojuegos conocidos como Hit n’ Run, mencionados más abajo.

Okami, juego lanzado para PS2 y Wii.

Si bien es cierto que en el pasado el género aventura comprendía una gama de subgéneros y estilos más amplia aún si cabe que la que con el paso del tiempo y hasta la actualidad se ha ido consolidando, en la que se podían incluir juegos de lo más variados, muchos de los cuales hoy día consideraríamos pertenecientes a otros estilos como plataformas, rompecabezas e incluso acción, sirviendo en cierto modo como género abanico, para una época en la que apenas si se habían empezado a desarrollar algunas fórmulas, sin que estas estuvieran aún lo suficientemente desarrolladas como para reclamar nuevos géneros a los que pertenecer por derecho.

Algunos ejemplos de cada uno de estos subgéneros podrían ser:

  • Aventuras de acción: Tomb Raider, Ratchet & Clank, The Legend of Zelda, Okami o Soul Reaver.
  • Aventuras gráficas: Maniac Mansion, Hollywood Monsters, Broken Sword, Another Code, Hotel Dusk, Monkey Island.
  • Videoaventuras: La Abadía del Crimen o Little Big Adventure (LBA).
  • Aventuras conversacionales: Chichen Itzá, La Aventura Espacial o Zork.

Shooter

Counter Strike, de PC.

En estos juegos el protagonista ha de abrirse camino a base de disparos. Según su temática y desarrollo pueden clasificarse en diferentes sub-géneros como la acción en primera persona o “FPS”, shooter multijugador masivo o “MMFPS”, acción táctica, los Shooter de scrolling lateral o “Run-And-Gun”, los matamarcianos o los juegos de pistola. Algunos ejemplos son:

  • FPS (First Person Shooter): (también llamados 3D Shooters o 3DS) Halo, Quake, Doom, Unreal Tournament, Descent, Call of Duty, Medal of Honor o Counter Strike.
  • FPA (First Person Action): Metroid Prime
  • MMFPS (Massive Multiplayer First Person Shooter): Battlefield, Enemy Territory: Quake Wars, Warrock, Battleground Europe o Armed Assault.
  • Acción Táctica: Metal Gear, Ghost Recon, Soldier of Fortune, Tom Clancy’s Rainbow Six: Vegas, Brothers in Arms o Gears of War.
  • Shooter de scrolling lateral: Metal Slug, Megaman, Contra, Abuse o Blowout
  • Matamarcianos: Space Invaders, Galaxian, Galaga, Gradius, 1942, 1943, 1945, R-Type o Thunderforce.
  • Sobre raíles: The House of the Dead, Virtua Cop o Time Crisis

Educativos

Juegos cuyo objetivo dar a conocer al usuario algún tipo de conocimiento. Su mecánica puede abarcar cualquiera de los otros géneros. Están dirigidos para todas las edades, por lo que se suelen considerar como juegos casuals. English Training ayudará a mejorar inglés, al igual que Mi Experto en Francés esta lengua. Brain Training y Big Brain Academy activarán tu mente a golpe de juegos y matemáticas.

Estrategia

Age of Empires III, de PC.

Se caracterizan por la necesidad de manipular a un numeroso grupo de personajes, objetos o datos para lograr los objetivos. Según su temática los hay de gestión (ya sea esta económica o social) y bélicos.

Mientras, por su mecánica, pueden ser clasificados en tiempo real (también llamados “RTS” (Real Time Strategy)), o por turnos (TBS, o Turn Based Strategy). Algunos ejemplos son:

  • RTS (Estrategia en Tiempo Real, Real Time Strategy): Age of Empires, Age of Mythology, StarCraft, Command & Conquer, Warcraft,Halo Wars, Imperivm.
  • TBS (Estrategia por Turnos, Turn Based Strategy): Civilization, Heroes of Might and Magic, Warlords, Worms, Advance Wars, Age of Empires DS.

La mayoría de ellos son juegos históricos de batalla.

Lucha

Super Smash Bros. Brawl, juego lanzado para Wii.

Juegos basados en el combate cuerpo a cuerpo. Se dividen en juegos de 1 contra 1 o “versus”, juegos de avanzar y pegar o “beat’em up” y el híbrido de ambos Free-For-All o todos contra todos. Algunos ejemplos son:

  • 1 contra 1: Street Fighter, Guilty Gear XX, Fatal Fury 3, Fatal Fury Real Bout, Fatal Fury Real Bout Special, The King of Fighters, Garou: Mark of The Wolves, Gundam: The Battle Master, Soul Edge, Soul Calibur, Mortal Kombat, Last Bronx, Waku Waku 7, Killer Instinct, Samurai Shodown, X-Men: Children of The Atom, Night Warrios: Dark Stalkers Revenge, Night Warrios: Vampire Savior, Marvel Superheroes, X-Men vs. Street Fighter, Marvel Superheroes vs. Street Fighter, X-Men: Mutant Academy, Tekken, Bloody Roar, y Dead or Alive.
  • Beat’em up: Golden Axe, Final Fight, Streets of Rage, Captain Commamdo, Gekido: The Urban Fighter, Wu-Tang Shaolin Style o Double Dragón
  • Free-For-All: Super Smash Bros., Jump SuperStars.Smackdown 2:Know Your Role

Este género es uno de os más aclamados del mundo del videojuego, de aquí a la prolífera lista de juegos de lucha que podemos encontrar en el mercado. El último gran éxito ha sido Super Smash BROS BRawl, lanzado en Wii el pasado verano y que se convirtió en un million-seller en la primera semana de sus respectivos lanzamientos.

Survival Horror

Correspondientes al género de terror. El/los protagonistas viven aventuras dónde deben salir airosos de situaciones típicas de una película de terror (escapar de una casa llena de zombis, huir de un asesino, resolver misterios para aplacar a los fantasmas, etc.). Un factor importante es el terror psicológico, ayudado de una buena ambientación y apartado sonoro. Algunos ejemplos son:

  • Project Zero/Fatal Frame, Dead Rising, Dino Crisis, Parasite Eve, Resident Evil, Clock Tower, Silent Hill o Alone in the Dark.

Plataformas

Super Mario Bros. para Game & Watch

Los juegos de plataformas o, simplemente, plataformas, son un género de videojuegos que se caracterizan por tener que andar, saltar o escalar sobre una serie de plataformas y acantilados, con enemigos, mientras se recogen ítems para poder completar el juego. Suele usar scroll horizontal hacia izquierda o hacia la derecha.

Es uno de los géneros más veteranos del mundillo, con una gran tradición que ha dejado joyas como las sagas de Super Mario Bros. o Sonic the Hedgehog, las cuales han perdudado hasta la actualizad y mantienen millones de seguidores tras su rastro.

Aunque dentro de este género se encuentran también juegos como Donkey Kong, Adventure Island, Castlevania, Prince of Persia o Earthworm Jim. También son juegos de plataformas Super Mario 64 o Crash Bandicoot, que adaptan a las 3D el estilo de juego de este género, presentando extensos escenarios independientes. Además, también nos encontramos con las 2.5D, que se trata de la combinación de las 3D y las 2D, como ocurre en, por ejemplo, New Super Mario Bros..

Rol o RPGs

Final Fantasy V en una Game Boy Micro.

Se inspiran en los juegos de rol clásicos, donde el protagonista interpreta un papel y ha de mejorar sus habilidades mientras interactua con el entorno y otros personajes. Son diversos los subgéneros que engloba esta categoría: los roguelike, MMORPG, MUD o los tácticos, a medio camino entre el género de estrategia y el rol, conocidos también como Strategic RolePlaying Games. También otro subgenero no tan popular son los RPG BPT (Battle per Turn), que se caracterizan por ser un RPG normal, pero al enfrentarce con los enemigos no es en tiempo real sino por turno.

  • Clásicos: Baldur’s Gate, The Elder Scrolls, Icewind Dale y Neverwinter Nights.
  • Action RPGs: Diablo (videojuego) ,Kingdom Hearts y Silver.
  • J-RPGs: Final Fantasy,Vagrant Story, Pokémon, Chrono Trigger, Eternal Sonata y Lost Odyssey
  • MMORPGs: Everquest, Ultima Online,Granado Espada, World of Warcraft, Lineage o Star Wars Galaxies.
  • Tácticos: Final Fantasy Tactics, Ogre Battle y Fire Emblem.

La duración de un sólo juego de éstos, ahora demanda mucho tiempo; puede variar mucho para su terminación o fín por parte del usuario promedio. Si se juega a un ritmo sano, detallista y a fondo, no es difícil observar un periodo de varios meses o más de un año (dependerá de la veneración que le dedique cada jugador a determinado título o si lo abandona por periodos).

Musicales

Su desarrollo gira en torno a la música. Ejemplos:

  • Karaoke: Singstar (PlayStation), Lips (XBox 360), Boogie (NDS, Wii, PS2) o Karaoke Revolution (PS2, PS3, Wii, Gameube, XBox, XBox 360).
  • Instrumentos musicales: Guitar Hero, Rock Band, Donkey Konga, Wii Music o Jam Sessions.
  • Baile: Dance Dance Revolution, Pump It Up, B-Boy.
  • Otros: Bust a Groove, beatmania, Electroplankton, Space Channel 5, Elite Beat Agents (Osu! Tatakae! Ouendan en Asia).

Party Games

En este género los jugadores habrán de ir avanzando por turnos por un tablero virtual e ir superando diversas pruebas de tipos muy diversos en los que compiten entre si por llegar lo antes posible a la meta, o conseguir la máxima cantidad posible de puntos. Algunos ejemplos son:

  • Mario Party
  • Sonic Shuffle
  • Rayman Raving Rabbids
  • Viva Piñata: Party Animals
  • Wii Play

Simulación

Involucran al jugador en una situación simulada determinada, ya sea de gestor de un zoo, una ciudad o una vida propia virtual.

Zoo Tycoon, juego lanzado para PC

  • Simuladores de baile: Dance Dance Revolution o Pump It Up.
  • Simuladores de vuelo: Ace Combat o Microsoft Flight Simulator.
  • Simuladores ferroviarios:Microsoft Train simulator, Trainz, BVE Trainsim.
  • Simuladores de submarinos: Silent Hunter o Forever Blue.
  • Simuladores de relaciones sociales: Los Sims o Animal Crossing.
  • Simuladores automovilisticos: Toca Racing, Gran Turismo o Colin McRae Rally.
  • Simulador de construcciones: SimCity o Lincity.
  • Simulador de zoo: Zoo Tycoon 2, Zoo Tycoon o Wildlife Park 2.
  • Simulación de criadador: Babyz, Nintendogs o la serie Petz.
  • Simulador de atracciones: RollerCoaster Tycoon, Theme Park o Thrillville.
  • Simulador de batallas robóticas: Virtua On, Gundam.

Deportivo

Se basan en deportes, reales o ficticios, y pueden subdividir en simuladores y en “arcade” (menos realistas que los primeros).

Tabla Wii Fit, ayuda a ponerse en forma haciendo ejercicio con Wii.

  • Fútbol: Pro Evolution Soccer, FIFA, PC Fútbol, Mario Strikers
  • Baloncesto: NBA Live, NBA 2K
  • Fútbol Americano: Madden
  • Ciclismo: Pro Cycling
  • Béisbol: MLB 2K, MLB Power Pros
  • Skate: Tony Hawk’s Pro Skater, Skate
  • Golf: Tiger Woods PGA Tour, Everybody’s Golf, Pangya
  • Varios: Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, serie oficial de los JJ.OO., Wii Sports

Otros: Wii Fit

Suelen tener una revisión anual de cada uno de los deportes, a parte de las posibles ediciones especiales de varios eventos.

Carreras

Son juegos en los que se pilotan diferentes vehículos, ya sean reales o ficticios, para ganar en diferentes carreras. Dentro de este apartado se pueden distinguir dos variantes, arcades y simuladores.

  • Arcades: Crash Team Racing y Mario Kart.
  • Simuladores: Gran Turismo, Top Gear, Project Gotham Racing, Need for Speed y Forza Motorsport.

Sandbox

También conocidos como Acción-Aventura, se caracterizan por ser juegos en los que se puede hacer lo que el jugador quiera, como viajar libremente por el mapa del juego, e interactuar con casi todo lo que este a su disposición. Estos juegos son una mezcla de disparos, peleas y carreras. Son muy conocidos por su tema de “antihéroes” ya que la mayoría de estos tienen como protagonistas a criminales. Ejemplos respectivos son:

  • La saga Grand Theft Auto,Driver, El Padrino (videojuego),Just Cause, Los Simpson Hit n’ Run ,True Crime, Scarface, No More Heroes o S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl

Géneros mixtos y nuevos géneros [editar]

La creación continua de videojuegos a dado a menudo como resultado obras que podrían bien englobarse en más de un género incluso no pertenecer a ninguno de los ahora establecidos. Algunos ejemplos serían:

  • Half Life (Shoot’em up/Aventura de acción), Tomb Raider (Aventura de acción/plataformas/puzzle), Koudelka (video-RPG), Flashback: The Quest for Identy (videoplataformas/aventura de acción), Bishi-Bashi (habilidad), Dragon’s Lair (aventura animada), Portal (Shoot’em up/Puzzle/Plataformas), etc.

Ejemplos del surgimiento de nuevos géneros a partir de experimentos iniciales podrían ser los Videojuegos Musicales, como Bust a Groove/Bust a Move o Parapa the Rapper, o a comienzos/mediados de los ochenta el género Plataformas, por fases avanzables, que posteriormente hemos conocido, respecto del plataformas primigéneo de pantalla fija (tipo Donkey Kong o Mario Bros.), que pasaría poco a poco a ser englobado dentro del género, más amplio, Rompecabezas, siendo a su vez muchos de estos incluidos junto con otros, al principio, dentro del género entonces muy diverso y heterogéneo de Aventura. La especialización que hoy conocemos, la cual convierte a muchas de las clasificaciones originales en poco menos que arbitrarias o inviables, no ha sido sino fruto de una paulatina profundización y desarrollo, acorde con los adelantos tecnológicos, de las distintas fórmulas iniciales que con el tiempo se fueron dando.

Impacto en la sociedad

El videojuego ha fungido como un arma de dos filos en el publico infantil: según un estudio, el niño desarrolla habilidades mentales y su capacidad de razonamiento es más activa en comparación a un niño de hace 20 años que no contaba con esta tecnología; la consecuencia es la falta socialización y algunos aspectos de su desarrollo motriz.[2]

En cambio en los adultos ha sido un perfecto liberador de estrés, hay estudios que prueban que los videojuegos pueden ser un buen aporte a la buena salud de un adulto.[3]

Las 20 sagas más vendidas de la historia

A enero del 2007, y según el diario londinense The Independent,[4] los datos eran éstos. No obstante, con la salida de nuevas entregas de varias de éstas series, la lista ha podido variar.

  1. Mario Bros: 193 millones de unidades.
  2. Pokémon: 155 millones de unidades.
  3. Final Fantasy: 68 millones de unidades.
  4. Madden NFL: 56 millones de unidades.
  5. Los Sims: 54 millones de unidades.
  6. Grand Theft Auto: 50 millones de unidades.
  7. Donkey Kong: 48 millones de unidades.
  8. The Legend of Zelda : 47 millones de unidades.
  9. Sonic The Hedgehog: 44 millones de unidades.
  10. Gran Turismo: 44 millones de unidades.
  11. Lineage: 43 millones de unidades.
  12. Dragon Quest: 41 millones de unidades.
  13. Crash Bandicoot: 34 millones de unidades.
  14. Resident Evil: 31 millones de unidades
  15. James Bond: 30 millones de unidades.
  16. Tomb Raider: 30 millones de unidades.
  17. Megaman: 26 millones de unidades.
  18. Command & Conquer: 25 millones de unidades.
  19. Street Fighter: 25 millones de unidades.
  20. Mortal Kombat: 20 millones de unidades.

La piratería también podría ocultar los datos reales, ya que éstos son únicamente los juegos originales vendidos.

Lo que los jugadores quieren...

Actualmente, los videojuegos han experimentado una “evolución” alcanzando niveles que superaban toda expectativa: mejor calidad gráfica, mejor variedad de géneros, mejor innovación...es por eso que los gamers tienen, actualmente, ciertas preferencias:

  • Los FPS’ (De First Person Shooter´’, Acción-en-primera-persona o Disparos-en-Primera-Persona) son muy populares, y posiblemente han superado a los clásicos de plataformas; los FPS muestran al jugador que, usando armas de fuego o armas cuerpo-a-cuerpo, debe avanzar por un escenario matando a enemigos mientras cumple diversos objetivos. Si la cámara se situa sobre el hombro o detrás del personaje, pasa a ser un TPS (Third Person Shooter).Algunos de los más populares son:
    • Metroid Prime
    • Half-Life
    • Halo
    • Gears of War
    • Resident Evil-Aquí el género combina la acción de disparos con el terror.
    • Hitman-Las armas no son muy necesitadas, pues lo que predomina por naturaleza es el sigilo y la cautela.
    • Call of Duty
    • Medal of Honor
    • Grand Theft Auto-Puede considerarse mezcla de FPS y Aventura, pues hay libertad de acción.
  • Los Plataformas quizá han bajado en la popularidad frente a la acción frenética propuesta por los FPS, pero esto no implica que pierdan fanáticos. Posiblemente el mejor ejemplo de esto es Mario, cuya popularidad en lugar de bajar con los años ha aumentado, siendo considerado el símbolo por excelencia de los videojuegos. Podemos contar aquí a:
    • Mario
    • Sonic the Hedgehog
    • Crash Bandicoot

Historia de los videojuegos:

La historia de los videojuegos data de 1948, cuando la idea de un videojuego fue concebida y patentada por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, los cuales llenaron una aplicación de patente en Estados Unidos el 25 de enero de 1947. El éxito de los videojuegos se ha extendido hasta hoy día y posee un futuro prometedor para beneficio de la industria y de los usuarios

Breve resumen de su historia

Niginbotham como otros llama, un físico estadounidense que con el objetivo de entretener a los visitantes en una de sus exposiciones diseñó un sistema de juego simulando al tenis donde una línea horizontal y otra pequeña céntrica vertical a modo de red simulaba una pista de tenis. La jugabilidad consistía en el cálculo que mediante un osciloscopio los jugadores determinaban para golpear la supuesta pelota, El inventó de Will no tuvo intención comercial y nunca patentó su invención, reflejándose sólo como una simple curiosidad científica, Sin embargo 15 años aproximadamente más tarde se perfeccionó esta idea y se convirtió añadiendo alguna modificación e implementando un registro de marcador de puntos, en el juego más relevante de la historia, ahora aparecían dos líneas paralelas a modo de raqueta una línea vertical céntrica dividiendo la pantalla en dos bloques y un gran pixel que actuaba de bola en una lenta simulación de tenis de mesa.

Atari se encargó de desarrollarlo y comercializarlo bajo el nombre de: PONG que apareció en las primeras maquinas arcade recreativas. En realidad antes de que Pong se convirtiera en el juego más famoso y popular de aquella época, un año antes el fundador de Atari, Nolan Bushnell creó el primer arcade comercial para 1 o 2 jugadores y se llamaba “Computer Space”.

La primera consola que apareció fue la Magnavox Odyssey que salió al mercado en el año 1972, la consola era tan primitiva que los jugadores tenían que anotar sus puntos en un papel ya que el aparato carecía de memoria alguna. Tres años después contraatacó Atari creando su primera consola doméstica, con el nombre insignia del aclamado juego Atari Pong, la consola sólo permitía jugar a este juego lo cuál por aquellos tiempos era lo más parecido a llevarte la máquina recreativa a casa. Aun así la idea no fue muy bien acogida ni rentable al disponer de un sólo y único juego sin ninguna otra posibilidad. Entonces en 1977 dos años más tarde Atari consiguió su merecido y perseguido éxito con su nueva consola la Atari 2600 toda una revolución hasta entonces en el mundo de los primerizos videojuegos. Atari2600 contaba con la innovación de poder cambiar de juegos mediante el nuevo sistema de cartuchos. Esta consola sólo poseía 8 bits de potencia pero le bastaron en aquellos tiempos para combatir la competencia que empezaba a resurgir en las sombras. La 2600 se mantuvo en lo más alto liderando a sus rivales (como la “Magnavox Odyssey 2″ incluso compitió con la “Mattle Intellivision” que tenia la potencia de 16 bits) durante muchos años gracias a su amplio catálogo de juegos, sus ganancias permitieron a la compañía comprar licencias de películas lo cual todavía impulsó muchísimo más su éxito que duró más de una década hasta que fue finalmente destronada por Nintendo.

En 1985 aparece la NES conocida como “Famicom” en Japón, llegó en un momento de crisis dónde parecía que el mundo de los videojuegos empezaba a tocar techo sin nada realmente nuevo ni sorprendente en el trascurso de los casi trece años que duró la hegemonía de la Atari2600, Nintendo respaldada por la genialidad de Shigeru Miyamoto en la creación de sus juegos dio un giro de tuerca y se lanzó al mercado consiguiendo pronto ser la primera videoconsola exitosa para su fabricante.

Fue siendo habitual a lo largo de la historia que Nintendo incorporó e innovó por primera vez el pad o mando, también ocurrió con el sistema posterior Nintendo 64 donde el controlador incorporaba los primeros sticks analógicos, sensación de vibración y gatillos con los que se podía mover por primera vez la cámara y mirar a nuestro entorno dentro de las 3D del SuperMario64 que luego fueron copiados por el resto de sistemas futuros.

Nintendo jugó a su favor de la exclusividad y el monopolio de sus juegos que obligaba a las empresas desarrolladoras a mantenerse fieles a ella y no ceder sus creaciones a otras plataformas competentes en el mercado. Aprovechó para abaratar su coste de fabricación a posteriori y consiguió un negocio completamente redondo y rentable. Mientras en la retaguardia esperaba Sega impacientemente con su Master System para plantar cara y arrebatar el éxito que tanto había cosechado Nintendo y su máquina. En 1986 Sega da por comenzada la batalla y lleva su nueva videoconsola doméstica a territorio americano y europeo dónde realmente si fue capaz (a diferencia de en Japón) de conseguir un notorio éxito llegando incluso a superar las ventas de la NES.

Aun así dos años más tarde SEGA decidió apostar por una nueva maquina de 16 bits que le deparase mejores ventas y mayor popularidad ante una supuesta mejora en la calidad técnica del aparato. presentó su SEGA Mega Drive que aunque difícil en sus primeros años de vida finalmente consiguió estar a la altura y competir cuando unos años más tarde exactamente en 1992 llegó Super Nintendo que de la misma forma contaba con una potencia de 16 bits. MegaDrive consiguió y se labró un prestigio digno con juegos tan famosos como su estandarte y mascota Sonic el Puerco espín ultrasónico rival directo de la mascota de Nintendo: Mario [[1]] , entre otros títulos también cómo “Outrun”, y “Virtua Fighter” muchos convertidos directamente de sus recreativas.

Nintendo en los años siguientes que duraron estas dos consolas decidió centrarse a crear más y mejores juegos que hicieran sombra a los títulos que aparecían para Sega mientras esta se enfocó más concienzudamente en el lanzamiento de multitud de consolas y la creación de nuevos periféricos y complementos adicionales que potenciaran las capacidades de su sistema.

En los últimos tiempos y tras los intentos de Sega con sus “add-ons” (ampliaciones para su Mega Drive como la Sega 32X o el Sega Mega-CD que dotaban a la consola de mayor potencial) llegó la Sega Saturn con la uqe termina la era de las consolas de 16 bits. Aun así a política de Sega se terciaba hacia un declive, quizá previsible, dado la gente que se había gastado tantísimo dinero en sus periféricos y que tan poco tiempo habían durado empezaban a sospechar de una imagen poco seria de la compañía. Por otro lado, el marketing de Sony consiguió tener en vilo a todo el mundo ante la expectación que empezaba a crear su nueva consola.

Cuando finalmente salió PSX, la Sega Saturn no puedo hacerle frente y su decadencia ante la competencia era más que evidente, desapareciendo tan sólo unos años después.

El principal rival de la PSX sería la nueva Nintendo 64. Eran consólas muy distintas tanto de público como de catálogo para competir entre sí, lo cuál sirvió para que ambas coexistieran casi pacíficamente, a pesar de las notables diferencias técnicas y de hardware de cada una. PSX había conseguido la atención de jóvenes mayores ya casi desinteresados por otras consolas, que ofrecían un tipo de juego más adulto y serio. Y por otro lado Nintendo mantenía su política de destinar sus juegos a un público muchísimo más joven e informal. La consola de Sony(ayudada en parte por la masiva piratería de los videojuegos) aguantó años en el mercado con rivales de la talla de Sega, Nintendo, Atari o incluso su mismísima sucesora la PlayStation 2 y con un enorme e envidiable catálogo de juegos superior a cualquier otro. Introdujo a millones de personas en el mundo de las consolas como entretenimiento para gente de todas las edades.

Durante este tiempo de reinado indiscutible para Sony, Sega preparaba minuciosamente y en silencio la maravillosa Dreamcast de nuevo pionera en la nueva generación de consolas. Sega volvía a arriesgarse una vez más en su intentó de recuperar el terreno perdido. Cuando apareció Dreamcast en 1998, la gente que todavía andaba ensimismada con su PSX poco podían hacer contra los 128 bits de Sega. La consola de sega era una consola potente capaz de mover unos gráficos muy superiores a los de ningún sistema de videojuegos de esa época. Además, tenía un precio asequible, un buen catálogo de juegos, posibilidad de jugar “on line“, módem incorporado y cuatro puertos para conectar varios mandos que venían de serie. A pesar de todo, parte de los posibles compradores de la consola no confiaban demasiado en los productos de sega, y la cantidad de fieles de Sony esperarían indudablemente la llegada de la PSX2. Sega había llegado quizá demasiado tarde para recuperar la confianza de la gente.

PSX2 era todo lo que se podía esperar, una consola con formato de almacenamiento de datos DVD, capaz de reproducir los mismos, 128 bits de pura potencia, unas características técnicas debidamente bien aprovechadas y una gran cantidad de compañías que se volcaron y respaldaban a Sony aseguraron de nuevo el liderazgo de la consola en esta nueva generación por un tiempo.

En el 2006, el lanzamiento de la consola Wii de Nintendo marcó un nuevo paso en la evolución de los video juegos. El control inalámbrico del Wii, el Wiimote, le dio a los video jugadores una experiencia interactiva nueva y la libertad que tanto habían deseado, ya que ahora ellos podrían hacer los movimientos que querían que sus personajes hicieran simplemente con mover el control. La sencillez del Wiimote ha permitido que público que nunca había tenido contacto con los videojuegos, pudiera jugarlos sin tener las complicaciones de apretar muchos botones. La llegada del Wii hizo que se rompieran varios paradigmas de la empresa

Los inicios

Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952. El juego era una versión computerizada del tres en raya que se ejecutaba sobre la EDSAC y permitía enfrentar a un jugador humano contra la máquina.

En 1958 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, Tennis for Two: un simulador de tenis de mesa para entretenimiento de los visitantes del Brookhaven National Laboratory.[2] Aptly titled Tennis for Two, it was used to entertain visitors of the Brookhaven National Laboratory in New York.[3] Este videojuego fue el primero en permitir el juego entre dos jugadores humanos. Cuatro años más tarde Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachussets, dedicó seis meses a crear un juego para computadora usando gráficos vectoriales: Spacewar!. En este juego, dos jugadores controlaban la dirección y la velocidad de dos naves espaciales que luchaban entre ellas. El videojuego funcionaba sobre un PDP-1 y fue el primero en tener un cierto éxito aunque apenas fue conocido fuera del ámbito universitario.

En 1966 Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Albert Maricon y Ted Dabney un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la Magnavox Odyssey, el primer sistema doméstico de videojuegos lanzado en 1972 que se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos pregrabados.

Años 1970: La eclosión de los videojuegos

Un hito importante en el inicio de los videojuegos tuvo lugar en 1971 cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, en Estados Unidos, aunque es posible que se le adelantara Galaxy War otra versión recreativa de Space War aparecida a principios de los 70 en el campus de la universidad de Standford.

La ascensión de los videojuegos llegó con la máquina recreativa Pong, muy similar al Tennis for Two pero utilizada en lugares públicos: bares, salones, etc. El sistema fue diseñado por Al Alcorn para Nolan Bushnell en la recién fundada Atari.

El juego se presentó en 1972 y fue la piedra angular del videojuego como industria. Durante los años siguientes se implantaron numerosos avances técnicos en los videojuegos (destacando los microprocesadores y los chips de memoria), aparecieron en los salones recreativos juegos como Space Invaders (Taito) o Asteroids (Atari) y sistemas domésticos como el Atari 2600.

Años 1980: La década de los 8 bits

Los años 80 comenzaron con un fuerte crecimiento en el sector del videojuego alentado por la popularidad de los salones de máquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los 70.

Durante los primeros años de la década llegaron al mercado doméstico sistemas como Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64 (Commodore, Turbografx (NEC) mientras que en las máquinas recreativas triunfaron juegos como Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega). El negocio asociado a esta nueva industria alcanzó en poco tiempo grandes cosas. Sin embargo, en 1983 comenzó la que se ha dado por llamar crisis del videojuego de 1983, la cual afectó principalmente a Estados Unidos y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985.

En el resto del mundo se produjo una polarización dentro de los sistemas de videjuegos. Japón apostó por el mundo de las consolas con el éxito de la Famicom, consola lanzada por Nintendo en 1983 y conocida en occidente como NES (Nintendo Entertainment System), mientras que Europa se decantaba por los microordenadores como el Commodore 64 o el Spectrum.

A la salida de su particular crisis los norteamericanos continuaron la senda abierta por los japoneses y adoptaron la NES como principal sistema de videojuegos. A lo largo de la década fueron apareciendo nuevos sistemas domésticos como la Master System (Sega), el Amiga (Commodore) y el 7800 (Atari), que gozaron de diferentes niveles de popularidad según la región, y juegos hoy en día considerados clásicos como Tetris de Alexey Pajitnov. Ya hacia finales de los 80 comenzaron a aparecer las consolas de 16 bits como la Mega Drive (Genesis en Norteamérica) de Sega y los microordenadores fueron lentamente sustituidos por las computadoras personales basadas en la arquitectura de IBM.

En 1985 apareció Super Mario bros. que supuso un punto de inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos. La mayoría de los juegos anteriores sólo contenían unas pocas pantallas que se repetían en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta puntuación. El juego desarrollado por Nintendo supuso un estallido de creatividad. Por primera vez teníamos un objetivo y un final en un videojuego. En los años posteriores otras compañías emularon su estilo de juego.

En el campo de las recreativas, los 80 fueron una edad de oro con videojuegos como Defender, Rally - X, Dig Dug, Bubble Bobble, Gauntlet, Out Run o Shinobi, además de producirse un cambio en cuanto a la nacionalidad de los juegos, pasando a ser Japón la mayor productora de videojuegos para recreativas.

Otra rama de los videojuegos que creció con fuerza fue la de los videojuegos portátiles. Estos comenzaron a principios de los 70 con los primeros juegos completamente electrónicos lanzados por Mattel, los cuales difícilmente podían considerarse como videojuegos, y fueron creciendo en popularidad gracias a conversiones de recreativas como las realizadas por Coleco o adictivos microjuegos como las Game & Watch de Nintendo. La evolución definitiva de las portátiles como plataformas de videojuego llegó en 1989 con el lanzamiento de la Game Boy (Nintendo).

Años 1990: La revolución del 3D

A principios de los años 90 las videoconsolas dieron un importante salto técnico gracias a la competición de la llamada “generación de 16 bits” compuesta por la Mega Drive, la Super Famicom de Nintendo (cuyo nombre fue cambiado en occidente, pasando a ser Super Nintendo Entertainmet System “SNES”), la PC Engine de NEC, conocida como Turbografx en occidente y la CPS Changer de (Capcom).

Junto a ellas también apareció la Neo Geo (SNK) una consola que igualaba las prestaciones técnicas de un arcade pero demasiado cara para llegar de forma masiva a los hogares. Esta generación supuso un importante aumento en la cantidad de jugadores y la introducción de tecnologías como el CD-ROM, además de una importante evolución dentro de los diferentes géneros de videojuegos, principalmente gracias a las nuevas capacidades técnicas.

Mientras tanto diversas compañías habían comenzado a trabajar en videojuegos con entornos tridimensionales, principalmente en el campo de los PC, obteniendo diferentes resultados desde las “2D y media” de Doom, 3D completas de 4D Boxing a las 3D sobre entornos pre-renderizados de Alone in the Dark. Referente a las ya antiguas consolas de 16 bits, su mayor y último logro se produciría por el SNES mediante la tecnología 3-D de pre-renderizados de SGI, siendo su máxima expresión juegos como Donkey Kong Country y Killer Instinct. También surgió el primero juego poligonal en consola, la competencia de la SNES, Mega-Drive, lanzo el Virtual Racing, que tuvo un gran éxito ya que marco un antes y un después en los juegos 3D en consola.

Rápidamente los videojuegos en 3D fueron ocupando un importante lugar en el mercado, principalmente gracias a la llamada “generación de 32 bits” en las videoconsolas: Sony PlayStation, Sega Saturn (que tuvo discretos resultados fuera de Japón); y la “generación de 64 bits” en las videoconsolas: Nintendo 64 y Atari jaguar. En cuanto a los PC, se crearon las aceleradoras 3D.

La consola de Sony apareció tras un proyecto iniciado con Nintendo (denominado SNES PlayStation), que consistía en un periférico para SNES con lector de CD. Al final Nintendo rechazó la propuesta de Sony, puesto que Sega había desarrollado algo parecido sin tener éxito, y Sony lanzó independientemente PlayStation.

Por su parte los arcades comenzaron un lento pero imparable declive según aumentaba el acceso a consolas y ordenadores más potentes. Para intentar compensar la huida de clientes, los fabricantes de máquinas arcade aposaron por potenciar hardwares específicos que difícilmente podían copiarse en un sistema doméstico como coches de tamaño real (Virtua Racing (Sega), Ridge Racer (Namco)) o pistas de baile (Dance Dance Revolution) entre otros.

Desafortunadamente la gran inversión que suponían estos aparatos sacó del mercado a muchos recreativos, con lo que el arcade pasó de ser un entretenimiento popular a estar recluido en unos pocos lugares muy específicos.

Por su parte los videojuegos portátiles, producto de las nuevas tecnologías más poderosas, comenzaron su verdadero auge, uniéndose a la Game Boy máquinas como la Game Gear (Sega), la Lynx (Atari) o la Neo Geo Pocket (SNK), aunque ninguna de ellas pudo hacerle frente a la popularidad de la Game Boy, siendo esta y sus descendientes (Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP, Game Boy Micro) las dominadoras del mercado.

Hacia finales de la de la década la consola más popular era la Playstation con títulos como Final Fantasy VII (Square), Resident Evil (Capcom), Winning Eleven 4 (Konami), Gran Turismo (Polyphony Digital) y Metal Gear Solid (Konami).

En PC eran muy populares los FPS como Quake (id Software), Unreal (Epic Megagames) o Half-Life (Valve) y los RTS como Command & Conquer (Westwood) o Starcraft (Blizzard). Además las conexiones entre ordenadores mediante internet facilitaron el juego multijugador, convirtiéndolo en la opción predilecta de muchos jugadores, y fueron las responsables del nacimiento de los MMORPG como Ultima Online (Origin). Finalmente en 1998 apareció en Japón la Dreamcast (Sega), la cual llegaría a occidente en 1999 y daría comienzo a la “generación de los 128 bits”.

Años 2000: El comienzo del nuevo siglo

En el 2000 Sony lanzó la anticipada PlayStation 2 y Sega lanzó otra consola con las mismas características técnicas de la Dreamcast, nada más que venia con un monitor de 14 pulgadas, un teclado , altavoces, y los mismos mandos llamados Dreamcast Divers 2000 Series CX-1. En 2001 Microsoft entra a la industria de las consolas creando la Xbox.

Su juego estelar, Halo, estuvo disponible desde el primer día que estuvo en las tiendas. Nintendo lanzó al sucesor de la Nintendo 64, la Gamecube, y la primera Game Boy completamente nueva desde la creación de la compañía, la Game Boy Advance. Sega se dio cuenta de que no podría competir especialmente contra la nueva máquina de Sony, y anunció que descontinuaría la Dreamcast y que ya no produciría hardware, convirtiéndose solo en desarrolladora de software en 2002.

El ordenador personal PC es la plataforma más cara de juegos pero también la que permite mayor flexibilidad. Esta flexibilidad proviene del hecho de poder añadir al ordenador componentes que se pueden mejorar constantemente, como son tarjetas gráficas, de sonido, accesorios como volantes, pedales y mandos, etc. Además es posible actualizar los juegos con parches oficiales o con nuevos añadidos realizados por la compañía que creó el juego o por otros usuarios.

2003-04

Nokia entra al mercado de los portátiles con el N-Gage, un híbrido de teléfono/juego en 2003, sin embargo, fue altamente criticado por ser pobremente diseñado y fue sacado del mercado. Para el 2004, Nokia rediseñó el N-Gage, llamándolo N-Gage QD pero tampoco tuvo mucho éxito.

Otras dos nuevas consolas portátiles con desarrollo técnico importante lanzadas en 2004 fueron la Nintendo DS y la PlayStation Portable(PSP). La Nintendo DS es una portátil bastante innovadora, mientras que la PSP es más potente e incluye capacidades de reproducción de algunos medios. En los países occidentales, ambas han tenido niveles de éxito similares, pero en Japón la DS ha sido un gran hit, sobrepasando ampliamente a la PSP.

También la compañía Blizzard entretainment lanzo su juego World of Warcraft que hoy en día amaza más de 9 millones de subscripciones mundiales.

2005-08

El fin de 2005 vio el lanzamiento de la Xbox 360, la primera de la séptima generación de consolas de videojuegos.

2006 marca la continuación de lanzamientos de la nueva generación en la forma de 2 nuevas consolas. Sony con su PlayStation 3 y Nintendo con la Wii (antes conocida como Nintendo Revolution).

Mención aparte merece el soporte multimedia sobre los que en ésta generación se asientan los videojuegos. Las tres consolas admiten DVD, pero por su parte, la XBox360 también admite -mediante un periférico externo- la lectura de HD DVD, que permite hasta 51GB de capacidad (triple capa) con una tasa de tranferencia de 36,55Mbps. Sony, con su PlayStation3, ha elegido el formato Blu-ray con una capacidad de 54GB y una tasa de hasta 54Mbps. Ambos formatos se encontraban enfrascados en la lucha por ser el estandar multimedia de la próxima generación.

El 19 Febrero de 2008 el HD DVD Fue derrotado por el Blu-ray ya que en tan solo una semana casi todos los estudios cinematograficos se unieron al Blu-ray y el HD DVD fue descontinuado

Espero Que Les Guste

Tener Informacion No mata

Hasta luego

By Light

Fuente: Wikipedia


Mensaje Privado
13372 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Variado

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de light

Comentarios

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes
Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA