sep 5 2008

Max Payne 2 [Español] [Full]

Max Payne ha vuelto. Eso es una gran noticia para cualquiera que quedase encantado con la primera parte y quisiera más. Y eso es exactamente lo que han hecho los desarrolladores del juego: dar a los jugadores más de lo mismo, con leves retoques en el aspecto técnico para usar los últimos avances y la potencia de los procesadores y GPUs actuales.

Evidentemente, esto es un arma de doble filo, porque si bien los veteranos de la primera entrega conectarán en seguida con el ambiente y la manera de jugar, también puede llegar a ser repetitivo para estas mismas personas. Afortunadamente, en esta segunda entrega eso no pasa y sigue enganchando tanto como la anterior.

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

Para los que no jugaron a la primera parte, recordemos que Max Payne fue uno de los mejores juegos de aquel año, con gran éxito de crítica y público y que originó la aparición de múltiples mods para el juego gracias a que venía acompañado de las herramientas necesarias para crear nuevos niveles o modificar lo existentes.Ambos juegos de Remedy pertenecen al género de la acción en tercera persona, con todo un arsenal de armas a nuestra disposición para acabar con la gran cantidad de enemigos que encontraremos en cada nivel. Esto no tiene nada de especial, pero dos fueron los factores que auparon al primer Max Payne a los primeros puestos de las listas de ventas, dos factores que se mantienen en esta segunda parte. En primer lugar, tenemos el tiempo bala al más puro estilo Matrix: con un simple toque de ratón, el juego se ralentizará, permitiéndonos esquivar balas y apuntar con precisión mientras nuestros adversarios se mueven a cámara lenta.

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

El segundo factor era y es la magnífica ambientación, conseguida gracias a un excepcional trabajo de texturas, sonido, música, diseño de niveles y guión (contado mediante viñetas de cómic, como en su predecesor). Pese a que el juego es tremendamente lineal, cada nivel te mantiene atrapado hasta el final, con sorpresas incluidas como edificios que empiezan a derrumbarse, escenas de pesadilla y demás.Y, como decía, estos dos factores se han mantenido en Max Payne 2. Seguimos teniendo un gran guión, un diseño de niveles fascinante, un aspecto técnico que sirve a la ambientación del juego a la perfección, y el tiempo bala. Lo cierto es que este último aspecto se ha visto modificado un poco: aparte de las habituales esquivas que hace el personaje que manejamos en cualquier dirección, ahora podemos ralentizar el juego por completo mediante otra tecla diferente. En este momento, los colores del escenario virarán hacia tonos sepia y podremos hacer movimientos adicionales, como quedarnos tumbados en el suelo o dar giros de 360º sobre nuestros pies mientras recargamos velozmente. Y cuantos más enemigos caigan bajo nuestros disparos, más se ralentizará la acción, mientras nosotros podemos seguir moviéndonos a velocidad normal. Lo cierto es que no son movimientos imprescindibles, pero añade algo a un sistema que es uno de los pilares fundamentales del éxito del juego.

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

Otro aliciente es que en algunas partes del juego podremos manejar a un personaje distinto de Max: Mona Sax, una asesina a sueldo que ya apareció en el primer juego y que regresa en esta continuación. Sus movimientos son exactos a los de Max, pero así tenemos otra perspectiva de la acción. Y, por último, es obligado hablar del motor de física, el Havok. Gracias a esto, podremos interactuar más con los escenarios que recorremos, y nuestros enemigos harán lo mismo. Es un auténtico espectáculo ver cómo caen los objetos con los que chocamos o cómo un enemigo abatido derriba tablones o paneles en su caída.
Y las explosiones provocan espectáculos impresionantes, con todo tipo de objetos (enemigos incluidos) lanzados por los aires. Además, los cuerpos de los personajes, se mueven de forma coherente con la física: si reciben un impacto en el brazo, será esa la parte de su cuerpo que se verá lanzada hacia atrás y el resto del cuerpo girará a partir de ese punto. Los cadáveres caen por las escaleras, por los bordes de los edificios, caen sobre coches quedando retorcidos según la velocidad de caída y cómo se inició la caída,... En fin, toda una maravilla que te hace sentir más dentro del juego. La única pega que le pongo al Havok es que a veces es un poco exagerado, pero todo sea por la espectacularidad de las escenas.

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

En conclusión, podríamos decir que Max Payne 2 añade ciertas mejoras al modelo original, mejoras que pueden parecer escasas para ponerle un 2 al título del juego, pero que son suficientes para saciar el ansia de buenos juegos que tenemos siempre los jugones. Pero, y este es un pero bastante grande, el juego es tan corto o más que su predecesor. Unas 12 horas dan de sobra para completarlo por muy patán que seas, lo que hace que el precio (unos 50 euros) sea una pega. Habrá gente que no le importe pagar algo más de 4 euros por hora de juego, pero seguro que muchos preferirán juegos con más vida útil por ese precio.

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

Tampoco es tanto si tenemos en cuenta que las películas en DVD (pongamos dos horas más una de extras) recién aparecidas cuestan unos 30 euros, pero ese es otro tema. Al menos, el completarlo, se liberan nuevas modalidades como pasaba en la primera parte, siendo una de ellas “Dead Man Walking” donde deberemos sobrevivir todo el tiempo que podamos a la ingente cantidad de matones que nos acosarán desde todas partes. Para mitigar el defecto de la poca duración de este título, Remedy ha lanzado dos mapas nuevos para esta modalidad de juego: Upper East Side y Mona’s Playground, que podéis descargar desde la web oficial del juego. Aun así, el juego sigue siendo corto, y además, como era de esperar, tampoco hay modo multijugador, ya que el tiempo bala es imposible de implementar en este modo.

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

Pero aún así, yo creo que Max Payne 2 merece la pena. Hay muy pocos juegos que me tengan enganchado hasta que los completo, en los que aguante la respiración cada vez que abro una puerta y me suba la adrenalina cuando me lanzo en medio de cuatro tipos fuertemente armados esgrimiendo una Desert Eagle en cada mano escupiendo plomo. Sigue siendo Max Payne... Y eso no implica sólo un buen juego, sino también unas herramientas de creación de mods para el mismo (que podéis bajar desde el web oficial) que abren todo un nuevo mundo de posibilidades.Gráficos y sonido

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

En Max Payne 2 volvemos a disfrutar de una magnífica banda sonora (cuyo tema principal podéis bajar del web oficial) adecuada en todo momento a la acción. Eso, unido a unos espectaculares efectos de sonido, alegra nuestro oído durante todo el transcurso del juego. Los diálogos en la versión original (inglesa) están interpretados por el mismo actor que encarnó a Payne en su día y se nota que tanto él como el resto de intérpretes son profesionales. En la versión española se ha renovado el equipo de doblaje, quizá sea casualidad, pero de la misma manera que se ha recurrido a nuevos actores para ponerle cara a los personajes, también lo han hecho con el doblaje. Y así como sorprende el nuevo aspecto de Max Payne, más duro y avejentado, también choca bastante su nueva voz.Bastante correcta en todo caso, un notable que se merece también el resto del reparto. Las líneas de diálogo se han dramatizado muy bien, para transmitir en todo momento las emociones de todos los personajes. Y no me refiero tan sólo a los actores principales. El buen hacer se extiende también a quien pone voz a las películas o retransmisiones de radio que oiremos a lo largo del juego, por ejemplo. En definitiva, el doblaje de Max Payne 2, en sintonía con la calidad global del juego, es un ejemplo de cómo deberían adaptarse los juegos al castellano.

El uso del sonido multicanal y del EAX es muy efectivo, aunque me dio ciertos problemas con mi SB Live! Value tanto en Windows XP como en 98 SE y al final tuve que desactivar la casilla del multicanal (las voces se aceleraban o ralentizaban aleatoriamente).

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

En cuanto a los gráficos, dos son las diferencias que he encontrado frente a la primera parte. En primer lugar, los modelos de los personajes tienen muchos más polígonos, lo que se nota sobre todo en las caras, mucho más detalladas. La única pega es que las facciones de los personajes apenas tienen animación, con lo que pese al incremento en detalle, las conversaciones parece un tanto artificiales, como entre maniquíes.La segunda diferencia notable en el aspecto gráfico entre la primera parte y ésta es el postprocesado de las imágenes en ciertas ocasiones. Estos son efectos de distorsión, motion blur (los objetos en movimiento se vuelven borrosos) y demás que podemos ver en pantalla cuando Max está soñando o atontado, o para realzar el efecto dramático de alguna escena concreta. Es un detalle muy cinematográfico y que queda muy bien integrado en el juego.

Guión

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

Tras su primera aventura (que me callo por si no la habéis jugado), Max Payne dejó la DEA y volvió al departamento de policía de Nueva York como detective de homicidios. Una noche, mientras patrulla, capta un aviso sobre un tiroteo en un almacén, un almacén que sabe que pertenece a Vladimir Lem, el traficante de armas que conoció hace poco. Como no podía ser de otra manera, Max va hacia allí y...Lo demás no os lo puedo contar porque os destriparía el juego. Sólo puedo deciros que es un guión muy bueno, con varios giros y con sus dosis de violencia e incluso sexo.

Estrategia y trucos

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

Una buena idea es usar en cada momento el arma que más abunde entre nuestros adversarios para tener siempre munición disponible. No obstante, seguro que muchos optan por no usar demasiado las Ingram a dos manos dado la poca precisión y gran cantidad de munición que hacen gastar. Tanto el MP5 como el Kalashnikov son buenas opciones, lo mismo que las dos Desert Eagle. Lo cierto es que la elección del arma casi es más por gusto del jugador que porque una destaque con mucho del resto.Aprende bien, desde el principio, a emplear los saltos laterales combinados con el tiempo-bala reducido. No uses los analgésicos para el dolor sin control (reserva siempre que puedas al menos uno), y ten en cuenta, que siempre se te dará un mínimo de vida, con el que podrás seguir aunque sin cometer errores, porque al primer balazo caerás seguro. Pero ese margen, bien aprovechado, te dará la oportunidad de encontrar nuevos botiquines salvadores.

Con el nuevo motor de física, hay ciertas cosas que se pueden hacer. Por ejemplo, puedes esconderte tras unas cajas mientras los enemigos te disparan y cuando veas que están recargando, tirar las cajas y repartir plomo a diestro y siniestro. Pero no sólo eso, porque también puedes usar los explosivos y cajas de munición repartidos en ciertas escenas para hacer carambolas letales.

Jugabilidad

Max Payne 2, al igual que su primera parte, es uno de esos pocos y raros juegos que te atrapan y te enganchan y no te dejan levantarte de la silla hasta que acabas. La ya excepcional y cinematográfica ambientación que veíamos en la primera parte, mejoran en esta entrega gracias al nuevo motor de física y al mayor detalle gráfico de los personajes. Es increíble la gran cantidad de tensión que descargas con sólo pegar unos tiros por ahí a unos personajes virtuales: toda una terapia contra el estrés.

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

Imagínate cómo será de adictivo que cuando aparecen las escenas que narran el guión entre parte y parte, estás dándole como un loco al teclado para leer sólo los textos y volver a la acción.Comparándolo con...

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

Respecto a la primera parte hay pocas cosas que mejoran y que ya he mencionado: mayor detalle en los personajes, nuevo motor de física, nuevas armas y movimientos,... Pero no es que sea una revolución: simplemente, mejora la primera parte y se convierte en una expansión de lujo.Con otros juegos de acción “sin pensar”, es difícil compararlo con algún otro por lo especiales que son estos juegos. Quizá con Enter the Matrix tenga algún parecido por aquello del tiempo bala y tal, pero Max Payne juega en otra liga y tanto el acabado técnico como la jugabilidad están a años luz del juego de Shiny.

Lo que está bien

Max Payne 2 es igual de cinematográfico que la primera parte, y te permite ser el protagonista de tu propia película de acción: eso hace que te enganche irremediablemente hasta que terminas con él, algo de lo que muy pocos juegos pueden presumir.

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

Esos pequeños detalles: conversaciones de los matones, los programas de televisión, contestadores automáticos,... Merece la pena escucharlo y verlo todo para captar la verdadera profundidad del guión.El diseño de niveles, con mención especial a la “casa del terror” o a la parte en que manejamos a Mona. Y a los que nos les gustaron los niveles en sueños de la primera parte, que no se preocupen, que aquí son mucho más cortos y sin saltos difíciles.

La IA. Los enemigos se parapetan tras los objetos, te rodean, tiran granadas, etc.

Impresionantes efectos de física: cuerpos que saltan por los aires, sillas que caen al vacío, choques entre objetos,... Aunque en algunas ocasiones el efecto está exagerado, está claro que es para dar más espectacularidad al juego, como en toda película.

Herramientas de modificación gratuitas.

Lo que no está tan bien

A veces los tiempos de carga se hacen largos. ¿Será por mi ansia de jugar?

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

La IA suele tener problemas con las granadas y las puertas cerradas, intentando arrojar las bombas de mano hacia huecos que ya no están, provocando matanzas entre los personajes manejados por el ordenador.Pese a la gran mejora que supone la inclusión del motor de física Havok, aún hay ciertos fallos de clipping en algunas ocasiones, como cuerpos que se superponen o sangre que salpica el interior de armarios cerrados.

Es muy corto.

Caja y Manual

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

La presentación del juego es bastante correcta: los tres discos se encuentran dentro de una funda desplegable, que va embutida a su vez dentro de una caja de cartón. Es el mismo formato que se utilizó en GTA Vice City, o en la versión extendida de La Comunidad del Anillo. El manual, de unas treinta páginas, contiene un buen número de capturas a todo color. Cubre de sobra todos los aspectos del juego, desde las configuraciones básicas iniciales, hasta consejos para avanzar sin demasiados problemas.Enlaces

Página oficial del juego. Aquí encontrarás nuevos mapas, herramientas de edición y salvapantallas y música para descargar.

Requisitos del sistema

Mínimo

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

Pentium III / Athlon 1 GHz. Celeron / Duron 1.2 GHz Tarjeta gráfica AGP compatible DX9 con 32 MB de RAM y T&L por hardware 256 MB RAMRecomendado
Athlon 1.4 GHz o Pentium 4, Celeron o Duron 1 1.7 GHz Tarjeta gráfica AGP compatible DX9 con 64 MB de RAM y T&L por hardware 512 MB RAM

Requisitos comunes

1.7 GB de espacio libre en disco, Windows 98, Windows ME, Windows 2000 o Windows XP. DirectX 9.0, Ratón y teclado

Equipo de pruebas

Max Payne II (PC)
Max Payne II (PC)

Athlon XP 2600+, Epox 8RDA3+, 512 MB DDR, Sapphire Radeon 9800 Pro, Win 98SE/Win XP Pro, SB Live!En Windows 98 se colgaba el juego cuando intentaba cargar la parte 7 del primer episodio pero el parche 1.01 soluciona este problema. Aparte de algunos fallos en la reproducción de sonido multicanal, el juego funcionaba a la perfección, a 1280x1024x32 con AA4X y filtro anisótropo (configurados ambos desde el propio menú del juego).

Copy pasteado de meristation

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Mi opinion: un buen juego, te viciaras y no pararas hasta pasartelo. De los mejores que he jugado.

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Requerimientos (los pone al final del tocho de arriba, o si no, hazte el test)

http://www.systemrequirementslab.com/referrer/srtest

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Notas:

*Funciona perfecto, no inventen giladas

*No lo subo por otros hosting, en este es donde se permiten simultaneas y una velocidad no muy mala, asi igual para todo el mundo.

*No pidais juegos, subo los que yo creo.

*Trae todo para funcar, crack o lo que le haga falta.

*Cualquier duda o problema ponganla y se hara lo que se pueda.

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Link mediafire

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Salu2! y espero que os guste


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