feb 23 2011

hoy les traigo este juego:

Photobucket

Suele pasar. Cada vez que Lucas Arts anuncia un juego nuevo de Star Wars, la emoción inicial se transforma en escepticismo. Hace mucho, mucho tiempo que no se ve un gran programa que esté a la altura de una serie de trilogías que en cine han pulverizado récords de taquilla, reportado pingües beneficios en forma de derechos de autor y toda clase de productos y mercancías basados en los personajes del celuloide. Y eso ha perjudicado seriamente la imagen tanto de Lucas como de la propia película.

Conscientes de ello, y en plena guerra consolera, Lucas Arts encargó a Bioware, ampliamente conocida en el mundo del PC por sus juegos de rol bajo el auspicio de Interplay (con superventas como Baldur’s Gate o Neverwinter Nights), el diseño de un nuevo programa que iba a ir destinado a XBox. Evidentemente, fue idea de Microsoft tener un título entre su catálogo que pudiera arrastrar masas, y a la vez compitiera con el tan aclamado Final Fantasy.

La idea no pudo ser más acertada. Todos los fans, los que desempolvamos el viejo X-Wing de la estantería cada vez que reponen la película en televisión, los que hemos roto un joystick con las misiones de los “Tie Fighter” en su secuela, los que hemos visto que desde el “X-Wing vs. Tie-Fighter” (salvando el decente “X-Wing Alliance” o los magníficos Jedi Knight) todos los juegos han ido bajando el nivel de calidad hasta extremos tan horribles como en “Episodio 1: La Amenaza Fantasma”, sabíamos que un RPG basado en este universo podía dar mucho juego, y que sin embargo desde Lucas Arts se empeñaban en hacer cosas absurdas como las “Yoda Desktop’s Adventures” o “Masters of Teras Kasi”.

Photobucket

Finalmente, e imagino que cuando decidieron dejar de perder dinero, delegaron la responsabilidad de devolver a un lugar de honor entre los videojuegos a la más carismática desarrolladora de juegos de rol, Bioware, que con permiso de Origin y (para muchos) de Blizzard, es la compañía actualmente más de moda y respetada entre los entendidos en la materia. Bioware tiene amplia experiencia en los compatibles, pero sus juegos siguen el estilo Dungeons & Dragons, su aspecto es el clásico 2D de perspectiva entre cenital e isométrica (cuyo motor pertenece a Black Isle Studios), y su jugabilidad y duración son bastante discordantes con lo que se estilaba en SNES y PSOne, las dos consolas que han marcado nuestros juegos de hoy en día.

Así pues, y antes de que se anunciara finalmente que este Caballeros de la Antigua República también aparecería en PC, se comenzaron a hacer cábalas de cómo un grupo con una trayectoria tan característica iba a hacer frente a un proyecto tan ambicioso y arriesgado, y a la vez tan apartado de su medio habitual. Por suerte, no sólo este juego les ha salido redondo, sino que por el camino han ido practicando con Dark Alliance para consolas, o su magnífica obra Neverwinter Nights.

Gráficos

Hablamos de una conversión de Xbox a PC que soporta un amplio abanico de tarjetas gráficas. Evidentemente, con una modesta no llegamos a la versión de consola, sí quizá en resolución, pero no en efectos, sombreados o filtrados a los que están acostumbrados los consoleros. Pero no le hace falta. El modelado de los personajes es fantástico. El motor se adapta muy bien a equipos con capacidades “limitadas” (aunque necesita al menos 1 GHz en caso de no tener una buena gráfica para ir decentemente). Podremos diseñar la constitución y rasgos físicos de nuestro personaje, la ropa que vemos en pantalla varía en función de la equipación que escojamos para él, y sus armas quedarán reflejadas en su manera de caminar.

Sin embargo, siendo un juego de rol el aspecto gráfico no es lo más importante, y no se debe esperar de él un motor a lo Quake IV o Half Life 2. Aun así hay miles de detalles en las varias ciudades y lugares que podremos visitar, con una ambientación exquisita y fiel a lo que todos imaginamos cuando hablamos del mundo de Star Wars. Puestas de sol, amaneceres, el día y la noche, la ambientación va cambiando en función de la situación. Los minijuegos o la conducción de naves están igualmente cuidados al detalle, no se ha descuidado ni siquiera el aspecto de los menús, sobrios y efectivos, como suele ser habitual en Bioware.

Lo que más me ha gustado es el aspecto de las armas avanzadas una vez hemos profundizado en el juego. Su combinación con la fuerza y sus poderes “ocultos” producen un impacto visual que hará las delicias de nosotros. Veréis que los combates son muy espectaculares cuando empiezan a concurrir un buen número de técnicas en pantalla, y las identificaréis rápidamente con lo que hacen sus homónimos en el cine. También las ciudades, que tienen numerosos transeúntes, o escondrijos y tiendas que visitar. Están llenas de seres dispares, y hablarán con vosotros en su lengua nativa, así que tendréis que leer los subtítulos para entenderles.

En definitiva, mejor de lo que se espera en un título con muchas referencias en el cine y que tiene en su punto fuerte la historia y la jugabilidad por encima de toda clase de virguerías gráficas.

Photobucket

Sonido

El juego se compone de cuatro CDs que tiran constantemente de diálogos hablados. La versión que tenemos en MeriStation es la que nos llegará a España, salvo los subtítulos, que estaban todavía en inglés, y que aquí serán en español. El sonido desgraciadamente parece que quedará en el idioma original, el sajón, así que despedíos de oír a nadie en castellano. Una pena, que demuestra además que seguimos siendo un mercado residual para el sector, y culpo a partes iguales a algunos precios abusivos (no creo que sea este el caso), y a la piratería, que se sigue multiplicando.

Como ya es habitual en Lucas Arts, toda la banda sonora es para quitarse el sombrero, sigue sonando tan bien como hace treinta años, a pesar de la forzada evolución. Nunca nos cansaremos de escucharla al deambular por los variados parajes que ofrece el juego, y siempre recordaremos que esta junto con la B.S.O. de “El señor de los anillos”, poseen las más deliciosas composiciones orquestadas del panorama lúdico en general.

Jugabilidad

Brillante. Así de tajante. Durante mucho tiempo el sistema de juego se mantuvo en secreto. En realidad, no es que sea un prodigio que haya venido para romper moldes, sino que ha ido evolucionando y ha tomado elementos de consolas y PC. Partiendo de la base de que KOTOR (Knights of the Old Republic, el título en ingles) es un juego de rol en tercera persona, ambientado en un mundo en 3D y con una historia interesante como excusa, lo que más le puede preocupar a un jugador es saber qué sistema han utilizado para las luchas, la evolución del personaje, de las armas, etc.

Todo en KOTOR transcurre a dos velocidades. Tenemos libertad de movimientos para desplazarnos por donde queramos, el mapa nunca cambia a no ser que entremos en una zona nueva, y los enemigos, si los hay, están ahí también. Cuando nos topamos con uno de ellos la acción se detiene, el motor 3D congela todos los elementos y aparece un menú. En este debemos adoptar una decisión: quién y a qué vamos a atacar, las armas a utilizar y los objetos de apoyo a consumir. Una vez tomada la decisión, quitamos la pausa y el juego toma el control. No hay turnos; si nuestro personaje atacaba a distancia empezará a disparar su rifle láser, y si estaba enzarzado en un el cuerpo a cuerpo blandirá su espada hasta derrotar al enemigo o caer muerto.

Este sistema hace que pasemos parte del tiempo contemplando como meros espectadores el combate, incluso si no volvemos a pausar el juego para cambiar nuestras decisiones podríamos ganar, ya que la CPU escoge un nuevo objetivo para nuestra formación cuando el actual muere o es destruido. Pero esto va cambiando, gracias a dios, a medida que aumenta la dificultad y aprendemos nuevas técnicas. Elimina el tedioso intercambio de golpes estúpidos que frecuentan títulos como Final Fantasy, da un toque de originalidad que, sin embargo, permite tomar el control y cambiar de estrategia en cada momento. Incluso, a modo de curiosidad, en medio del combate puedes conversar con cualquier personaje del escenario mientras el resto siguen “dándose palos”. Y no os dejéis engañar, para avanzar hay que “trabajarse” algunos combates, así que no vale dar una orden y sentarse a esperar.

Photobucket

He mencionado pistola y sable láser porque básicamente son los dos tipos de armas con que vamos a contar. Aparte de estimulantes, botiquines y otros objetos tan característicos y comunes a muchos de los juegos de rol de siempre, podemos contar con el apoyo de robots a los que antes habrá que reprogramar o sustituir alguna pieza. En realidad, KOTOR huele más a clásico japonés que a rol tradicional de PC, si bien cuando adquirimos puntos de experiencia podemos potenciar arbitrariamente las características de nuestro personaje, subiendo su vitalidad, fuerza, inteligencia o su manejo de la “Fuerza”. Si somos justos y piadosos, estaremos del lado de la luz, pero si nos dedicamos a registrar los cuerpos de los muertos para robarles cosas estaremos más cerca del lado oscuro.

Construir a nuestro personaje es básico para otorgarle una serie de habilidades. Como en otros muchos juegos de Bioware, tenemos unas características comunes y una serie de puntos que podremos repartir a nuestro gusto al empezar, incluso restar de unas para sumar en otras. Esto nos da un poder de caracterización muy grande, incluso podríamos tener un personaje muy débil físicamente pero con una capacidad “mágica” asombrosa.

A medida que vamos avanzando y sumando puntos de experiencia, obtendremos nuevos puntos para sumar a nuestras habilidades, y acceder así a nuevos movimientos y al manejo de nuevas armas, ya que algunas de ellas (casi todas las efectivas) requerirán haber llegado a un cierto nivel de destreza en otra inferior para intentar su dominio. El resto de ítems que nos proporcionan ventajas y habilidades nuevas, tanto en nosotros como en nuestras propias armas, se encuentran registrando “cofres”, registrando a nuestros enemigos o visitando tiendas (previo pago del dinero que anteriormente hemos ido ganando en minijuegos o en combates).

El movimiento del personaje, heredado de la versión XBOX, resulta bastante complejo al principio, ya que se realiza enteramente con el ratón, y obliga a mantener pulsados los dos botones para avanzar. Es algo atípico, durante mi primera hora con el juego lancé algunos improperios contra el equipo de programadores, pero de repente me di cuenta de que la idea no era tan mala, y sin saber cómo acabé adaptándome a él sin mayor problema. Se puede girar la cámara en cualquier dirección, y con el cursor se puede “pinchar” en cualquier elemento accesible del escenario, aunque esté relativamente lejos de nuestro grupo. Los menús están ahí, sin molestar, todo muy sobrio y correcto, pero extremadamente eficaz. Se puede recurrir a las teclas para avanzar, pero no os lo recomiendo en absoluto, es menos frustrante adaptarse al ratón.

La versión PC cuenta con unos pocos extras respecto a la versión XBOX. Pocos, si se tiene en cuenta que esta salió hace ya más de seis meses en los USA, y me hace pensar que Microsoft pagó para que esto fuera así, porque algún minijuego y una tienda nueva no justifican estos seis meses en una conversión que, por otro lado, debo de catalogar como magnífica.

Photobucket

Guión

La historia de Star Wars KOTOR se remonta a 4000 años antes de los sucesos que se explican en la primera trilogía de las que saldrán en cine, imagino que es para no caer en renuncios de la historia de George Lucas, y de paso dar cierta movilidad a los guionistas de Bioware. El juego no ofrece claramente un único hilo argumental; en realidad existe más de un final posible, ya que los diálogos tienen varias bifurcaciones, y que de ellas se desprenden diferentes consecuencias.

El primer paso será forjar nuestro propio personaje. El juego permite escoger entre unos cuantos predefinidos, o bien asignar de forma personalizada una serie de puntos, los tradicionales en un juego de rol, y mucho más tratándose de Bioware. Ser hombre o mujer tendrá una influencia más allá de la apariencia física, por ejemplo en la manera en que interactúan los NPC (personajes no jugables) con nosotros.

El resto de la historia dependerá un poco de nuestros primeros pasos. Nos encontramos en el momento después de las guerras de la República contra los Mandalorians. En estos tiempos, la raza de los Sith, eternos enemigos de los Jedis, intentan agitar de nuevo el espacio, y hacerse con el control de algunos puntos estratégicos. Una conspiración contra la República está a punto de reflotar, y en ella se verán envueltos nuestros personajes, sea cual sea el bando escogido

Al comenzar, nos hallamos a bordo de una nave a punto de ser atacada por los Sith. Todos los supervivientes la han abandonado ya y tenemos que abrirnos paso entre las tropas que irrumpen por los pasillos hasta una cápsula de emergencia. Es una buena manera de hacernos con el control y manejo del juego, y de conocer a los primeros enemigos. Tendremos como compañero de fatigas a un piloto de la República que nos salvará de la situación, y nuestra primera misión será encontrar a una misteriosa Jedi cuyo poder mental rivaliza con los más fuertes monjes Sith. Su cápsula y la nuestra han caído en un planeta ocupado por los Sith, así que el rescate se va a complicar.

Photobucket

Estrategia y trucos

El ajuste por defecto de los personajes es bastante equitativo. Si es tu primera incursión en un juego de este tipo, no cambies parámetros y deja que el tutorial te configure todos los parámetros de creación de un personaje, excepto el sexo y los rasgos físicos. Intenta sumar puntos de experiencia en aquellos parámetros que te resulten más divertidos. Si creas un personaje equilibrado nunca verás los golpes físicos más potentes, y tu nivel de dominio de la Fuerza será limitado, de tal forma que tampoco llegarás a dominar los golpes más potentes.

Explora todo el universo, hay minijuegos que dan una buena cantidad de puntos extras y que amenizan el juego. Vigila el diario donde se anotan todas las “Quests”, no todas son obligatorias para concluir el juego, pero si te sabe a poco igual es porque has dejado pasar alguna de ellas. Y no intentes ser totalmente bueno o malo, es muy difícil conseguirlo ya que incluso tus respuestas en las conversaciones influyen.

Equilibra tu grupo, recuerda que casi todos sus miembros jugarán en algún momento un papel importante, y que cuando alguno de ellos esté falto de salud, deberás intentar reemplazarlo con garantías. Durante los viajes te vas a encontrar a unos cuantos, algunos obligatoria y otros opcionalmente. Es tu decisión admitirlos o no en la expedición, recuerda que no todos son lo que parece

El juego de PC más parecido para un sólo jugador podría ser el Ultima Ascension, por su entorno gráfico y su similitud en el transcurso de la historia. Sin embargo, en aquel la acción era en tiempo real, el desarrollo más complejo y una dificultad mucho más elevada. KOTOR queda por encima en carisma de personajes, en jugabilidad y también en brevedad, pero KOTOR es mucho más recomendado para aquellos que no buscan un juego complicado sino una experiencia completa y apta para todos los públicos.

Actualmente, hay grandes juegos de rol en formato PC, pero predominan las reglas AD&D sobre el resto. Quizá una buena alternativa sería la saga Fallout (aunque su tercera parte haya sido cancelada). Puedes aprovechar también que el Neverwinter Nights está siendo redistribuido junto a su expansión por el precio del original, o quizá te interese un clásico como Baldur’s Gate (I y II).

El mayor problema del juego es que no tiene ninguna función online, ni siquiera secretos, mundos perdidos o “goodies”. Actualmente sigue siendo una interesante opción darse un garbeo por alguno de los mundos virtuales de Everquest o Ultima.
Photobucket
Lo que está bien

  • La jugabilidad.
  • El sistema de juego, sencillo pero efectivo.
  • La ambientación Star Wars.
  • Dificultad ajustada

Lo que no está tan bien

  • Que Lucas no saque más juegos como este.
  • No tiene modo multijugador.
  • Diálogos en inglés.
  • Pocos extras con respecto a Xbox

Conclusión

Sin duda, estamos de suerte. La escasez de títulos buenos basados en La Guerra de las Galaxias ha encontrado un punto de inflexión. KOTOR está muy por debajo de joyas como las mencionadas antes si eres un fan de AD&D, pero muy por encima si eres usuario ocasional de PC y te divierten losRPGs a la japonesa.
Bioware ya lo consiguió con Dark Alliance y lo ha vuelto a hacer esta vez, crear una mezcla entre los clásicos y su sello personal, y salvo que te esperes un nuevo Baldur’s Gate este juego te va a encantar. Lástima que no contemos con las voces en español, hay a quien le gusta la versión original, pero pienso que al menos deberíamos poder escoger.

bueno, a lo que vinimos......

Requisitos mínimos de sistema:

  • compatible con DirectX 9.0b,
  • CPU: Pentium III o Athlon a 1 GHz o superior. Pentium 4 or Athlon XP a 1.6 GHz o superior recomendado.
  • 128 MB de memoria RAM para Windows 98, 256 MB RAM para Windows ME/2000/XP. 512 MB RAM recomendados. Tarjeta gráfica: 32 MB RAM compatible con OpenGL 1.4 Capaz de utilizar aceleración por hardware T&L (Hardware Transform and Lighting).
  • Tarjeta de sonido 100% compatible con DirectX 9.0b.
  • CD-ROM a velocidad 4X.
  • 4GB de disco duro.

no estan seguros que corren el juego?


Photobucket

todos en formato iso

CD1 :

http://www.megaupload.com/?d=218S5WCL

CD 2:

http://www.megaupload.com/?d=ZPF0ZHG2

CD 3:

http://www.megaupload.com/?d=HR9MMWRP

CD 4:

http://www.megaupload.com/?d=SJ51CMYA

CRACK:http://www.megaupload.com/?d=QVLSQ4ZG

como instalar?

  1. utilizan daemon tools o queman los cd
  2. cuando lo instalan no lo crakeen todavia
  3. hay un archivo de actualizacion en la carpeta donde se instalo el juego
  4. le dan click y esperan
  5. cuando se haya actualizado correctamente lo crakean y listo a jugar!

salu2 desde Costa Rica!


Photobucket

pinchen la imagen para ver mis otros aportes


Photobucket

y no olviden comentar?


Mensaje Privado
41511 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Acción, Clásicos

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de ㄎp∑dyz€®o◣◥♫

Comentarios

  • el link del cd 3 baja muy lento

  • Muy buen post gracias

  • muy buen post, se agradese

  • eiii bro te hago una pregunta donde esta el crack para el juego
    ahhh por cierto buen aporte :D

  • Gracias por el aporte!! dos preguntas: como se llama el archivo para actualizarlo? y que pasa si le pones el crack antes de actualizarlo?. Por cierto, se puede jugar en windows vista?

  • Hey men, esta en español o en ingles yaque en el titulo pones que esta en español pero luego pones esto:

    Lo que no está tan bien
    •Que Lucas no saque más juegos como este.
    •No tiene modo multijugador.
    •”"”"Diálogos en inglés”"”"
    •Pocos extras con respecto a Xbox

  • che hago doble click en el icono de acceso directo abre el launcher y cuando toco jugar saca el launcher aparece la imagen de una nave como si ya estubiece por iniciar el juego y no pasa nada no carga despues intente dando doble click en el icono del juego en C: archivos de programa / luchas arts/ SWKOTOTR / y no paso nada ni la imagen meaparece :S cumplo con todos los requerimientos y no pasa nada ¬¬

  • ey viejo trato de instalar el juego y me sale que no tengo el cd 3 insertado.. mmmm y yo solo veo dos imagenes al descomprimir las cosas del juego.. no se que sucede help me!!!

  • cuando abro el crack me sale error ayuda porfa

  • ㄎp∑dyz€®o◣◥♫

    me surgio un prablema.
    cuando veo los requisitos q pide el juego despues de instalarlo.los pasa en amarillo y no me funciona me tira error.
    tengo:
    agp 6200 con video de 512mb
    y de ram 512mb(pero me dice q tengo 511mb).
    CPU 1.8GHZ

    y no me funciona el juego.creo q me pide los 512mb y mas video.
    MI pregunta es ¿LOS DRIVER q tiene incorporado el juego y la ACTUALIZACION me puede ayudar con estos problemitas?
    ¿q tengo que hacer?

    a ademas tengo el STAR WARS: CABALLERO DE LA REPUBLICA II y me pasa lo mismo.
    respondeme y tene me en cuenta.

    tu post es estupendo.lastima q no puedo jugarlo por los problemitas en mi PC.

  • ?? Rio San juan??

  • si callate baboso q medio nicaragua esta en este pais

  • @jasono_z: callate imbecil aburres

  • me caen mal los ticos viva nicaragua ..... El rio san juan es 100 porciento nica

  • Este juego esta buenisimo. Yo ya lo pase , pero.
    Habre tardado 22h o 25h (en juego) maso menos, para pasarlo xD

    Buen post...

  • Muy buen post y gran juegazo, hace unos meses me lo pase y es exelente, fijate que muchas imagenes que pusiste son del 2.

  • este es un pinche juegazo de xbox se los recomiendo

  • se ve bueno el juego.....puede ser que lo baje

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA