ago 6 2012
peso: 1,25 Gbcon opciòn de jugar expansiòn por separadoSistema de juego

El uso de Blizzard Entertainment de tres razas distintas en StarCraft es ampliamente reconocido por revolucionar el género de videojuegos de estrategia en tiempo real. Todas las unidades son exclusivas de sus razas respectivas y, aunque se puedan sacar comparaciones entre ciertos tipos de unidades en el árbol tecnológico, cada unidad funciona de manera diferente y requiere de tácticas diferentes para que el jugador pueda tener éxito. Los enigmáticos Protoss tienen acceso a poderosas unidades, maquinarias y a tecnologías avanzadas, tales como escudos de energía y capacidades superlumínicas, impulsados por sus rasgos psiónicos. Sin embargo, sus fuerzas tienen procesos de fabricación largos y costosos, estimulando a los jugadores a seguir una estrategia de acuerdo a la calidad de sus unidades más que a la cantidad de las mismas.12 Los Zerg tienen unidades y estructuras insectoides totalmente orgánicas, que pueden ser producidos de forma rápida y con un costo mucho más barato de recursos, pero son, por lo tanto, más débiles, y se basan más en números absolutos y en la velocidad para abrumar a sus enemigos.13 Los Terrans proporcionar un punto intermedio entre las otras dos razas, proporcionando unidades que son versátiles y flexibles. Ellos tienen acceso a una amplia gama de tecnologías militares y maquinaria balística, tales como tanques y armas nucleares.14 Aunque cada raza es única en su composición, ninguna tiene una ventaja innata sobre la otra. Cada especie es compensada por lo que, aunque tienen diferentes fortalezas, competencias y habilidades, su fuerza total es la misma. El equilibrio se mantiene completo a través de los parches poco frecuentes (actualizaciones del juego) proporcionados por Blizzard.15StarCraft cuenta con inteligencia artificial con escalas de dificultad, aunque el jugador no puede cambiar el nivel de dificultad en las campañas para un jugador. Cada campaña se inicia con las facciones enemigas de modo fácil del IA, y se amplia a través del curso de la campaña de modo que cada vez el juego se haga cada vez más difícil. En el editor de niveles del juego, el diseñador tiene acceso a cuatro niveles de dificultad de la IA: “Fácil”, “Medio”, “Difícil” y “Loco”, cada uno con ajustes en las diferentes unidades y tecnologías de las facciones de la IA y la extensión de la planificación táctica y estratégica de la IA.16 La campaña para un solo jugador consta de treinta misiones, divididas en diez para cada raza.Gestión de recursos

Cada raza cuenta con dos recursos diferentes para sostener sus economías del juego y la construcción de sus fuerzas: minerales y gas vespeno. Los minerales son necesarios para todas las unidades y estructuras, y se obtienen mediante el uso de una unidad de los trabajadores para cosechar la descarga directamente desde los nodos de mineral repartidos por todo el campo de batalla. Los jugadores requieren gas vespeno para construir unidades avanzadas y edificios, y se adquieren mediante la construcción de una refinería en la parte superior de un géiser y el uso de unidades de trabajo para extraer el gas de ella.17 Además, los jugadores la necesitan para regular los suministros para sus fuerzas para garantizar que se puede construir el número de unidades que necesitan. Aunque la naturaleza de la oferta se diferencia entre las razas - los Terran utilizan fuentes físicas mantenidas en los depósitos,18 los Protoss utilizan un nexo entre el poder psiónico19 y los Zerg son regulados por el número de unidades de control de overlord (Super-amos) presentes20 - las obtenciones de suministro funciona exactamente de la misma forma para cada raza (con efectos secundarios diferentes para cada raza), lo que permite a los jugadores crear nuevas unidades cuando hay recursos suficientes para mantenerlos.Construcción

Para los Protoss y Zerg la construcción de edificios está limitada a lugares específicos: los edificios Protoss deben estar vinculados a una red eléctrica19 que cada generador produce hasta cierto rango de longitud, y se pueden comprar varios generadores llamados “Pylons” (en inglés) para acrecentar esa red eléctrica, según los recursos que dispongamos, mientras que casi todas las estructuras Zerg deben ser colocadas sobre una alfombra de biomasa, denominada “de arrastre”, que es producida por ciertas estructuras.20 Los edificios Terran son mucho menos limitados, ciertas estructuras a partir de una actualización comprada en la base primaria tienen la capacidad de despegar y volar lentamente a una nueva ubicación, dirigidas por el jugador de esa civilización.18 A pesar de eso, los edificios Terran, sin embargo, requieren un trabajador para continuar la construcción del edificio hasta que se complete. Además, una vez que un edificio Terran ha sido dañado en cierta cantidad (hasta un mínimo), se incendia sin necesidad de la acción del enemigo y con tiempo puede autodestruirse, aunque esto se puede evitar mediante las reparaciones realizadas por un trabajador (VCE en español o SCV en inglés). Los Protoss, por el contrario, sólo requieren una unidad de trabajo para iniciar el proceso de transporte (traer al mapa) de un edificio para el teatro de operaciones a través de la urdimbre, y apenas inicia la operación de traer un edificio nuevo el trabajador Protoss queda liberado para continuar con las tareas, y los escudos de sus edificios (pero no su estructura) son regenerativos; es decir, los Protoss tienen dos barras de energía (que vendrían a ser la vitalidad de bases y unidades) en el juego, una que no se regenera y la otra de coloración azulada, el escudo, sí, progresivamente y de a poco. La unidad trabajadora de los Zerg se transforma, físicamente, en la estructura creada, que es capaz de curarse lentamente (hasta su totalidad si no es destruida); es decir, una vez que el trabajador Zerg se convierte por mutación y evolución en la base orgánica éste desaparece, no está más como trabajador, a menos que el proceso de formación se cancele antes de concluirse, por lo que la base orgánica desaparece y vuelve el trabajador a estar disponible.

Multijugador

La función Multijugador de StarCraft se alimenta a través del servicio de Blizzard Entertainment en Internet de Battle.net. A través de éste, un máximo de ocho jugadores pueden competir en una variedad de modos de juego, incluyendo simplemente la destrucción de todos los otros jugadores en un nivel (que puede ser competitivo, como en el juego de escalera, o no clasificado, como en el juego cuerpo a cuerpo), al Rey de la colina y capturar la bandera pueden ser los objetivos basados en los juegos. Además, el juego incorpora una variedad de escenarios especializados para diferentes tipos de juego, tales como la simulación de un partido de fútbol americano, utilizando la unidad aeromoto Terran para llevar a cabo una carrera ciclista, o que albergan una competición de caza Zerg.16 StarCraft es también uno de los pocos juegos que incluyen una instalación desove, lo que permite limitar al multijugador. Se debe instalar desde un disco, y requiere una clave del producto para trabajar al igual que hace la versión completa. Sin embargo, la clave de producto puede soportar hasta ocho instalaciones generadas con el acceso a Battle.net. Las limitaciones que la instalación genera incluyen la incapacidad para jugar un solo jugador en las misiones, crear los juegos multijugador o utilizar el editor de campañas.21

Desarrollo

Blizzard Entertainment comenzó el desarrollo de StarCraft en 1995, poco después del lanzamiento del gran éxito Warcraft II: Tides of Darkness.22 Usando el motor del Tides of Darkness como base, StarCraft hizo su debut en el E3 de 1996.23 Una versión del juego, reunido por iniciativa del equipo programador de Bob Fitch, recibió una respuesta débil en la convención y fue criticado por muchos por ser un “Warcraft en el espacio.”24 Como consecuencia de esto todo el proyecto fue revisado, con lo que el foco de atención cambió hacia la creación de tres especies distintas. Bill Roper, uno de los productores del juego, ha indicado que este sería un cambio importante respecto del enfoque de Warcraft, comparando sus dos lados iguales a los del ajedrez e indicó que StarCraft permitiría a los jugadores “desarrollar estrategias muy particulares sobre la base de cada especie [del juego], y requeriría [a los jugadores] a pensar en diferentes estrategias para combatir a las otras dos especies.”25 A principios de 1997, la nueva versión de StarCraft se dio a conocer, recibiendo una respuesta mucho más positiva.

Sin embargo, el juego se vio afectado aún por las dificultades técnicas, por lo que Bob Fitch rediseñado por completo el motor de Warcraft II al plazo de dos meses para asegurarse de que muchas de las características deseadas por los diseñadores, como las capacidades de las unidades de madriguera y la capa, podrían ser implementados.26 Más tarde, a las mejoras del juego incluyeron sprites pre-renderizados y fondos, construidos con 3D Studio Max. La vista isométrica también fue adoptada por el juego, en contraste con la perspectiva Warcraft II. Además, el juego utiliza música de alta calidad, compuesta por compositores residentes de Blizzard, y los actores profesionales de voz fueron contratados.27

Pese a los avances, StarCraft tardó en surgir. Los continuos retrasos inspiró a un grupo de fans de StarCraft en los foros oficiales que etiquetaron a sí mismos “Operation: Can’t Wait Any Longer” (“Operación: No se puede esperar más tiempo”) para escribir una serie de historias de ficción en la que los miembros de la Operación CWAL trataron de recuperar la versión beta del StarCraft de Blizzard en su sede en Irvine, California.28 Para rendir homenaje a su presencia en los foros y su entusiasmo por el juego, Blizzard Entertainment incorporado más tarde el nombre del grupo en StarCraft como un código de trucos para acelerar la producción de unidades29 y le dio las gracias al grupo en los créditos del juego.30 El juego fue lanzado para Windows el 31 de marzo de 1998,3 y la versión para Mac OS un año después, en marzo de 1999.31 El desarrollo de una versión para Nintendo 64, StarCraft 64, se inició en 1999, convertido desde la versión para PC de Mass Media Interactive Entertainment, subsidiaria de THQ,32 y publicado por Nintendo.33 StarCraft 64 fue lanzado el 13 de junio de 2000 en los EE.UU. y el 16 de junio de 2000 en Europa.2

Banda sonora

La partitura musical de StarCraft fue compuesta por compositores internos de Blizzard Entertainment. Derek Duke y Glenn Stafford compusieron los temas de los menús y la música en el juego, mientras que Jason Hayes compuso la música utilizada en las escenas de corte cinematográfico. Tracy Bush proporcionó apoyo adicional en la composición.34 La banda sonora del juego fue bien recibida por los críticos, que la han descrita como “apropiadamente melódico y oscuro”7 e “impresionante”,35 con un crítico señalando que parte de la música le debe mucho de su inspiración a la puntuación de Jerry Goldsmith para la película Alien, el octavo pasajero.36 La primera lista de canciones del juego, StarCraft: Game Music Vol. 1, fue lanzado en 2000, que comprende tanto las pistas de StarCraft y Brood War, así como una porción considerable de pistas y remixes de música inspirada en StarCraft, creados por varios disc-jockey de Corea del Sur. La banda sonora fue distribuido por Net Vision Entertainment.37 En septiembre de 2008, Blizzard Entertainment anunció que una segunda tanda de canciones, conocida como StarCraft Original Soundtrack, había sido lanzada en iTunes. Esta banda sonora estaba compuesto únicamente de la música original de StarCraft y Brood War, tanto de los temas del juego como en la música utilizada en las escenas cinemáticas.38[mostrar]
StarCraft: Game Music Vol. 1
StarCraft Original Soundtrack

Expansiones y versiones

Expansiones para PC
Artículos principales: Insurrection (StarCraft), Retribution (StarCraft) y StarCraft: Brood War.

Poco antes del lanzamiento de StarCraft, Blizzard Entertainment desarrolló una campaña de juego demo shareware, denominado Loomings. Consta de tres misiones y un tutorial, y la campaña actúa como una precuela a los eventos de StarCraft, que tendrá lugar en una colonia de la Confederación en el proceso en el cual fue invadido por los Zerg.39 40 En octubre de 1999, Blizzard Entertainment hizo la precuela disponible para el juego completo como una campaña de mapa personalizado, la adición de dos misiones extra y lo alojaron en Battle.net.41 Además, la liberación completa de StarCraft incluyó una campaña secundaria titulada Enslavers. Consta de cinco misiones jugada tanto como los Terran y los Protoss, Enslavers se encuentra en la segunda campaña de StarCraft y sigue la historia de un contrabandista Terran, que se las arregla para tomar el control de un celebrado Zerg y es perseguido tanto por los Protoss como por los Terran. Enslavers actúa como una campaña ejemplar de un solo jugador de editor para niveles del juego, destacando el uso de las características del programa.42

La primera expansión de StarCraft, Insurrection, fue lanzada para Windows el 31 de julio de 1998.43 La expansión fue desarrollada por Aztech New Media y autorizada por Blizzard Entertainment.44 Su historia se centra en una colonia confederada separada, a la cual se alude en el manual de StarCraft, a raíz de un grupo de colonos Terran y una flota de Protoss luchan contra los Zerg y una creciente insurgencia local. Insurrection no fue bien recibido, siendo criticado por los críticos por su falta de calidad del juego original.45 Insurrection fue seguido a los pocos meses por una segunda expansión, Retribution. Desarrollado por Stardock, publicado por WizardWorks Software y autorizado por Blizzard Entertainment,44 Retribution sigue a las tres razas que intentan hacerse con el control de un cristal de gran alcance en una colonia del Dominio Terran. La expansión no fue recibido con apoyo crítico, y fue considerada como promedio y complicada.46 Después del lanzamiento de Retribution, Blizzard Entertainment anunció un paquete oficial de la nueva expansión que se prolongaría en la historia de StarCraft. StarCraft: Brood War fue creado y desarrollado conjuntamente por Blizzard Entertainment y Saffire. Brood War continúa la historia de StarCraft días después de su conclusión, y fue lanzado para Windows y Mac OS el 30 de noviembre de 1998 en los EE.UU. y en marzo de 1999 en Europa,47 y recibió elogios por la crítica.48 49

Antes de Insurrection, un paquete de expansión no autorizado, denominado Stellar Forces, fue publicado por Micro Star, pero fue eliminado semanas más tarde, cuando Blizzard ganó el juicio en su contra. Constaba de 22 mapas para un solo jugador y 32 mapas multijugador, que eran bastante sencillos.50 51

Versión para Nintendo 64

En el año 2000, StarCraft 64 fue lanzado para el Nintendo 64, co-desarrollado por Blizzard Entertainment y Mass Media. El juego ofreció todas las misiones, tanto de StarCraft y la expansión Brood War, así como algunas misiones exclusivas, tales como dos diferentes tutoriales y una misión secreta nueva, Resurrection IV.52 Resurrection IV se estableció poco después de la conclusión de Brood War, y sigue a Jim Raynor cuando se embarca en una misión para rescatar al personaje de Brood War, Alexei Stukov, un vicealmirante de la Tierra que había sido capturado por los Zerg. Las misiones de Brood War requiere el uso de una Transfer Pak para ejecutarse.53 Además, StarCraft 64 incluye un modo cooperativo de pantalla dividida, que permite a dos jugadores para controlar una fuerza en el juego.54 StarCraft 64 no era tan popular como la versión para PC, y carecía de las capacidades multijugador online y el habla en la información de las misiones. Además, algunas escenas se acortaron.52 Blizzard Entertainment había considerado anteriormente una versión de PlayStation del juego, pero se decidió que el juego sería puesto en libertad en lugar de en el Nintendo 64.55

Especies

Las especies en StarCraft están equilibradas. Tienen en general diferentes modalidades de juego. Si bien uno puede manejarlas en general, con cada una de ellas se necesita un período de entrenamiento para especializarse más y aprender a usarlas algo mejor. Por este motivo, en las ligas profesionales y demás, no es raro encontrar alguien que domine mejor una raza que otra, o prefiera una a otra, o se sienta más cómodo con alguna, o además, que prefiera con una raza enfrentar a otra en particular (también depende qué habilidad tenga el otro jugador...); si bien también los expertos manejan muy bien todas.

Terran

Los Terran son una especie con tecnología joven con un potencial psiónico. Estos representan a la raza humana en el juego. Los Terran del Sector Koprulu descienden de los supervivientes de una misión de la colonización del siglo XXIII directo de la Tierra. Comparados a los Protoss y los Zerg, los Terran están muy divididos en facciones y tienen que soportar las frecuentes guerras civiles, además de los conflictos más recientes con sus vecinos extranjeros. Sin embargo, los terran destacan como una de las tres especies dominantes de la galaxia. Son una raza rápida, versátil y relativamente numerosa.56

Al principio, se crearon tres colonias, que dieron vida a los cimientos del dominio Terran: la Confederación Terran, la Coalición Kelmoriana y el Protectorado de Umoja. El revolucionario Arcturus Mengsk destruyó la Confederación ante el desastre de la invasión Zerg. Más tarde, bajo el mando del emperador Arcturus I, se estableció el Dominio Terran.

Los Terran se destacan por ser la única especie que puede construir en cualquier parte del terreno. Además, sus sistemas anti-gravitatorios permiten la migración de sus edificios para asentar nuevas bases. Las tácticas de esta raza son como un punto intermedio entre la necesaria calidad de los Protoss y la importante cantidad de los Zerg.

Los mundos Terran son: Braxis, Carbonis, Korhal, Mar Sara, Moria, Nueva Folsom, Shiloh, Tarsonis y Umoja.56 57 58

Las ventajas de esta raza son:
En general son un poco más veloces que los Protoss, y algo más resistentes que los Zerg.
Sus bases y unidades no son por lo general muy caras.
Pueden construir en cualquier lugar del mapa que sea terreno, y no rocas, sin necesidad de algún anexo, claro, teniendo un trabajador disponible que llegue allí y los recursos necesarios.
La mayoría de sus bases pueden volar si el jugador quiere para cambiar su posición.
Un SCV (trabajador) puede reparar todas sus estructuras, y también todos los vehículos, naves, incluyendo a un robot tripulado que se llama Goliath (en inglés), e incluso, a otro SCV y viceversa.
Tienen un arma de destrucción masiva, una bomba nuclear que hace mucho daño en un área no tan pequeña... aunque a veces sea muy difícil de utilizar ya que depende de un soldado en especial, el Ghost (en inglés) o Fantasma en español, que puede hacer uso temporalmente de la invisibilidad si no es detectado.

Sus desventajas son:
Sus unidades no son por lo general tan fuertes como las de los Protoss ni tampoco tan veloces como las Zerg.
Si sus bases pasan el nivel crítico de daño, esto es, un mínimo, que básicamente se representa con la vitalidad o la numeración en rojo, con algo de tiempo se pueden autodestruir, si no son puestas a reparar a tiempo pasando ese nivel crítico.
Todas las reparaciones (expresadas en las “ventajas”) conllevan algo de coste de mineral.

Se puede decir que es una especie versátil, adaptativa, moderada ya que no es por lo general tan destructiva como los Protoss ni tan ágil como los Zerg, si bien tampoco son por lo general tan frágiles como estos últimos, ni tan costosos y lentos como los primeros.

Protoss

Los Protoss son una raza ancestral tecnológicamente avanzada que se caracteriza por sus grandes poderes psíquicos. Fue creada por los antiguos Xel’Naga y es originaria del planeta Aiur. Estos tienen la peculiaridad de que pueden edificar solo sobre pilones, en las zonas psiónicas. Uno de sus personajes principales es Zeratul. Su sociedad esta regida por El Cónclave, y su idioma es el khalani, que transmiten por vía telepática.59

Durante un tiempo, los Protoss se consideraron la fuerza más poderosa de toda la galaxia, hasta que sucedió la guerra con los Zerg, donde aprendieron que una pequeña cantidad de soldados bien entrenados todavía no podía hacer frente a cantidades tan grandes de enemigos. Esto sucedió durante la invasión Zerg a su planeta.

Las unidades Protoss son guerreros fieros y perfectamente entrenados, y muchos de ellos llevan diversos implantes robóticos. Pero las mismas son más costosas y tardan más en crearse. Por lo tanto, su fuerza radica en la calidad de las unidades y no precisamente en la cantidad de las mismas.60 61 59

Su planeta principal, desde que tuvieron que irse de Aiur, pasó a ser Shakuras.

Las ventajas de esta especie son:
Sus unidades son poderosas y muy resistentes.
Sus bases suelen ser resistentes.
Tienen actualizaciones (agregados generales a la característica de las unidades) poderosas.
Construyen (o traen) bases con el trabajador que ni bien empieza queda disponible nuevamente.
Todas sus estructuras y unidades regeneran gratuitamente su escudo (energético), que rápidamente se puede decir representa más o menos por lo general la mitad de su vitalidad total.

Las desventajas son:
Sus unidades son costosas.
Sus bases son un poco caras.
Sus actualizaciones son algo costosas.
Sus unidades no son muy veloces, por lo general.
Necesitan al menos un pilón que brinda un radio (red eléctrica) para que la mayoría de sus bases funcionen en ese lugar.

Se puede decir como contrapartida a los Zerg, que los Protoss sacrifican algo de cantidad por algo de calidad.

Zerg

Los Zerg son seres con pensamiento de colmena guiados por una criatura líder conocida como la Supermente. Su característica principal es que todos sus unidades y edificios son seres vivos. Su elemento es la biomateria, donde se construyen edificios. Algo peculiar de los mismos es que sus edificios no se reparan, sino que se regeneran. Los Zerg son una raza rápida, versátil y numerosa.62

Estaban bajo la obediencia absoluta de la llamada Mente Suprema, hasta que atrapó a Sarah Kerrigan, una poderosa Terran. Hasta el momento, la Mente Suprema había intentado asimilar la superior raza Protoss, pero, con la captura de la Terran, crearon a la Reina de las Cuchillas, que fue la única que pasó a mandar la colonia después de la destrucción de la Mente Suprema por los Protoss en la invasión a Aiur.63

Sus planetas son: Aiur y Carbonis.

Las ventajas de esta especie son:
Evolucionan con gran velocidad.
Son unidades baratas.
Sus unidades son muy rápidas.
La mayoría de sus unidades terrestres pueden enterrarse para regenerarse y defenderse de nuevos ataques y, a la vez, sirve de factor sorpresa.
Todas sus unidades y todas las bases (que en realidad son orgánicas) se regeneran (curan) por sí solas con el solo paso del tiempo, eso sí, relativamente de a poco.
Su base central cuesta 100 de minerales menos que el costo de las otras razas, es decir, un 25% más barata, si bien se pierde un drone (trabajador), que representa 50 de mineral, una vez transformado en esa base concluida.
La base central es la encargada de generar la totalidad de sus unidades (salvo alguna habilidad especial de una unidad que puede generar otras unidades atacando al enemigo...), frente a las otras razas que deben hacer otras construcciones aledañas de donde producir sus unidades, si bien esta base central Zerg necesita a modo de apéndice otras bases para ir desbloqueando el poder generar unidades más avanzadas. Y a su vez, evolucionar dos veces además para alcanzar la totalidad de su variedad de unidades.
Una unidad aérea llamada Overlord en inglés o Super-amo en español, encargada de acrecentar algo la capacidad de población (hasta los 200 máximo también para las otras razas), no ocupa ella misma lugar de población en la medición, también sirve como detectora de unidades invisibles, y además, con la actualización correspondiente puede servir de transporte de otras unidades, eso sí, no tiene ataque; y empieza siendo algo lenta, aunque se puede mejorar su velocidad, actualizaciones que cuestan algo. Se pueden comprar varias, según los recursos que dispongamos, y no son relativamente caras, se puede decir que bastante baratas a fines varios.

A la vez, estas son sus desventajas:
A diferencia de los Terran o los Protoss, sus unidades son débiles por separado.
Sólo pueden construir sus estructuras en terreno especial, que es la biomateria.
Para construir un edificio se debe sacrificar un drone (trabajador).
Hacen menos daño por separado que el de las otras dos razas.

Por eso, su forma de atacar se apoya más en la cantidad que en la calidad.64 65 62

Planetas

A continuación están los planetas más importantes del juego StarCraft:

Aiur

Aiur es el planeta natal de los Protoss,66 que se encuentra en un sistema estelar con una sola estrella amarilla y posee una sola luna, Saalok, muy parecida a la Luna.67 Es, por lo menos, la tercera parte de los planetas terrestres del sistema, sin ir más lejos.68

Antiga Prime

Antiga Prime es un planeta en el Sistema de Antiga. Era una colonia Terran, y fue el primer planeta o mundo en rebelarse contra la Confederación tras la destrucción de Korhal IV.69

Braxis

Braxis, un planeta de hielo,70 era un bastión del Dominio Terran en el momento en cual la Flota Expedicionaria de la Dirección de la Tierra Unida llegó al Sector Koprulu.71 Mucho antes, había sido una colonia de los Protoss, con el nombre de Khyrador.70 Fue abandonada por los conflictos cada vez más importantes de los protoss70 y por las misteriosas tormentas que golpearon al planeta.72

Char

Char es un planeta volcánico en o cerca del Sector Koprulu. Por la riqueza mineral de este planeta se lo disputan entre los Terran y los Zerg, que, más tarde, se establecieron en masa.73 74

Korhal IV

Korhal IV (a menudo simplemente referido como Korhal) es el cuarto planeta del Sistema de Korhal, en el corazón del Sector Koprulu.75 Anteriormente un mundo templado, con al menos dos grandes océanos,69 75 se convirtió en un desierto nuclear por un bombardeo nuclear.76 Durante los cuatro años transcurridos desde el establecimiento del Dominio Terran, una gran parte del planeta se ha convertido en una ecumenópolis.77

Mar Sara

Mar Sara es un planeta situado en el Sistema de Sara. Era una colonia Terran y estaba cerca de Chau Sara, además de ser el hogar de Jim Raynor. Fue invadida por los Zerg y, más tarde, sufrió un bombardeo planetario masivo por parte de los Protoos, al igual que habían hecho con Chau Sara.78 79

Shakuras

Shakuras es el planeta natal de los Templarios Tétricos.80 Posee, al menos, dos lunas de distintos tamaños, la mayor de las cuales tiene el camino orbital más externo y la más pequeña esta mucho más cerca del planeta.81 Su sistema de estrellas también cuenta con un gigante de gas.82

Tarsonis

Tarsonis fue la capital mundial de la Confederación Terran. Se convirtió en el centro intelectual y político del Sector Koprulu.66 Un planeta templado,66 con un continente central83 y días de 27 horas, los residentes de Tarsonis fueron afectados por las poderosas erupciones solares.84

Moria

Moria es un planeta rojo rico en recursos naturales ubicados en el Sector Koprulu. El planeta, excepcionalmente grande,85 es la base de operaciones de Combinado Kel-Morian.86

Umoja

Umoja es uno de los tres mundos originalmente colonizados por los Terran del Sector Koprulu. Umoja es la base de operaciones del Protectorado de Umoja.66 87 Umoja tiene cielos cobrizos y el aire teñido de especias

Impacto cultural
Recepción

StarCraft fue lanzado internacionalmente el 31 de marzo de 1998 y se convirtió en el juego de PC más vendido de ese año, con la venta de más de 1,5 millones de copias en todo el mundo. En la próxima década, StarCraft vendió más de 9,5 millones de copias en todo el mundo, con 4,5 millones de ellos en Corea del Sur. Desde el lanzamiento inicial de StarCraft, Blizzard Entertainment informó que su servicio en línea multijugador Battle.net creció un 800 por ciento.99 StarCraft es uno de los juegos online más populares en el mundo.100 101

Por lo general, StarCraft fue recibido positivamente por los críticos, y muchos críticos contemporáneos señalaron que, mientras el juego no se desvíe significativamente de la situación actual de la mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real, era uno de los mejores que se han aplicado a la fórmula.7Además, el uso pionero de StarCraft de tres razas distintas, únicas y equilibrado sobre dos lados iguales fue elogiado por los críticos,6 con GameSpot, que comentó que esto ayudó el juego a “evitar el problema que ha plagado a todos los demás juegos en el género”.7 Muchos críticos también elogiaron la fuerza de la historia que acompaña al juego, con algunos críticos que se impresionaron por lo bien que la historia se introduce en el juego.6 La voz del juego, en particular, fue elogiada; GameSpot, más tarde, proclamó el trabajo de la voz en el juego como uno de los mejores en la industria con un diez.102 Del mismo modo, los aspectos multijugador del juego se han recibido positivamente. StarCraft ha recibido múltiples premios, incluyendo ser nombrado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos tanto por GameSpot e IGN.10 103 104 De acuerdo con Blizzard Entertainment, StarCraft ha ganado 37 premios, y ha recibido una estrella en el suelo del Metreon como parte del Walk of Game en San Francisco a principios de 2006.96

Aunque en el momento los gráficos y audio de StarCraft fueron elogiados por la crítica,95 comentarios posteriores han señalado que los gráficos no se pueden comparar con los juegos más modernos.6 La capacidad de la inteligencia artificial del juego para navegar por las unidades de puntos de referencia también se enfrenta a enérgicas críticas, con PC Zone indicando que la incapacidad de los desarrolladores para hacer un sistema de búsqueda de caminos efectivos era “el elemento más irritante del género de estrategia en tiempo real”. Además, los encuestados han manifestado su preocupación sobre algunas familiaridades entre las estructuras de la unidad de cada raza, así como por el desequilibrio potencial de los jugadores con el uso de tácticas por tierra los primeros en los juegos multijugador. Blizzard Entertainment se ha esforzado por equilibrar las tácticas de punta en las actualizaciones posteriores. La versión de Nintendo 64 del juego no fue recibida como positiva por los revisores, y fue criticada por los gráficos pobres en comparación con la versión para PC. Sin embargo, los críticos hicieron elogios de los medios de juego y a Mass Media por el uso de controles efectivos sobre el gamepad y el mantenimiento de la alta calidad del audio.


NOTA observaciòn

Si te salen los colores feos distorsionados en window 7, solo copia y pega este fix en la carpeta del juego y le das doble click. Luego de que lo descargues y descomprimas

http://www.mediafire.com/download/7wwh4ls3yz2bgd5/Iniciar.bat

Dale al link y luego en donde te abre en (continuar aqui) para ir a la pagina de descarga. Si el link se cae deja mensaje privado y te lo re subo

Sistema Operativo: Windows XP ( en vista o 7 en algunas maquinas se puede ver opaco, pero ay una soluciòn  solo baja lo del enlace de arriba  y lo pegas en la carpeta del juego y le das doble click )  !!listo!!
Windows 95/98/ME/2000/XP/7
Pentium 200MHz o equivalente
32 MB RAM
Video: 8 MB


 

oatseteb

 

 

 

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Comentarios

  • donde veo el link? gracias

  • Se volvió a dañar putlocker no deja descargar si en días no se soluciona haber si resubo de nuevo , por favor avisar !!saludos!!

  • Putlocker (firedrive) esta con problemas a la fecha, no deja descargar ni por navegador,hay que esperar que corrijan ese problema ellos, para poder descargar. de ahy, intenta un par de cargas al menos haber si ya se corrigió !!saludos!!

  • yvan bam bam, busca el icono del juego dentro de la carpeta crea un acceso directo al escritorio a si lo cargas a mano para jugarlo .

    !!saludos!!

  • disculpa pero solo es la expancion me dice q tengo q intalar el otro

  • nafersejo,Disculpa hasta hoy te leo. tienes que usar jdowloader aquí en tutoriales , dicen como puedes descargar por si no sabes. pero solo es bajar el instalador de jdowloader de la pagina gratis juegos, solo le das donde dice jdowloader cuando entras y luego a (continuar aqui) donde te abre lo bajas e instalas y actualizas,.luego darle al icono abrir dependiendo de tu micro te abre mas o menos rápido suele tardar en tu escritorio y luego solo cuando este abierto entras de nuevo en la pagina o la actualizas y ya vez (añadir a jodowloader) ay le das y ya luego le das aceptar en tu jdowloader y los agregas le das botón derecho agregar todos los enlaces a descarga o a la flecha que trae el jodowloader y ya comienza tu descarga, una vez extraigas tus rar , puedes eliminarlos y solo dejar la ISO si gustas en tu pc del juego.

    !!saludos!!

  • Buenas tardes disculpen mi ignorancia, pero no veo el link de descargar del juego, alguien me lo podria decir? Gracias

  • Zorro azul. gracias por el mensaje

    !!saludos!!

  • Gracias, todo funcionando a la perfección.

  • realorth, Disculpa asta ahora te leo, a como estén déjalos lo importante es que te funcione bien, y si había que hacer con ellos algo lo abre dejado dicho en la descarga

    !!saludos!!

  • Muy buenas, y genial el aporte, de los pocos que funcionan y están completos =)
    solo una dudita, donde se encuentran los archivos de las voces y las músicas??(por separado) muchas gracias
    P.D: Soy muy novato en este foro, así que si me dices también donde está la flechita verde o el botón de me gusta o lo que sea, le doy click para tu post

  • el mensaje 44 de Drazil456 ya tuvo solución en privado y es actualizar el java del jdowloader asegurándose primero no este caída la pagina de descarga si es así esperar se restablezca.

    Nota: el no podía descargar

    !!saludos!!

  • Hola, intento abrir con jdownloader pero cuando intento descargar me sale plugins desactualizados en todos los links, ayuda porfaa!!!

  • gracias oatseteb!!!!!! muchas gracias me gusta como ayuadas a la gente !!!1 sigue asi con los post!!!

  • Krator235, bájate esto y lo copias y pegas en la carpeta donde se instalo el juego y luego le das doble click

    http://www.mediafire.com/download/7wwh4ls3yz2bgd5/Iniciar.bat

    Disculpa pero asta hoy te leí, no as dejado mensaje privado y esta pagina no avisa si ay nuevos mensajes en los post

  • como hagp? para que no me salga los coleres distorsionados?

  • acho09 aqui esta este tutorial,de un amigo si no entiendes como descargar con jdowloader, http://www.gratisjuegos.org/descargar/como-descargar-con-clicknload-de-jdownloader-jdownloader-portable-mf/

  • abamani aquí esta esta solución de un amigo de aquí, para que se vean mejor los colores en w7
    TOSCAN0 Hace 85 días (Moderar)

    Hola amigos, gracias por el aporte, quisiera contribuir a este pos ya que el juego funciona bien y esta totalmente en español, para todos los usuarios que tengan Windows 7, les dejo un pequeño FIX para que puedan jugarlo bien solo peguenlo dentro de la carpeta del juego y den doble click. Con esto el juego se vera de forma correcta. Bueno espero les sirva de mucho. Aqui les dejo el link.
    http://www.mediafire.com/?7wwh4ls3yz2bgd5

  • Gracias Oatseteb, ya me fue la descarga. Manita arriba ^^

  • corre genial, aunque podrias subir la solucion al tema de los colores del juego en win7

  • anher89, disculpa asta hoy te leo, ay te los dejo en mensaje privado, para que los descargues de forma directa al parecer es de tu jdowloader, cualquier cosa avisa para poder ayudarte si ay que re subirlos y aun no lo tienes me avisas y lo hago !!saludos!!

  • Gracias por el aporte, pero tengo un problema. Los archivos 8 y 9 no van y eso que en ambos el Jdowloader me dice que están en linea, pero cuando se van a descargar el 8 pone “Descarga incompleta” y el 9 se la pasa entre “indisponible temporamente” y “server error”.

  • De nda ya corregi mi game ahora si me entra x gameranger es muy bueno!!!FLECHA VERDE!!!!

  • kevin esta es la 1.16.11 y gracias por el aporte !saludos!

  • aqui esta mi pack de maps: http://www.mediafire.com/?21k85yfvwwk191d

  • Y si quieren les puedo dark un pack de mapas que yo descargue en estos ultimos meses son como 1400 maps y pesa 150mbs

  • Hey yo les recomendaria bajar el iccup launcher en vez del game ranger xq en el gameranger pide en starcraft 1.09 en cambio en iccup les pide la version de este starcraft

  • en el mensaje 4y 5 y 6 ay la soluciòn para el on line y en el mensaje 13 esta la soluciòn para el que no se le llegue a ver bien en windown 7 !!saludos!!

  • gracias todo bien

  • Deberian de poner el nombre de usuarion para darles partidas de starcraft en gameranger

  • buen post voy a descargarlo a ver como me va y esta full flecha verde

  • 7,19 Gb para ser màs exacto jevier !!saludos!!

    • jeje que bien!!! como te dije antes yo lo tenia pero perdi mi pendrive y no lo pude resubir y ultimamente me a dado ganas de volver a jugar todos esos juegos XD
      yo ando igual que tu con post nuevos XD
      a ver si termino en unas dos semanas de subir los half life el halo 2 pc etc etc son tantos juegos por eso me estoy tardando mucho e.e
      y bueno sigue asi saludos!!!!

  • xd jeje boina verde xd boina roja en la 1.16-11 y lee el mensaje 4 y 5 para el on line jevier ese lo tengo y lo posteare luego en un post que ando armando pero creo me llevara toda la semana armarlo ese post aprovechar que ando de vacasiones y a serlo a lo mejor para el fin de semana estarà listo pesa 7.12 Gb.

  • hola amigos asta ahora los leo disculpas la tardanza si boina verde es la version 1.16.11 si jevier ahora les ando armando un post ya no con tan viejitos, pero luego seguire de seguro con màs de los clàsicos,!!saludos!! par ael online lee el mensaje 4 y 5 boina verde

  • Oye amigo este juego tiene la ultima versión 1.16.1???
    Es que casi todos los que juegan por gameranger tienen esa versión...

    Saludos...

  • oatseteb te vuelvo a encontrar!! XD ultimamente que ando buscando viejos juegos para jugarlos de nuevo me encuentro que lo subes tu xD
    bueno gracias por el aporte ya lo ando descargando, solo tengo una pregunta no tienes el 2 ? D= yo lo tenia y lo subi hace tiempo con otra cuenta por aqui pero lo perdi jeje e.e

  • nerio lopez disculpa asta ahora te leo no se si as solucionado el problema y como no as dejado mensaje privado a no te lei la contraseña es oatseteb
    copiala y pegala a ver
    oatseteb

  • lo q pasa es q cuando termino de descargarse no pude meter la contraseña y salio contraseña fallida

  • oatseteb lo descargo pero no he podido instalarlo...

  • Clasico se agradece la subida

  • gracias , anda perfecto!

  • Gracias

  • muchas gracias TOSCANO, tenia alternativas para solucionar en w7 que se les ve borroso en algunos casos,tuve que a verlo indicado en instrucciones y te agradezco mucho tu aporte un abrazo !!saludos!! en el mensaje 5 ay una soluciòn para el on line tambièn

  • Hola amigos, gracias por el aporte, quisiera contribuir a este pos ya que el juego funciona bien y esta totalmente en español, para todos los usuarios que tengan Windows 7, les dejo un pequeño FIX para que puedan jugarlo bien solo peguenlo dentro de la carpeta del juego y den doble click. Con esto el juego se vera de forma correcta. Bueno espero les sirva de mucho. Aquie les dejo el link.
    http://www.mediafire.com/?7wwh4ls3yz2bgd5

    • hola sabes que lo descargue he hice lo que dices, pero apenas abre cundo va a salir el menú principal del juego se minimiza y cuando lo vuelvo a restaurar , es decir cuando le hago click en la barra de herramientas el juego se vuelve a ver mal =/

  • putloker anda en mantenimiento a si que nuevas descargas mientras no termine de aserlo no podràn !!saludos!!

  • Andres cièrralo estando aquì luego lo abres estando aquui o en cualquier post que no puedas, luego reinicias la pagina que veas se cierra y abre F5 o salir y entrar y ya podràs de seguro!!saludos!!

    • Lo Que Pasa Es Que Cuando Va A Comenzar La Descarga Me Aparece Hoster Problem? & No Me Deja Descargar

  • Mi JDowloader no descarga desde putlocker :( me sale un error Ayuda! no lo podes subir a mediafire o los links sin proteccion :(

  • hunkSTARS1 mira este tutorial como descargar de aquì con link protegidos con j dowloader,ay si lee esta un portable que no necesitas instalarlo ni actualizarlo si gustas para que lo uses mas ràpido http://www.gratisjuegos.org/descargar/como-descargar-con-clicknload-de-jdownloader-jdownloader-portable-mf/

  • Buaaaa....no me sale donde descargarlo...T.T ayudaaaa

  • Buenissimooooo!!!

  • descarga desde softoni con indicaciones de que se trata al español
    http://gameranger.softonic.com/

  • boina roja yo al oscar le di varias alternativas incluyendo esa y sale es ofendièndome no se que querra pero para los que quieran probar con esta, aquì esta
    descarga desde la pagina oficial
    http://www.gameranger.com/
    descarga desde softoni con indicaciones de que se trata al español
    http://www.gameranger.com/

  • Gracias, este es un gran juego de RTS... para aquellos que lo quieran jugar online bajen el gameranger y listo.

  • bueno amigo, oscar si lees dice starcraft 1 portable +expanciòn online 2012 no dice tutorial para enseñar como jugar online, si no cargas un registro como piensas a serlo, sabes que es un servidor una clave un email que tienes que colocar colabora amigo intenta registrandote aquì ay puedes darte una idea del juego online http://foros.red-g.net/index.php?PHPSESSID=9ac09a7c8a4b49c1477ed31f001daffc&action=register e ingresando esos datos aver amigo aquì te ases una idea con el bnet editor http://foros.red-g.net/index.php/topic,8164.0.html?PHPSESSID=9ac09a7c8a4b49c1477ed31f001daffc,ya como que quitare esa partesita de online ya por ty veo que se asen royo y ofenden en privado con esa actitud lo que asen es que uno no quiera colaborar les y NO ES TUTORIAL existe google pero si le das vez que estàn desbloqueados los server originales o sea que no es detectado como pirata pero yo entro tu no puedes no se la verdad no es tutorial hermano al menos confòrmate que te tiene la expanciòn 2012 te paso el editor y no entiendes nadita el juego es portable solo darle y jugar,pero ya el online no esperes que el te meta los datos tu email en fin con esa actitud ofensiva ahora no les colaborare, que cada quien se mate la cabeza con eso, si se ay personas como tu ofensivas por no entender no lo posteo ya me moleste, o busca un server no oficial o crea tu propio ser ver via Lan,antes de ofender.

  • SUPER POST!!!
    Increible flechita verde.

    Un saludo

  • Gran post mi Hermano. Un Clásico de estrategia que no debe falta en la colección de RTS.

    Espero que sea online como dice tu post. Muchas Gracias.
    Luego comento como me fue con la descarga. ;)

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