mar 2 2009
No se encontró evidencia científica que apoye las afirmaciones de los fabricantes.

Videojuego

A pesar de lo que dicen las celebridades que los anuncian, los videojuegos para mejorar la agilidad mental no sirven.La gente, dice una nueva investigación, se beneficiaría más y ahorraría su dinero haciendo un simple crucigrama.En los últimos años han surgido varios videojuegos de ejercicios mentales que dicen “estimulan su cerebro y lo someten al entrenamiento que necesita para mejorar su memoria y agilidad mental”.

Algunos juegos afirman incluso que pueden ayudar a prevenir la demencia.

Para saber qué tan ciertas son estas afirmaciones el grupo británico de apoyo al consumidor Which? le pidió a tres expertos que las comprobaran.

Se probaron varios programas, incluidos los de Nintendo DS para la memoria y la prevención de demencia.

Según los científicos, la evidencia de esos beneficios “no existe o es muy débil”.

Dieta y amigos

Si la gente tiene la ilusión de que estos aparatos están científicamente comprobados para mantener su mente en buena forma, necesitan revisar esa idea
Martin Hocking

Tal como señala Which?, lo mejor para una mente ágil es una dieta sana, una vida social activa.

Para la investigación, se le pidió a los fabricantes de los productos que dijeran cuáles eran los beneficios de sus videojuegos y qué evidencia tenían para apoyar sus afirmaciones.

Sobre esa información, el panel de científicos dio su opinión al respecto.

Ninguna de las afirmaciones, concluye Which?, está apoyada por alguna investigación aceptada en una publicación científica y la mayoría de lo que afirman los productos es incorrecto.

Mujer mayor

Lo mejor para la mente sana es una dieta saludable, ejercicio y vida social activa.
Según el informe de Which?, el “Entrenamiento Mental del Dr. Kawashima”, de Nintendo DS, dice que “ayuda a consolidar la memoria y la creatividad y podría ayudar a desarrollar una resistencia contra el deterioro de la vejez”.Y, aseguran, los ejercicios fueron elegidos porque aumentan el flujo de sangre a la región de la corteza frontal del cerebro.Pero los expertos afirman que navegar en internet o chatear con los amigos podría producir los mismos efectos en el flujo sanguíneo.

El doctor Chris Bird, neurocientífico clínico de la Universidad de Londres agrega que “no hay evidencia en absoluto de que utilizar este producto tenga un impacto funcional en su vida”.

Otro producto analizado fue el MindFit para la PC, de MindWeavers, que según la compañía “ejercita capacidades importantes que... se sabe se deterioran en la vejez, como la memoria a corto plazo”.

El doctor Adrian Owen de la Unidad de Ciencias de la Cognición y el Cerebro del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido, afirma que los resultados no muestran que este juego sea mejor que otros juegos estándares de computadora como Tetris.

Los científicos también analizaron el Luminosity, un sistema de entrenamiento online; el MindSpa, que utiliza estimulación audiovisual para promover la relajación y aumentar la concentración; y el programa de computación Pruebe y Mejore su Memoria.

Sin evidencia

El panel de expertos afirma que “ninguna de las afirmaciones de los fabricantes sobre mejoras en la cognición están apoyadas por evidencia que cumpla con los estándares mínimos con los cuales se juzga la investigación científica”.

Cerebro

Los científicos creen que la gente se beneficiaría más haciendo un crucigrama.

Martin Hocking, editor de Which? afirma que “si la gente disfruta utilizando estos juegos, está bien que continúe jugando”.

“Pero si la gente tiene la ilusión de que estos aparatos están científicamente comprobados para mantener su mente en buena forma, necesitan revisar esa idea”.

Un portavoz de Nintendo señaló que la compañía no afirma que el “Entrenamiento Mental” haya sido científicamente probado para mejorar la función cognitiva.

“Lo que afirmamos es que los juegos de Entrenamiento Mental, son, igual que el sudoku, divertidos y agradables. Estos ejercicios también pueden ayudar a mantener el cerebro ágil”.

Por su parte Bruce Robinson, presidente ejecutivo de MindWeavers, señala que MindFit no afirma que previene el Alzheimer.

“Los programas de estimulación mental seria son un campo emergente”, dice.

“Otros que han revisado evidencia más amplia, notablemente las revistas New Scientist y British Medical Journal, han concluido que es difícil no determinar que el entrenamiento mental funciona, bajo ciertas circunstancias”.

Y añade que “los productos cognitivamente exigentes diseñados apropiadamente, claramente tienen un papel que desempeñar junto con otras cosas como el ejercicio, la dieta y la interacción social”.

“Y toca al individuo decidir si desea hacerlos o no”.

Fuente: news.bbc.co.uk


Mensaje Privado
14094 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Noticias, Artículos y Videos

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de joseph el pana

Comentarios

  • el post es bueno pero estoy de acuerdo con DaNTe-OrUs y danyhilator, y si hay estudios que demuestran que las afirmaciones de ellos dos son ciertas, estudios que dicen que el cerebro se puede hacer mas poderoso resolviendo problemas, y el estudio dice que en realidad no importa si los problemas son resueltos correctamente, lo que importa es que el cerebro se esfuerce en resolver situaciones que no conoce, despues de que conoce un problema (en nuestro caso un videojuego) al resolver otro problema del mismo tipo solo se está ejercitando para ganar agilidad, asi que los videojuegos pueden mejorar el cerebro, es cierto, siempre que sea la primera vez que lo juegues, o que resuelvas situaciones de ese tipo.

    En sintesis, el cerebro se hace mas “poderoso” si asi lo queremos llamar unicamente resolviendo problemas de diferente tipo(siendo asi si el videojuego son situaciones aleatorias esta bien y SI funciona para eso), no importa que queden bien resueltos, el resolverlos de forma correcta es una satisfaccion personal, y cuando no se sabe que se resolvio mal no tiene importancia.

  • @danyhilator: y xq votas negativo, acaso es malo el post?

  • @danyhilator:

    Xq votas negativo !! ¬¬

  • (perdón por haberlo posteado 2 veces, hubo un retraso y no se por qué pasó. les ofrezco una disculpa)
    PD. DaNTe-OrUs tiene mucha razón

  • Hola. Perdón pero yo difiero bastante con estas afirmaciones.
    Te recomiendo artículos publicados en revistas especializadas en la materia para comprobar lo contrario.
    Por ejemplo la revista MIND, de Scientific American - Behavior, Brain Science & Insights. En ésta encontrarás bastantes estudios donde relacionan videojuegos y el cerebro. Por ejemplo, los videojuegos que parecen estar en 3D, como la mayoría de los shooters, ayudan a la ubicación espacial, comprobadísimo.

    Los juegos como Brain Age, Brain Trainer, Turbo Brain etc.. son ejercitadores. No te van a hacer inteligente!!!! Así como levantar una pesa de 5 Kg no te va a hacer musculoso porque la levantes mil veces. Tienes que ir aumentando gradualmente.

    En verdad hay tantos estudios relacionando juegos con educación y mejora del cerebro que creo es !”·%&#@ esto que afirmas aquí.

    En niños, el juego de memorama ayuda muchísimo a la creación de conexiones neuronales, mejorando así la memoria, ya que hay muchas más conexiones para tener acceso. En verdad, mienras más escribo me molesto un poco más con el post. Pero bueno, en verdad respeto lo que cada quién opina, y lo que yo opino es esto que dije.

    Otros ejemplos son la revista The Brain, de Discover. La misma Scientific American. Nature ha presentado varios estudios. En fin, solo basta que juegues un poco de memorama y no te desveles para ver la mejoría de tu cerebro en unas cuantas semanas.

    Hasta pronto, perdón si ofendo a alguien que ha opinado. Esto que yo he dicho no es mi punto de vista, es mi opinión basada en experiencias mías y de otros.

  • Ninguno se va a hacer listo de golpe por jugar a los videojuegos o por hacer crucigramas , lo unico que se consigue es tener una mayor rapidez nada mas , eso no es hacerse mas listo ...
    respecto a lo que dicen por aqui que los juegos no son buenos para la cabeza ...
    las consolas han ayudado y tambien perjudicado mucho a la gente , pero sinceramente cuando alguien a estado rallado o a estado mal hay teniamos a nuestras consolas cuando no kedaba nadie mas XD lo malo en realidad no es culpa de las consolas si no que la gente esta muy zumbada y se piensan que por jugar al gta por ejemplo la vida es igual . eso no es culpa de los juegos ni de las maquinas , si no de la mente trastornada de algun flipao de la vida .

  • Tiene razon yo llevo juagando brian age 2 por 5 meses y no e mejorado nada!!

  • mmm. yo que habia convencido a mi padres de comprarse un wi :( grax por la noticia

  • me has dejad o con curiosidad no se escribe habilidad (con “H” ) no me asustes
    bueno pero
    no me gusta q digan no sean duros con migo se olle afeminado

  • me robaste el post, yo tengo en revision la misma noticia XD

  • este post tambien lo hice yo y esta en revision el mio asi que cuando salga no me digan que es repost!!!!!!! muy interesante la noticia!!!!!!

  • e verdad, me dejaron mas tonto por eso deje de jugarlos y jugar juegos decentes XDD

  • @NickZ: Si,buen post pero decepcionante. Mitad de los juegos que he jugado son basura (si lo que pones es el 100% correcto). He desperdiciado la mitad de mi vida :(

  • Estonce el brain academy...a la mierda!. Buen post, pero descepcionante

  • Juegos de agilidad mental: no sirven.
    no hay evidencia en absoluto de que utilizar este producto tenga un impacto funcional en su vida.@Shadowfury:
    me quedo con estas partes del post seguro que hay alguna mas pero son las 1ªs que se me ocurren

  • DE PASO BUEN POST

  • YO LO SABIA LO SABIA DESPUES EN TODO EL MUNDO ME ECHABAN CON 20 PIEDRAS DE CADA MANO POR QUE TENIA RAZON ME REFIERO A UN POST DE MARITIMO Y SIEMPRE DIJE QUE NO SERVIA PARA NADA TODOS EXCEPTO MARITIMO QUE NO ME DIJO NADA, TODOS PERO TODOS LOS DEMAS ME TIRABAN PIEDRAS ESPERO AVER QUE ESCUSAN SACAN XD EL CRUCIGRAMA ES MUY BUENO LO ALMITO CUANDO ESTOY ABURRIDO AGARRO UN CRUCIGRAMA Y LO COMPLETO

  • @zonck: No te has enterado. Lo que este estudio dice es que los videojuegos de este tipo no tienen más ventajas de las que tendría rellenar un sudoku, completar un crucigrama o ponerte a realizar operaciones aleatorias. Por supuesto que tienen ventajas, pero sólo esas. El estudio afirma que no hay más.

  • @martin_juniorcba: igualmi opinion pero es verdad estos juegos no te ayudan para el cerebro pero te ayudan para el corazon si no juego se me vuela el corazon arterias organos y toda la porqueria xD

  • @martin_juniorcba: igual xD

  • pues si no sirven y contienen por ejemplo sudokus,lecturas,operaciones simples esto quiere decir que hacerlo por uno mismo,es decir,sin la consola tampoco sirve (segun este estudio,que fiate tu)

  • yo me vuelvo loko sino juego

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes
Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA