feb 28 2008

Grand Theft Auto 1 ( 1996)

Grand Theft Auto, comúnmente llamado por sus siglas GTA, es un videojuego creado en 1996 por DMA Design (que más tarde se llamaría Rockstar North para PC y varias consolas de videojuegos) y publicado por ASC Games en 1997. Es la primera parte de una serie que incluye siete juegos individuales y contiene dos paquetes de expansión.

El juego permite al jugador tomar el rol de un criminal que puede recorrer libremente por la ciudad. Varias misiones son asignadas para ser cumplidas; misiones como robos de bancos, asesinatos, entre otros. Cabe destacar que el jugador tiene la opción de elegir entre el Inglés, Francés, Alemán e Italiano como idioma para el juego.

Localizaciones

Las tres ciudades en las cuales el juego se desarrolla se crearon en base a verdaderas ciudades, en términos de paisajes y estilo. En el caso de Liberty City (basada en New York City), Vice City (basada en Miami) y San Andreas (basada en San Francisco).

Esas tres ciudades se convirtieron en más adelante las ciudades donde se desarrola Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City, Grand Theft Auto: Liberty City Stories, Grand Theft Auto: Vice City Stories y Grand Theft Auto: San Andreas, aunque en éste último, San Andreas es un estado que contiene tres ciudades: Los Santos (basado en Los Angeles), San Fierro (basado en San Francisco), y Las Venturas (basado en Las Vegas).

Misiones

En la mayoría de los casos, las misiones son comenzadas contestando teléfonos, aunque algunas misiones se asignan sobre el terreno, o son accionadas entrando en ciertos vehículos. Una vez que se toque un teléfono, el jugador esta ‘obligado’ de realizar esa misión hasta que lo complete satisfactoriamente o lo falle, pero con los coches es diferente. El jugador es advertido por alguien que: “tengo un nuevo trabajo para ti, si lo deseas. O si no sal de mi coche.” El jugador entonces tiene algunos segundos para salirse del vehículo antes que la misión comience.

Los teléfonos paran de sonar cuando el jugador está en una misión obtenida a través del teléfono, pero las misiones de vehículos todavía están disponibles. Aceptando una misión de vehículo mientras el jugador se encuentra realizando otra misión obtenida a través de teléfonos, el jugador puede eliminar dicha misión (sin embargo no se muestra ningún aviso de que la misión ha sido fallada) y en lugar realiza la misión activada por entrar en dichos vehículos, pero una misión del teléfono no puede eliminar una misión del vehículo ya que los teléfonos paran de sonar.

En el comienzo de cada misión, darán al jugador una serie de instrucciones que debe seguir. Las instrucciones se dan en etapas, así que los objetivos pueden cambiar en una situación dada.

Muchas de las misiones implican las tareas que se pueden terminar dependiendo del ‘paso’ del jugador, así que el jugador puede tomarlo en forma tranquila, y respetar las señales del tráfico por ejemplo, aunque hay siempre una tentación de hacerlo lo más rápido posible. Sin embargo, hay veces que el juego impone límites de tiempo para completar la misión, o puede haber gente que le esté dando una persecución al jugador, así como gángsters enemigos, o la policía, forzando al jugador hacerlo rápidamente, o conseguir llegar a tiempo a un destino determinado y/o evadir a los que lo persiguen. Esto significa pasar las luces rojas, conduciendo en la acera (arriesgando arrollar a los peatones), y encontrando atajos.

La Policía

La policía está en la constante búsqueda de criminales. El jugador tiene un nivel de ‘búsqueda’, que refleja cuánta atención le presta la policía. Al comienzo del juego este indicador se encuentra en cero por lo tanto el jugador es ignorado, pero cuando el jugador comete un crimen grave y serio, la policía le presta más atención al jugador, y el nivel de búsqueda aumenta, hasta un máximo de cuatro.

En el primer nivel de búsqueda, la policía tiende solamente a perseguir al jugador solo si éste se encuentra en el área del policía; cuando llega al cuarto nivel de búsqueda, la policía forman barricadas en las carreteras principales, disparan al jugador cuando lo ven, y envían a todos los que se encuentran disponibles en el lugar donde el jugador se encuentra. Cuanto más crimen el jugador cometa, más alto será el nivel de búsqueda. A veces también, el jugador obtiene un nivel de búsqueda determinado, si en la misión alguien llama a la policía, o en el caso de un robo de banco que pone a la policía en completa alerta.

El propósito de la policía es, en general, arrestar al jugador, aunque no dudarán en disparar, pegar o tratar de sacar el vehículo donde el jugador se encuentra fuera de la carretera chocándolo para detenerlo. Cuando detienen al jugador, éste es liberado en la comisaría más cercana, perdiendo todas las armas y chalecos que tenía en su poder, así como la mitad de sus puntos, pero el nivel de búsqueda volverá a cero.

La policía está muy decidida en atrapar al jugador, pero esto puede ser evadido. Se pueden encontrar alrededor de cada ciudad un número determinado de ‘talleres’, donde el vehículo puede ser repintado o simplemente cambiar las placas de licencia, esto hace creer a la policía que eres otra persona, aún cuando te vieron entrar al ‘taller’, aunque esto cuesta dinero (es decir puntos). Cuanto más alto es el nivel de búsqueda, más puntos le costará al jugador repintar su vehículo o cambiar sus placas.

Objetos

En el juego existe un número de objetos para ser recogidos, éstos se encuentran en cajas, de hecho es en estas cajas en donde el jugador consigue para todas sus armas.

Armas

  • La pistola es un arma algo nada inspiradora, pero es la que más fácilmente se encuentra. Dispara un bala a la vez, es bastante bueno contra las personas, pero no es muy útil en destruir vehículos.
  • La ametralladora es, obviamente, mejor que la pistola ya que permite rápidos disparos, y puede destruir la mayoría de los vehículos en segundos. La disponibilidad de las ametralladoras es más limitada que las pistolas.
  • El lanzallamas es muy destructivo, y altamente eficaz, pero tiene un corto alcance. Si se utiliza para destruir los coches, este corto alcance significa que hay más riesgos de ser alcanzado por la explosión. La ventaja del lanzallamas es que triplica los puntos que serían concedidos normalmente por matar a la gente o destruir los vehículos. Con el lanzallamas se puede ‘disparar’ sobre vehículos ya destruidos a diferencia de las demás armas, así que se puede utilizar un vehículo ya destruido como protección contra las balas.
  • El lanzacohetes es una de las armas más destructivas, que puede destruir la mayoría de los vehículos con un solo tiro, así como causar una explosión grande que podría matar más que al blanco original. Esto puede ser una desventaja, ya que si el cohete golpea accidentalmente algo cercano al jugador tal como un peatón que camine en la línea del fuego en el momento incorrecto, el jugador puede ser alcanzado por la explosión.

Otros

El nombre de algunos objetos explican de por sí la función que cumplen por ejemplo el de la vida extra o el que aumenta el multiplicador de puntos. Sin embargo, hay otros objetos interesantes que valdrían la pena realizar una pequeña mención:

  • El chaleco es muy útil en combate. Normalmente un disparo es suficiente para matar al jugador, pero el chaleco protegerá hasta tres disparos para luego perder su cualidad de protección. En la versión Game Boy, el chaleco parece solo proteger al jugador de dos tiros.
  • El Soborno a la Policía es muy útil si la policía anda buscando al jugador, ya que este reduce su nivel de búsqueda a cero, en la misma manera que ir a una tienda para repintar el vehículo, y así repentinamente la policía ignora al jugador. Una vez utilizado el soborno desaparece para siempre, así que el jugador debe pensar bien en utilizarlo en ese momento que lo encuentra o ir hasta la tienda para repintar el vehículo y dejar el soborno para una misión posterior ya que tal vez sea mayor la necesidad de utilizarlo.
  • Kill Frenzy (traducido como Frenesí Asesino literalmente) son como las masacres de posteriores juegos de la serie; al juntar uno de estos, un temporizador comienza una cuenta regresiva, el jugador debe obtener una cierta cantidad de puntos dentro del tiempo establecido y por lo general se lo provee de un arma para hacer esto. Esto anima al jugador a armar una masacre, destruyendo autos y matando gente, atrayendo así la atención de la policía. Esto aumenta el reto, ya que el jugador debe evadir (o matar) a la policía mientras se obtiene los puntos. Aunque matando policías lo hace ganar más puntos que matando a civiles, la policía perseguirá a toda costa al jugador, y si este posee un arma como, por ejemplo, un lanzacohetes, sería inadecuado matar a la policía ya que estos se van acercando al jugador. Si el jugador cumple satisfactoriamente con la masacre recibirá una recompensa monetaria, y además su nivel de búsqueda es reducido a cero, y la policía ignora al jugador a pesar de la increíble destrucción que causó. Esto incentiva al jugador a completar la masacre ya que si lo falla, el nivel de búsqueda quedará en el grado que obtuvo, que normalmente es uno bastante alto debido a las matanzas y destrucciones que por lo general implican tratar de lograr el objetivo. A veces estas misiones proveen al jugador de un vehículo para completar la masacre. Esto incluye tanques y auto bombas a control remoto.
  • Los objetos de ‘Ir de Prisa’ (Speed Up en inglés) y ‘Acelerar un Vehículo’ (Car Speed Up) son similares, ya que el primero permite al jugador correr más rápido, mientras que el segundo acelera la velocidad de cualquier vehículo que el jugador esté manejando. Ambos son útiles cuando el jugador se encuentra apurado, y como beneficio secundario ayuda al jugador a completar la misión en forma más rápida. El objeto ‘Acelerar un Vehículo’ tiene una desventaja ya que la velocidad de los vehículos es mucho más rápida que la normal, es muy difícil de controlar y es mucho más susceptible a los daños de los impactos a alta velocidad, aumentado así la posibilidad de que el vehículo explote - con el jugador adentro.
  • La Tarjeta de ‘Salga de la Cárcel’, a diferencia de los otros objetos, no es usado inmediatamente. Esta tarjeta es usada cuando el jugador es arrestado, significando que no pierde las armas que trae y el multiplicador de puntos no disminuye.


Grand Theft Auto 2 ( 1999/2000)

El Grand Theft Auto 2 es la cuarta entrega de la Saga GTA, y el penúltimo juego en 2D. Fue creado por Rockstar Games y DMA Design (Rockstar North). Fue lanzado para PC, Playstation 1, Dreamcast, y Game Boy Color, en el día 22 de octubre de 1999 y tambien creado por Kevin Mauricio. No se ve en tres dimensiones, si no que lo podemos jugar a través de una vista aerea, como el resto de los GTA Classics y el Grand Theft Auto: Advance

Protagonista

El antihéroe de esta entrega es el mismo que el de GTA 3, Claude Speed

Ambiente

El juego se desarrolla en Anywhere City en un futuro cercano. A medida de que el juego avanza, se puede jugar en 3 diferentes distritos (Central, Residencial e Industrial). El objetivo en cada distrito es obtener suficiente dinero para acceder al siguiente.

También hay algunos niveles bónus.

Bandas

En cada ciudad hay tres bandas diferentes. Deberas escojer para cual de ellas trabajar. Cada banda tiene otra banda enemiga y si haces misiones para una banda, su banda enemiga intentará matarte cada vez que pases por su barrio. Se puede decir que en algunos distritos hay una “repartición del trabajo” entre las bandas.

Zaibatsu Corporation

Esta es la banda más importante del juego ya que aparece en las tres ciudades. La banda se dedica a diferentes negocios: armas, drogas y coches. Se identifican con el color negro y su símbolo es una Z amarilla. En el Distrito Central su jefe es Trey Walsh, en el Residencial es Red Valdez y en el Industrial Uno Carb. Su coche es el Z Tipe.

Distrito Central

  • Yakuza: Se dedican a los drogas. Su color identificativo es el azul, su símbolo es un Yen azul y su coche es el Miara Yakuza. Son comandados por Johnny Zoo.
  • Piraos: En la versión en inglés del juego son llamados “Loonies”. Se dedican a las drogas. Se indentifican con el color verde, su logo es un smile y su automóvil es el Dementia. Su jefe es Elmo.

Distrito Residencial

  • Científicos SRS: Se dedica al desarrollo armamentístico y clonación. Su símbolo es un escudo, se identifican con el color amarillo y su coche es el Meteor. Son comandados por Dr. LaBrat
  • Cuellos Rojos: Se dedican a provocaar el caos en el Distrito Residsencial mediante explosivos. Su símbolo es una cruz sureña, su indumentaria es azul claro y su automóvil es el Redneck Pickup. Su jefe es Billy Bob Bean

Distrito Industrial

  • Hare Krishna: Se dedican a convencer a todos de alcanzar el Nirvana, de un modo “maquiavélico”. Su logo es una flor naranja, se indentifican con ese mismo color y su coche es el Karma Bus. Son comandados por Sunbeam
  • Mafia Rusa: Se dedican a todo excepto las drogas. Su símbolo es una estrella roja, su indumentaria es roja y su automovil es el Bulwark. Su jefe es Jerkov.

Niveles de búsqueda

En los niveles más bajos sólo nos perseguirá la policía, pero mediante cometamos más delitos nos perseguira la SWAT y el FBI. LLegaremos a tal punto que nos perseguirá el ejército que utilizará sus tanques para destrozarnos. En un nivel de búsqueda muy alto, la ciudad será evacuada.

Ciudadanos

Ademas de los miembros de las bandas, también hay otros ciudadanos en las calles. Entre ellos se destacan los ladrones que se visten totalmente de rojo y que si tocan a Claude tu dinero disminuirá, y los ladrones de coches que se visten de verde claro.

Armas

Algunas armas que se encuentran en el juego son: Pistola

Ametralladora

Ametralladora silenciosa

Escopeta

Lanzacohetes

Lanzallamas

Granada

Coctel Molotov

Otras curiosidades

Para grabar la partida se necesita ir a una iglesia donde veremos un cartel que dice “Jesus Saves” y cuesta $50.000



Grand Theft Auto III (2001/2002/2004)

Grand Theft Auto III es un videojuego creado por la compañía Rockstar North, filial de Rockstar Games. Constituye la Sexta entrega de la saga Grand Theft Auto, y el primer título de esta saga para la plataforma PlayStation 2 y Xbox, viendo la luz también en su versión para PC. El juego contiene nuevas y numerosas mejoras con respecto a las anteriores entregas, pero con el mismo espíritu que caracteriza esta polémica saga de videojuegos. En esta saga se dio el salto de las 2D a las 3D, algo esperado desde hace mucho tiempo por los fans de la saga. El juego se desarrolla en Liberty City, que es una ciudad ficticia basada en Nueva York.

La ciudad

Liberty City es una ciudad imaginaria, basada en Nueva York. Liberty City se compone de tres islas: Portland (el corazón industrial de la ciudad, territorio de las familias mafiosas Forelli, y Leone, las triadas chinas y pandilleros latinos, los Diablos), Isla Staunton (el centro económico, con sus grandes rascacielos, manejado por la Yakuza japonesa y bandas jamaicanas (Uptown Yardies) y colombianas (Cartel Colombiano), al sur de la misma, en una zona más residencial) y Costa de Vale (donde encontramos el Aeropuerto Internacional Francis, una rica zona residencial y un amplio polígono industrial), aunque en teoría ésta sea una península (si bien es cierto que tras el aparente macizo montañoso lo que hay es agua). Hay un pueblo fantasma llamado Ghost Town, ubicado al norte de Shoreside, al cual se puede acceder volando con el Dodo, pero resulta muy dificil de volar ya que las alas son cortadas.

Vehículos

Una foto de GTA III, se nota el paisaje y el realismo que hay en el juego.

Una foto de GTA III, se nota el paisaje y el realismo que hay en el juego.

No hay gran variedad de vehículos en el juego, pero al menos hay un número suficiente para no ser demasiado repetitivo, combinando modelos recientes con otros más antiguos, deportivos y familiares, apareciendo cada tipo en sus zonas respectivas. Sin embargo se echa de menos la presencia de motocicletas y ciclomotores, a pesar de que haya varios modelos de lancha y hasta una avioneta, el Dodo.

Trabajos

Hay numerosas misiones en las cuales vas conociendo a los protagonistas y antagonistas del juego. Además se pueden activar las misiones de bombero, policía, conductor de ambulancia y taxista, algo que será habitual en posteriores juegos de la saga y que quedó inaugurado de forma seria en éste. Finalizar las misiones con éxito acarreará beneficios al jugador, no sólo económicos.

Historia

El protagonista del juego, Claude Speed, disparando con una Ametralladora M4.

El protagonista del juego, Claude Speed, disparando con una Ametralladora M4.


¡Cuidado!, spoilers debajo.

La trama empieza con un grupo de tres ladrones atracando una sucursal del Liberty City Bank. Un hombre y una mujer van en cabeza mientras que otro les cubre las espaldas. Sin embargo, al doblar una esquina, el tercer ladrón es disparado por la mujer, quien huye con el otro hombre y el dinero. El traicionado llamado Claude Speed ha de hacérselo pagar a los traidores: Catalina, exnovia de Claude, y a Miguel, que son cabecillas de un Cartel Colombiano afincado en Liberty City. Claude debe escapar de la cárcel, y esto se produce de manera fortuita cuando miembros de una banda colombiana asaltan el furgón policial donde está Claude y su colega 8-Ball, con la intención de liberar a un prisionero de su banda que también se encuentra ahí retenido. Aprovechando la situación, Claude y 8-Ball se escapan, roban un coche y se ocultan en un garaje cercano.A partir de entonces, y gracias a los contactos de 8-Ball, Claude empieza a hacer encargos para la mafia Leone, ganando un buen dinero, empezando por pequeños encarguitos a Luigi Goterelli, siguiendo por intensas tareas a Joey Leone y posteriormente a Toni Cipriani, y finalizando por grandes favores para el mismísimo Don, Salvatore Leone. También tiene la opción de hacer misiones para dos peculiares hombres: El Burro, jefe de los Diablos, y Marty Chonks, jefe de una fábrica de carne para animales.Claude Speed al lado de la tienda de armas tradicional de la saga GTA, Ammu-Nation.Claude Speed al lado de la tienda de armas tradicional de la saga GTA, Ammu-Nation.Durante estas misiones, Claude también conoce a muchas personas que influyen más o menos en el desarrollo de la historia. Un ejemplo es Maria Latore, la esposa del Don, quien harta de la vida mafiosa y del paranoico Don, revela a Claude que el Don le va a traicionar, en parte porque ella le dijo que Claude era su amante; por tanto contacta con una antigua amiga, Asuka Kasen, y juntos consiguen salir del distrito Portland, donde la Mafia está establecida, y viajar a Staunton Island, donde se encuentran los Yakuzas, Uptown Yardies y más miembros del Cártel de Catalina y Miguel.

Allí empieza por hacer misiones para los Yakuzas, la primera de ellas matar a Don Leone; posteriormente, Asuka presenta a Claude a su hermano, Kenji, a cuyo servicio se pone Claude. Luego, un policía pagado por los Yakuzas, Ray Machowski, también se convierte en jefe de Claude. Ayudando a Ray a enterrar para siempre unas pruebas fotográficas que dañarían a un candidato a alcalde de por vida, Claude conoce a Donald Love, un rico y manipulador propietario de inmobiliarias y amante de las culturas orientales. Sin embargo, haciendo trabajos para él, Donald dice que para bajar los precios del suelo, no hay nada como una guerra de bandas, con lo que ordena matar a Kenji Kasen, usando un coche del Cártel Colombiano.

Claude Speed corriendo por el barrio, con una Pistola en la mano

Claude Speed corriendo por el barrio, con una Pistola en la mano

Se inicia la guerra de bandas, y en una misión de Love, Claude se encuentra cara a cara con Catalina y Miguel. Catalina dispara a Miguel y le hiere para darse tiempo a huir, y lo consigue. En ese momento llega Asuka, que está tremendamente furiosa por la muerte de su hermano y culpa a Miguel de ello, y se dedica a torturarle para obtener información. Más adelante, Catalina llega donde se encuentran Asuka y el torturado Miguel y mata a ambos, secuestrando a María; y llevándosela a Shoreside Vale, la última isla del juego; dejándole una nota a Claude de que la recuperará a cambio de medio millón de dólares.

En la que es la última y espectacular misión, Claude llega a la mansión de Catalina en Cedar Ridge. Cumple su parte del trato entregando el dinero, pero Catalina ordena matarle. Tras deshacerse de un guardia, Claude persigue a Catalina, quien huye en helicóptero hasta la presa Cochrane. El camino para llegar a ella está infestado de mafiosos armados hasta los dientes, y cuando se está acercando a donde tienen a María encerrada, Catalina vuelve al helicóptero con intención de acabar con Claude. Sin embargo, éste consigue llegar donde está secuestrada María y consigue un lanzacohetes, y al final alcanza al helicóptero y Catalina muere. Claude libera a María y se van juntos, pero María empieza a parlotear de todo, y mientras se ven los créditos, se oye un disparo (con lo cual es una creencia bastante aceptada por los jugadores el hecho de que la haya asesinado).

Novedades con respecto a sus predecesores

Claude Speed caminando con una Escopeta, hay un Banshee al fondo.


Claude Speed caminando con una Escopeta, hay un Banshee al fondo.

Como ya se ha mencionado, GTA III está completamente en tres dimensiones. Ello permitió dar gran libertad de movimientos al usuario y dotar al juego de escenas cinemáticas introductoras de cada misión, algo totalmente novedoso en la saga. Siguiendo con las novedades, esta vez nos encontramos manejando a un sólo protagonista, a quien no podemos dar nombre (aunque sí cambiar el skin a nuestro gusto) y éste además es desconocido (a pesar de que varias pistas parecían indicar que dicho nombre era Claude Speed, no fue hasta GTA San Andreas cuando se aseguró).

A diferencia de anteriores GTA’s, ya no recibimos dinero por nuestras “malas acciones”, sino que hemos de ganarlo, recogiéndolo del suelo tras morir o asesinar a su dueño. O lo que es lo mismo, aparte del dinero ganado por realizar las misiones que los jefes nos encargan, es posible recoger el dinero que los peatones muertos pierden. El multiplicador ha desaparecido, y con él los ingresos por colisionar con otros vehículos o atropellar peatones. Ya no hay bonificaciones por atropellar a peatones en fila, como los Hare Krishna en GTA1 o los imitadores de Elvis en GTA2. Sin embargo sí conserva rasgos de anteriores entregas, como los Kill Frenzy (o Frenesí Asesino), pequeñas misiones consistentes en asesinar a un determinado número de personas en un tiempo limitado con un arma específica, por ejemplo. También se conservan los saltos únicos, cien repartidos por las tres islas, con una recompensa económica por completarlos. Y del mismo modo, heredado de GTA2, hay cien objetos ocultos, repartidos por todo Liberty City, cuya forma esta vez es de fardo de cocaína.



Grand Theft Auto: Vice City ( 2002/2003)

Grand Theft Auto: Vice City o GTA: Vice City es la septima entrega de la serie de aventura y acción Grand Theft Auto creada por Rockstar Games. Es el segundo juego de la saga basado en el motor de Grand Theft Auto III. El juego se desarrolla en 1986 en la ficticia ciudad de Vice City, la cual está basada en Miami, Florida aunque el ambiente general del juego denota una marcada inspiración en la serie de los 80′s Miami Vice. El juego logra captar perfectamente la época por medio de la música, los trajes y los autos.

Historia

1986 - Liberty City :

Sonny Forelli tiene algunos encargos en Vice City pero el no puede ir en persona por eso recurre a Tommy Vercetti , el cual ha estado 15 años en la carcel de Liberty City, por matar a 11 personas .

1986 - Vice City :

Los colegas de Sonny (Harry y Lee) y el Abogado Ken Rosenberg recogen a Tommy del Aeropuerto Escobar International , Cuando se esta efectuando el trato entre los hermanos Vance , que son los segundos vendedores de drogas , por los sucesos en VCS . Pero en el momento aparecen unos sujetos y empiezan a disparar , matando a Pete o Victor Vance , no esta confirmado quien de los dos murio, y los dos sujetos de Sonny, milagrosamente Tommy sale ileso de el lugar del trato.

Ahora Sonny perdio las dos cosas , el dinero y la droga y le pide a Tommy que recupere las dos , Tommy acepta el desafio pero mientras iba ganando mas y mas poder en VC se olvido del trato con Sonny , Tommy era la ley en Vice City, depues de matar a Ricardo Diaz, y quedarse en su mansion , Tommy decide comprar Propiedades entre ellas :

  • InterGlobal Films
  • El Club Malibu ( Guiño al Babilon Club de Scarface )
  • El Astillero de Vice City
  • La Imprenta de Vice City
  • Heladeria Cherry Popper
  • Sunshine Autos
  • The Pole Position Club
  • Kaufman Cabs

Tommy cegado del poder decide quitar de una ves por todas a Sonny y quedarse con todo, pero Sonny va a Vice City a rendir cuentas inesperadas. Lance, su entonces mejor amigo, lo traiciona, quedando solo, Thomas lucha contra Lance y Sonny, quedando triunfante y quedando con Ken Rosenberg en Vice City.

Tommy Vercetti con una SPAS 12, y con miembros de los Sharks detras.

Tommy Vercetti con una SPAS 12, y con miembros de los Sharks detras.

Manejo del Juego

Vice City es conocido por seguir perfectamente la saga Grand Theft Auto: un juego extremadamente libre. Tommy puede hacer, relativamente, de todo: puede robar una moto o un vehículo e ir haciendo locuras por la ciudad, o puede buscar los 100 paquetes ocultos en todo Vice City o tal vez intentar alguna misión secundaria como puede ser una misión de paramédico, policía, bombero, repartidor de pizza, etc. También existe la posibilidad de comprar negocios, como un emporio de autos, una imprenta, una fábrica de helados y un estudio de cine, y realizar misiones destinadas a mejorarlo, lo que genera al jugador diversos ingresos.

También existen programas para GTA Vice City, en su versión PC, que permiten al jugador jugar con otras personas por internet, como el famoso Multi Theft Auto y VC-MP (siglas de Vice City Multiplayer).

Emisoras

En el juego, cada vez que el personaje entra a en vehículo, se pueden escuchar distintas emisoras de radio, con música ambientada en la época. La programación de cada estación dura alrededor de 1 hora y el final de este ciclo horario se engancha con el principio del mismo. De modo que si uno se pusiera a oír 5 horas ininterrumpidas de una estación radial de este juego (por ejemplo, Espantoso) no habrá ningún momento silenciado.

En la versión de PlayStation 2 dicha música viene precargada en el juego. Para la de Xbox, además de la banda sonora original, se incluye la opción de sintonizar música que el usuario tenga almacenada en el disco duro de su consola (formato MP3).

Todas las Radios de Grand Theft Auto: Vice City son:

  • Wildstyle
  • V-Rock
  • Radio Espantoso
  • Emotion 98.3
  • Fever 105
  • Flash FM
  • Wave 103

Objetos Ocultos

Tommy Vercetti en una PCJ-600 roja en Ocean Beach.

Tommy Vercetti en una PCJ-600 roja en Ocean Beach.

Vuelven los objetos ocultos. Hay 100 repartidos por la geografía de Vice City. Por cada 10 objetos recogidos recibirás un “regalo”. Si obtienes los 100 objetos, te darán el Hunter (AH-64 Apache) y $100 000. El helicóptero del ejército puede encontrarse en la base militar ubicada en el barrio de Escobar International, después de haber completado todas las misiones del Coronel Cortez, con mucho cuidado si puedes atrévete a manejarlo. Recomendación: Ve fuertemente armado hacia allí ya que los militares están armados hasta el cuello. Los militares siempre andan en grupos y te disparan si te acercas demasiado, para que no te disparen trata de ir con el traje de policía.

Mejoras con respecto a GTA 3

-El hecho de adquirir propiedades, repartidas en todo Vice City. Las más importantes serían El Chezz Tommy (anteriormente mansión Díaz, se obtiene gratis luego de superar la misión “Borrar”), El Club Malibú, Taxis Kaufmann, Heladería Cherry Popper, Imprenta, Salón de autos Sunshine, Astillero, Estudio de cine Interglobal Films y el Club Pole Position, cada una con el “Anillo de Protección”, que serían las distintas misiones de cada propiedad que al completarlas generarán futuros ingresos.

-La presencia de motocicletas, las cuales son muy útiles y con las cuales puedes hacer trucos, como el “Stoppie” o el “Wheelie”. Las motocicletas disponibles son la Freeway, la cual sería una imitación de la Harley Davidson (junto con la freeway estilo “Ángel de los moteros), la Faggio (que en realidad sería una motoneta), la motocicleta de carreras PCJ 600 y la dirty bike Sánchez.

-La estelar presencia de Helicópteros, muy útiles sobre todo al recorrer la ciudad o buscar Objetos Ocultos. Los Helicópteros disponibles son:

  • Maverick (en una propiedad adquirible y en lo alto de un edificio de la segunda ciudad)
  • Police Maverick (en la estación de policía de la segunda ciudad)
  • Helicóptero Vice City North ( en un edificio al lado izquierdo del puente desde la segunda ciudad hacia Prawn island)
  • Sparrow (con forma de libélula, en un tejado de un edificio de Ocean Beach, cerca del Paint`n Spray de dicho sector)
  • Sea Sparrow (En la mansión Chezz Tommy, es un Sparrow adaptado para despegar desde el mar que se adquiere luego de haber encontrado 80 Objetos Ocultos)
  • El Hunter (Que en realidad sería el Apache, dispara misiles y tiene ametralladoras. Disponible en la Base Aérea Fox Baxter, luego de superar la última misión del arco Argumental “Mantén cerca a tus amigos”

-La presencia del Skimmer, el cual es un “Dodo”, solo que con las más largas y adaptado para despegar desde el mar. Es mucho más fácil de maniobrar que el Dodo de GTA 3. Disponible al lado de Interglobal Films luego de superar la misión “Consolador Dodo”.

-Mayor variedad de armas, como la aparición de la sierra eléctrica, katana o la mancuernilla.

-Mayor variedad de peatones, autos y vehículos marítimos.

-Cada uno lo considerará personalmente si es una mejora o no, pero los policías adquieren más realismo; no será como en GTA 3, que al tener 6 estrellas te seguían por un rato, desaparecían y luego volvían a aparecer, aquí no te dejarán en paz nunca.

-Vuelve el polémico truco de la prostituta, si vas en un auto de lujo sin ningún rasguño por la noche y paras frente a una de estas damas de la noche (deberás insistir más que en la entrega anterior), te las llevas a un lugar alejado su salud al igual que en GTA 3 aumentará a 125%.

-Además de muchas otras mejoras.

Datos Interesantes

Otro dato curioso sería el de las lanchas y botes. Para andar en bote tienes que saltar sobre el y luego poner la tecla para que se suba (enter ó F), así también puedes saltar a otras embarcaciónes estando en el agua.

Saltos únicos

Son maniobras , generalmente saltos con rampas que se deben completar para pasar el juego. Son 36 saltos únicos y están repartidos en todo Vice City. Se deben usar vehículos muy rápidos.



Grand Theft Auto: San Andreas ( 2004/2005)

Grand Theft Auto: San Andreas es un videojuego creado por la subcompañía Rockstar North, filial de Rockstar Games. Constituye la octava entrega de la saga Grand Theft Auto, y el tercer título de esta saga para la plataforma PlayStation 2, Xbox y PC. El juego contiene nuevas y numerosas mejoras con respecto a las anteriores entregas, pero con el mismo espíritu que caracteriza esta polémica saga de videojuegos.

Mejoras y diferencias

Carl Johnson, el protagonista de el juego.

Carl Johnson, el protagonista de el juego.

Aparte de las mejoras tecnológicas, en este GTA se han incluido muchas más submisiones y se ha aumentado la personalización del jugador mucho más allá del cambio de ropa que se vio en Vice City. El juego se basa en la California así como Nevada de los 90, la era de las pandillas y los mafiosos. Los autos, las ropas y las edificaciones se encuentran en esas condiciones.

Una inclusión digna de mención es el hecho de haber añadido escuelas, pensadas para enseñar y practicar movimientos avanzados de conducción, tanto de autos, motos, barcos y aviones. En anteriores entregas, algunos de estos movimientos eran factibles, pero no había dentro del juego explicación alguna de cómo realizarlos.

Muchos fans pedían a Rockstar algunos detalles que se han incluido en esta entrega. Por ejemplo, el hecho de que el jugador pueda nadar, que hubiera bicicletas aparte de las ya conocidas motos, que se pudieran hacer grafittis, hasta ponerle tatuajes al personaje.

Sin tener en cuenta las submisiones propias de la saga para conseguir dinero o respeto, el juego ha aumentado considerablemente las misiones sin adhesión directa a la trama. Hay desafíos por todo San Andreas, de todo tipo: trabajar como mensajero, desafío de NRG-500, triatlones, pruebas de bicicleta. Además el número de coleccionables ha aumentado: de 100 que había en Vice City, en San Andreas hay 250, repartidos en 4 categorías. Por tanto, la inmersión en el juego es mucho mayor y acabar el juego al 100% es una tarea relativamente más complicada en comparación a otras versiones.

Tiene tres ciudades principales, las cuáles son: Los Santos, San Fierro y Las Venturas.

Historia


¡Cuidado!, spoilers debajo.

Los Santos

La historia comienza cuando Carl Johnson, “CJ” para los amigos, recibe una llamada de su hermano, Sweet, diciéndole que su madre fue tiroteada desde un coche y que ha muerto. Por lo visto, los autores del Drive-by iban en un Sabre verde.

Es entonces cuando Carl tiene que volver a Los Santos, donde está Ganton (su barrio) y su familia; barrio que dejó hace mucho tiempo, y al que no le hace ninguna gracia volver. Siguen estando las mismas bandas que cuando se fue: Los Grove Street Families, Los Ballas, Los Varrios Aztecas y Los Vagos de Los Santos. Nada más llegar, Carl es recogido por tres policías corruptos, Tenpenny, Pulaski y Hernández, que le intimidan, involucran en el asesinato de un compañero suyo y le sueltan en medio del territorio Ballas.

A partir de ahí, Carl encontrará la manera de ir ganando respeto y dinero haciendo diversos encargos para los Original Gangsters Families, banda compuesta por los Grove Street Families (cuyo jefe es su propio hermano Sweet, y dos de sus integrantes sus amigos Ryder y Big Smoke), los Temple Drive Families y los Seville Boulevard Families. Sweet está disgustado con él por haber marchado a Liberty City mientras el barrio y su banda se estaban debilitando día a día. Sweet, además, odia las drogas y al narcotráfico, y no está nada de acuerdo con el novio de su hermana Kendl, puesto que es un Azteca. Son asuntos en los que Carl, a su modo, ayudará, con diversos resultados. Durante su estancia en Los Santos, Carl será acusado por el C.R.A.S.H. (Community Resources Against Street Hoodlums) (Recursos de la Comunidad contra los Pandilleros), al que pertenecen Tenpenny y Pulaski, por haber matado a un oficial de Asuntos Internos, Pendlebury, que intentaba destapar las ilegalidades en las que incurría la unidad antibandas (y que fue asesinado, bajo las órdenes del propio Tenpenny, por Jimmy Hernández, otro policía del C.R.A.S.H.).

Es por esto que se ve obligado a hacer un par de “sucios” en esencia para ellos, antes de descubrir, gracias a César Vialpando - el novio Azteca de su hermana - que Ryder y Big Smoke, junto con los Ballas y Tenpenny, están de una u otra manera relacionados con el coche desde el cual dispararon a su madre. Pero antes de que pueda vengarse, Sweet es herido y custodiado en una prisión hospitalaria, y CJ, arrestado.

San Fierro

Carl es llevado a las afueras, donde los C.R.A.S.H. le amenazan con lo que le pueda pasar a su hermano dentro de la cárcel. Así le tienen haciendo misiones para ellos, mientras que en Los Santos, debido a la falta de Carl, y de César (que huyó con Kendl a San Fierro), los Ballas y los Vagos se han hecho con todo el territorio. Después de unas cuantas misiones en el campo, Carl establece su base en un taller de San Fierro (Aunque en realidad fué a San Fierro por encargo de Tenpenny para acabar con la carrera laboral del fiscal de la zona, llenandole el maletero de marihuana de The Truth), conociendo a las bandas locales: Los San Fierro Rifa, las Tríadas y los Da Nang Boys.

Mientras intenta su venganza contra Ryder, Carl decide eliminar a todo el grupo que está negociando el tráfico de drogas con él. Esto incluye a Jizzy B., el mayor proxeneta local, a T-Bone Méndez, líder de San Fierro Rifa y miembro del Loco Syndicate, a Mike Toreno, miembro también del Loco Syndicate y, por supuesto, a Ryder. Uno tras otro van cayendo, hasta que finalmente lo hace Ryder.

Realizando misiones para las Tríadas, bajo las órdenes de Wu Zi Mu, Carl recibe una llamada de alguien con voz modificada que dice tener información sobre Sweet. Se encuentra con el desconocido en medio del desierto, y descubre que es Mike Toreno, quien no sólo no ha muerto, sino que resulta ser un agente de inteligencia extranjero. Promete mover hilos para la liberación de Sweet a cambio de que CJ aprenda a volar y que le ayude con varias misiones peligrosas. Tambien trabajo para The Truth, que le pidio recuperar el JetPack del Area 69.

Las Venturas

Poco despues Woozie le llamo para que viniera al Casino Four Dragons, en Las Venturas y empezar nuevas misiones con El. Allí no hay bandas, sino tres mafias que intentan controlar los casinos de la zona: los Sindaccos, los Forellis y los Leones. Carl también hace algunos favores al líder de una de ellas, Salvatore Leone, antes de robarle un montón de dinero del Casino Calígula’s Palace.

Llega un punto en el que el FBI y la DEA están descubriendo las actividades ilegales del C.R.A.S.H., y Carl se ve obligado a hacer un último trabajo para ellos: recuperar un dossier que contiene sus corruptos actos. Una vez acabada la misión, Pulaski y Tenpenny no tienen más encargos que hacerle a Carl. En otras palabras, no le necesitan más, como tampoco necesitan a Hernández, quien intentaba destaparles. Por esto matan a Hernández y pretenden hacer lo propio con Carl, asesinato que deja Tenpenny encargado a Pulaski. Pero Hernández en un último suspiro distrae a Pulaski lo suficiente como para que Carl acabe matándolo. Al mismo tiempo, Toreno, al finalizar las misiones con Carl, consigue dejar libre a Sweet; y Madd Dogg, un rapero famoso de Los Santos, contrata a Carl como su manager después de que éste evite su suicidio.

Vuelta a Los Santos

Una vez de nuevo en Los Santos, Carl y Sweet unen a las familias otra vez en una misma banda y conquistan la mayoría de territorios de los Ballas y los Vagos. Por los crímenes cometidos por Tenpenny, acaban con Big Smoke, en su propia mansión, por haberles traicionado, y acaban persiguiendo a Tenpenny, que muere tras chocar el camión de bomberos en el que huía. Finalmente, Carl, Sweet y el resto de sus amigos viven tranquilamente en Los Santos.

Personajes

Los personajes que aparecen en San Andreas son relativamente diversos y relativos a sus respectivas ciudades y locales. Esto permite al juego incluir una significante variedad de historias y marcos en comparación a Grand Theft Auto 3 y Vice City.

Como en los dos previos juegos GTA, las voces de San Andreas son de actores y notables celebridades, incluyendo a Charlie Murphy, Samuel L. Jackson, James Woods, Peter Fonda, Frank Vincent, Chris Penn, Ice T, The Game y Chuck D.

La lista de personajes es la siguiente:

  • Carl “CJ” Johnson: Carl es un chico que acaba de volver a Ganton, al barrio en el que nació, del que se fue cuando murió su hermano Brian Jonhson. Se ganaba la vida en Liberty City robando, y se encuentra siempre abrumado por su hermano, quien le echa las culpas de todo. También es extorsionado por la policía. Como todos los personajes principales de la serie, es el antihéroe y es controlado por el jugador.
  • Sean “Sweet” Johnson: Hermano de Carl y cabecilla de los Grove Street Families. Muy dolido por la muerte de su hermano Brian y madre, quiere descubrir y matar a quien lo hizo. También quiere que la droga se esfume del barrio.
  • Melvin “Big Smoke” Harris: Es el mejor amigo de Sweet y, por tanto, también de CJ. Sufre de obesidad. Miembro de los GSF. Se pasa el dia filosofeando, nombra varias veces a la Biblia (A la cual llama simplemente “el libro”). Visto desde otro punto de vista, Big Smoke es el “cerebro” de Grove Street Families.
  • Lance “Ryder” Wilson: Ryder es un amigo y vecino de Carl, que fuma crack muy habitualmente. Miembro de los GSF. TIene la mala costumbre de enterrar droga en su jardín, olvidarse de donde la metió y tener que fabricarsela otra vez para volver a enterrarla, olvidarse y volver a fabricarla. Dice que CJ es un rajado y un cobarde.
  • B Dupp: Anteriormente era un Grove Street, ahora es un traficante que vive con Big Bear.
  • Big Bear: También fue un Grove Street. Compañero de piso y trabajo de B Dupp. Se pasa el día consumiendo y sacándole brillo al inodoro de B Dupp.
  • El viejo Emmet: Traficante de armas, colaborador hasta la muerte de los Families. Está ya un poco mayor y chochea un poco.
  • Jeffrey “OG Loc” Cross: Es un miembro de Grove Street que quiere ser el más ‘gangsta’, que hace cualquier cosa para que le metan en prisión y salir con libertad condicional, obligado a trabajar como encargado de mantenimiento en el Burger Shot. Rapero frustrado y pesado hasta decir basta. En una desesperada búsqueda de popularidad ordena a Carl asesinar al manager de Madd Dogg y robar sus rimas, errores que lo llevaron a la carcel tras ser demandado por el propio Madd Dogg. Los tatuajes que tiene en el cuerpo hacen un infimo homenaje al rapero The Game
  • Kendl Johnson: Es la hermana de Carl, novia de César Vialpando.
  • César Vialpando: Es el novio de Kendl, un hispano adicto a los coches rápidos y saltarines (conocidos como low-riders). Es miembro de los “Varrio los Aztecas”.
  • Freddy: Vago salido de la cárcel con OG Loc. Le robó las rimas a Loc y ambos mantenían una “relación estable” en la cárcel. Estos errores mandaron a Freddy a la tumba.
  • Agente Frank Tenpenny: Policía corrupto, miembro de C.R.A.S.H, que no se lleva bien con los que hablan demasiado o los que conocen más de lo que deberían. Extorsionará a Carl como sea.
  • Agente Eddie Pulaski: Compañero de trabajo de Tenpenny. Pelota de profesión, policía corrupto solo en algunas ocasiones. Le cubre las espaldas a Frank.
  • Agente Jimmy Hérnandez: Otro policía del C.R.A.S.H., que duda sobre la moralidad de los métodos que usan sus compañeros.
  • Agente Ralph Pendlebury: No se le ve en el juego. Se le ve en la introducción siendo asesinado por Hernández.
  • Catalina: Catalina es la prima de César y una psicópata lunática. Se escapa con Claude Speed en un lujoso vehículo hacia Liberty City
  • The Truth: Un hippie que se dedica al cultivo de marihuana y a descubrir secretos del gobierno. Un visionario del que Carl sacará mucha información.
  • Jethro: Uno de los amigos de Truth que es mecánico en un taller de San Fierro.antes trabajaba en el puerto de Vice city junto con Dwaine, hasta que Tommy Vercetty les compro el lugar.
  • Dwaine: Otro mecánico de San Fierro. Anterior vendedor de Perritos Calientes
  • Zero: Zero es un freak adicto a los aviones teledirigidos, que se esconde de un tal Berkley que quiere matar a Zero porque ganó el primer premio en un concurso de ciencia.
  • Jizzy B: Es un proxeneta de San Fierro, miembro del Loco Syndicate. Es el mayor chulo de San Fierro y el “relaciones públicas” del Loco Syndicate.
  • T-Bone Méndez: Enorme mole al que le encanta pegar palizas. Jefe de los San Fierro Rifa y miembro honorífico de Loco Syndicate.
  • Mike Toreno: Otro miembro de Loco Syndicate.Al parecer trabaja para alguna organización del gobierno (Probablemente la Interpol)
  • Wu Zi Mu “Woozie”: Un chino ciego, jefe de los Mountain Cloud Boys.
  • Su Xi Mu: Consejero de Woozie.
  • Ran Fa Li: El jefe de la mafia china más respetada de San Fierro.
  • Kent Paul: Productor musical, que ya apareció como productor de Love Fist en GTA Vice City. Tras la disaparición de su grupo, decidió trabajar con Madd Dogg.
  • Maccer: Cantante de los Gurning Chimps y compañero de Kent Paul. Tiene un pequeño problema de “autocontrol”
  • Ken “Rosie” Rosenberg: Un viejo conocido de GTA Vice City, que ha dejado de ser abogado y quiere meterse ahora en el negocio de los casinos. Desde que dejo las drogas todo empezó a irle mal: Salvatore lo metió en el Casino, donde, lo mas probable es que un ganster de cualquier familia entre y lo mate. Su unico amigo, ademas de Paul y Maccer, es un loro parlanchín llamado Tony.
  • Salvatore Leone: Don de la familia Leone, que luego se casará con una de las camareras del Casino Calígula, María.
  • Jonhhy Sindacco: Don de la mafia Sindacco en Las Venturas. CJ lo torturó para sacarle información. Esta tortura le produjo un trauma y lo dejó en coma poco tiempo, poco despues de volver con los de su “famiglia” (mediamamente recuperado, pero en silla de ruedas) muere de infarto al volver a ver a Carl.
  • Madd Dogg: Es un rapero muy conocido, que ha sacado varios discos, y cuyo nombre viene del rapero Snoop Dogg. La mejor de sus canciones tiene la misma melodia de “THATS IS SHIT” de Snoop Dogg.
  • Big Poppa: Es un traficante de drogas miembro de Los Santos Vagos. Fué dueño de la Mansión de Madd Dogg hasta que CJ se presentó allí y lo asesinó. Su apodo está basado en uno de los que tubo el rapero Notorious B.I.G.

Pandillas y Mafias

Artículo Principal: Bandas

Las partes del juego en Los Santos giran en torno a las Grove Street Families, una pandilla que compite con los Ballas y los Vagos por el territorio y respeto. Pandillas asiáticas (las Tríadas) y una pandilla adicional vietnamita son evidentes en San Fierro, mientras que las mafias, que son propietarias de Casino, son más predominantes en la sección de Las Venturas.

Emisoras de radio

Hay 11 estaciones de radio que se pueden escuchar desde un vehículo (Exceptuando ambulancias, vehículos policiales, tanques y bicicletas) o desde el menú del juego.

Estas son:

  • Radio Los Santos
  • Radio X
  • Playback FM
  • CSR 103.9
  • Master Sounds 98.3
  • K-Jah West
  • Bounce FM
  • K-DST
  • K-Rose
  • SF-UR
  • Canciones del Usuario

Programas de charla

Dependiendo del progeso del jugador en la historia del juego, los segmentos de WCTR son cambiados. Por ende, durante un segmento del juego, el jugador puede solamente oir porciones específicas de programas que no se volverán a escuchar porque nuevos segmentos salen al aire. Es más predominante en los programas de WCTR News, Entertaining America y The Wild Traveler.

WCTR

West Coast Talk Radio, abreviado WCTR, es una estación de radio de charla. Con sus jefaturas en Los Santos, WCTR consiste de varios programas:

WCTR News

Conducido por Lianee Forget (Sharon Washington) con Richard Burns, que relata noticias actuales en el estado de San Andreas. En total hay 11 distintos instalaciones de WCTR Newx en el juego. El programa sugiere que Forget y Burns tienen un romance. A medida que las instalaciones progresan, el tono se vuelve más agitado.

The Tight End Zone

Programa de deportes conducido por Derrick Thackery (Peter Appel). Thackery de hecho no le da importancia al deporte que el ama pero a las pasiones a causa de ello.

The Wild Traveler

Programa de viajes conducido por James Pedeaston (Sam Tsoutsouvas). Pedeaston es un pedofílico buscado en Malasia y está siendo invesitago por el FBI. Disfruta viajar por el mundo y contar sus encuentros “exóticos”. Su show parece ser tan despreciado que en un punto no recibe más llamadas.

Entertaining America

Programa de entretenimiento conducido por Billy Dexter (Peter Marx) y luego Lazlow Jones, invitando a varias personas. Dexter es accidentalmente disparado y muere y por ende es reemplazado por Lazlow. Cuando Lazlow toma el programa, sus invitados incluyen OG Loc, Chris Formage y Darius Fontaine.

Gardening with Maurice

Programa de jardinería conducido por Maurice (Andy Dick). Maurice es homosexual y afeminado, y no solo ama su jardín pero también su propio cuerpo. También ofrece consejos poco ortodoxos y sugerencias inusuales sobre plantas.

I Say/You Say

Debate político conducido por el equipo marido-y-mujer y liberal y conservador de Peyton Phillips (Paul Ames) y Mary Phillips (Jackie Hoffman). Peyton y Mary son caricaturas de sus ideologías, siendo Peyton quien se inclina al comunismo mientras que Mary representa el capitalismo.

Lonely Hearts Show

Programa de consejos de relaciones conducido por Christy MacIntyre (Sara Moon).

Area 53

Una parodia Amplitud Modulada conducida por Marvin Trill (Bob Sevra). Cuenta sus historias en el desierto, que incluyen abducciones alienígenas y conspiraciones del gobierno.

Regiones

El estado de San Andreas tiene tres regiones, las cuales están conformadas por una gran ciudad y las afueras cada una. Cada una tiene también sus tiendas, curiosidades y los gimnasios de las diferentes ciudades enseñarán a CJ nuevas habilidades. En el orden de la historia, CJ pasa por:

  • Los Santos: Esta es la primera ciudad y donde el jugador empieza. Esta ciudad está basada en la ciudad de Los Angeles. La última misión aquí es “The Green Sabre” y volverás a esta ciudad tras la misión “A House on the hills“. En el gimnasio de la zona enseñan boxeo. Es la única ciudad donde hay guerra entre pandillas.
  • Campo: Lo conforman los territorios de Red County, Flint County y Whetstone. En Red County, que está basado en el Valle de San Joaquín, están los pueblos de Palomino Creek, Montgomery, Dillimore y Blueberry. En Flint County lo único que hay son dos granjas. Y en Whetstone están Angel Pine (CJ es enviado allí por C.R.A.S.H) y Mount Chiliad, la montaña más alta del estado.
  • San Fierro: Esta es la segunda ciudad. El jugador llega aquí después de la misión “Are you going to San Fierro?” Esta ciudad está basada en San Francisco (California). Sin embargo, muchas partes de esta ciudad están basadas en la ciudad Escocesa de Falkirk. Aquí se encuentra la escuela de conducción. Aquí CJ aprenderá Kung-Fu.
  • Desierto: Está conformado por los territorios de Tierra Robada y Bone County. En Tierra Robada están los pueblos de Bayside (allí queda la escuela de navegación), El Quebrados, y Las Barrancas. También están la represa Sherman y el pueblo fantasma de Aldea Malvada. En Bone County están los pueblos de Fort Carson y Las Payasadas. También se encuentran el Área 69 (una parodia de la real Área 51), la base aérea Verdant Meadows (abandonada, aquí se encuentra la escuela de aviación), el pueblo fantasma de Las Brujas, y atractivos naturales como las mesas y Regular Tom (un géiser).
  • Las Venturas: Esta es la tercera ciudad. Aquí se puede acceder tras aprobar la escuela de aviación. Esta ciudad está basada en Las Vegas. Aquí se encuentra la escuela de conducción de motos. Después de las misiones aquí, el jugador vuelve a Los Santos. CJ aprenderá Kick boxing en esta ciudad

Todas esas ciudades son accesibles por las autopistas de San Andreas, en barco, en tren y en avión. Si el jugador llega a una región antes de que sea accesible, éste recibirá cuatro estrellas de búsqueda.

Polémica

GTA: San Andreas ha generado polémica en todo el mundo y ha provocado quejas de todo tipo de asociaciones de padres y educadores. El juego GTA siempre fue controversial; sin embargo, esta vez la polémica se desató por otro motivo más.

El asunto estalló cuando se descubrió que, ocultas en el juego, existían ciertas imágenes de relaciones sexuales|contenido sexual en las que Carl debía llenar una barra de placer de su novia. Las imágenes habían sido descartadas, pero en vez de ser eliminadas, simplemente se escondieron; con lo cual, un usuario con los suficientes conocimientos podía sacar el contenido y volverlo a incluir en el juego. Eso es exactamente lo que pasó, alguien consiguió desbloquear el contenido oculto y lo presentó con el nombre Hot Coffee (Café caliente), refiriéndose al momento en el que las novias de Carl le invitaban a entrar en la casa a tener relaciones sexuales con ellas mediante la excusa de “invitarle a un café”.

En España resultó difícil entender la polémica que generó esto. Cuando un videojuego tiene la calificación “Mature” (M) en la ESRB, se puede comprar con 17 años o más, y la mayoría de juegos con grandes dosis de violencia, como GTA, tienen esta calificación. Sin embargo, la calificación “Adults Only” (AO), en la que se hubiera tenido que incluir GTA San Andreas si inicialmente lo hubieran lanzado con las escenas desbloqueadas, es una categoría que sólo obtienen los juegos con prolongadas escenas de violencia intensa, relaciones sexuales|contenido sexual gráfico o desnudez.

Estar en esta categoría, no sólo indica que haya un año de diferencia en el comprador (AO obliga a que el comprador sea 18 años o mayor), de hecho no es lo más importante: en realidad los videojuegos en esta categoría son castigados por la sociedad norteamericana, y se nota mucho en el nivel de ventas.

Es por ello que la acusación contra Rockstar se basa en que, queriendo evitar una bajada de las ventas por la inclusión en la categoría AO, ocultaron el contenido sexual a los ojos de ESRB, pero no lo borraron, de tal manera que se podía acceder a él. Cuando los detractores del juego se enteraron de esto, consiguieron mediante la vía legal que Rockstar retirase del mercado sus ediciones aún no vendidas y las sustituyese por otras sin las escenas ocultas o con la calificación de “Adults Only”. Para el resto de ediciones ya vendidas, Rockstar sacó un parche que evita la instalación del popular mod. Este problema no se dio en España debido a que la calificación PEGI fue desde el principio +18.

Y aunque este juego tiene contenido de todo tipo, es el único juego de la saga GTA que no apoya las drogas, y en el que se ve un final “feliz”, por llamarlo de una manera (Carl Johnson renuncia a matar a Tenpenny y se junta con su familia en su casa).

De un principio, cuando por primera vez salió el juego para PS2, éste contenido no aparecía, estaba borrada, también algunas misiones secundarias, como las de robar en una casa, quizás para que las demás personas dijieran que este tipo de juego no era tan perjudicioso, pero en la versión para PC, se enteraron de todo esto.

Mods o Modificaciones

Últimamente en la red empezaron a aparecer páginas web con modificaciones o mod para Grand Theft Auto: San Andreas como vehiculos reales, texturas, edificios y muchas cosas más que se descargan gratuitamente, se instalan en el juego y le dan más realismo a este o diversion (segun el que descarge el mod). Los autores de estos mods los construyen con programas de modelado 3D y los suben a paginas web especializadas en estas extensiones.



Grand Theft Auto: Liberty City Stories ( 2005/2006)

El Grand Theft Auto: Liberty City Stories es la novena entrega de la Saga GTA. Se trata del primer juego realizado exclusivamente para PSP. Más tarde se realizó una conversión para PS2 (Sony).

Historia

El protagonista del juego es Toni Cipriani, un mafioso que ha estado a la sombra mucho tiempo, por haber asesinado a otro importante mafioso, y que vuelve a su ciudad, a Liberty City, en el año 1998 (ciudad donde se desarrollaba otro juego de la sega, Grand Theft Auto III, pero en el año 2001). Toni no puede ir ni a Staunton Island ni a Shoreside Vale de momento ya que los constructores y los que controlan el ferry están en huelga. Después de la misión “Driving Mr. Leone” ya puedes acceder a Staunton Island por el carril de la derecha de Callahan Point o por el ferry (25$).

Toni Cipriani, con una AK-47, delante de un Idaho en Staunton Island.

Toni Cipriani, con una AK-47, delante de un Idaho en Staunton Island.

La historia comienza cuando Toni vuelve a Liberty City, una vez las cosas se han calmado después de haber asesinado a un mafioso. Toni empieza en Portland, ya que es donde está la mafia Leone. Al principio Toni trabaja para Vicenzo Cilli mano derecha de Salvatore Leone, que en todas las misiones que le encarga a Toni trata de asesinarlo y traicionarlo, pero al final acaba muerto a manos de Toni. También trabajarás para la mama de Toni que en una misión te manda a matar a Giovanni Casa, y que tratará de matarte. Así mismo, harás trabajos para JD o’ Toole, un pervertido gordo que hará lo imposible para que nadie le haga competencia en el trabajo de sus chicas. Tras todo esto Don Salvatore Leone se da cuenta del potencial de Toni y lo contrata para varias misiones después de que Toni le salvara de un secuestro a manos de la mafia Forelli.

Una vez solucionado ese incidente, es tiempo de ir a Staunton Island, donde harás trabajos para Donald Love, candidato a la alcaldía de Liberty City, quien compite contra un tal Donnovan. Toni promocionará y hará lo imposible para que Donald Love gane las elecciones. También harás encargos para Salvatore Leone y para un policía corrupto, Leon McAffrey, que se encargarán de eliminar a toda costa a los Sindacco y los Forelli. Una japonesa llamada Toshiko Kasen te proporcionará misiones, en las que intentará matar a su esposo usando a Toni para después ella suicidarse.

Finalmente viajarás a Shoreside Vale, donde encontrarás a Donald quien después de echarte la culpa por su fracaso político y de ser pobre te encargara misiones, como matar a su ex mentor Avery Carrington y Ned Burner, un periodista que intentara sobornar a Toni. Seguirás haciendo encargos para Salvatore Leone, que está en la comisaria de Shoreside Vale, pendiente de juicio, y para 8-Ball, que te encargará destruir las vías del tren colocando explosivos, pero la consecuencia de esto es que destruye la parte de arriba (lo que en GTA 3 son construcciones de los colombianos), y también aniquilarás a los jefes de las Familias Forelli y Sindacco (Franco Forelli y Paulie Sindacco). Finalmente en una misión de Don Salvatore que tienes que vigilar el camino en el que va a hacer transportado a Staunton Island, se cruzaran los sicilianos, pero finalmente Don Salvatore Leone es transportado a salvo. Al final del juego la mafia Leone domina toda Liberty City.

Armas disponibles

Como en los demás juegos estarán las armas mas conocidas e importante (ej.: Heckler & Koch MP5, o el famoso Lanzacohetes). Habrá algunas armas nuevas y otras que no aparecen en esta entrega.

  • 1ª Ranura: Combate cuerpo a cuerpo: Puños, puño americano.
  • 2ª Ranura: Armas cuerpo a cuerpo: Cuchillo, bate de béisbol, cincel, hacha de mano, katana, sierra eléctrica, stick de hockey, cuchillo de carnicero, porra de la policía, destornillador y machete.
  • 3ª Ranura: Pistolas: Pistola de 9mm, magnum .357 (Colt Python).
  • 4ª Ranura: Escopetas: Escopeta, recortada, escopeta de combate SPAS-12.
  • 5ª Ranura: Subfusiles: TEC-9, MAC-10, micro-subfusil (IMI Uzi), H&K MP5K.
  • 6ª Ranura: Rifles de asalto: AK-47, M16
  • 7ª Ranura: Artillería pesada: Lanzacohetes (RPG-7), minigun, ametralladora M60, lanzallamas.
  • 8ª Ranura: Explosivos: Granadas, cóctel molotov, granadas con detonador.
  • 9ª Ranura: Rifles de francotirador: PSG-1(rifle de francotirador con mira láser) y rifle de francotirador básico.
  • 10ª Ranura: Detonador (para las granadas) y cámara de fotos.

Emisoras de radio

El Portland El en Portland, Liberty City.

El Portland El en Portland, Liberty City.

Hay un total de 10 emisoras de radio, con géneros que van desde la música clásica al hip-hop, pasando por música de los años 80 o una cadena de programas hablados con entrevistas a ciudadanos de Liberty City. Éstas sólo se pueden escuchar al montar en una moto o en un coche pulsando las teclas derecha e izquierda del pad. Las diez emisoras son:

  • Head Radio: Pop
  • Double Clef FM: Música clásica y ópera
  • Rise FM: House
  • Lips 106: Top 40
  • Radio del Mundo: Música tradicional
  • MSX 98: Bateria y bajo
  • K-Jah: Reggae
  • Flashback FM: Disco
  • The Liberty Jam: Hip-hop
  • LCFR: Programas de chat

Modo multijugador

La versión multijugador del LCS esta disponible para PSP, y estas son sus modalidades:

  • Liberty City Survivor: Es un juego tipo todos contra todos. El primer jugador en alcanzar un determinado número de muertes o el que más haya conseguido cuando termine el tiempo es el ganador. También se puede jugar por equipos. Al terminar la historia, se puede jugar en las tres islas y elegir entre unos 60 personajes, pero al empezarla sólo se puede elegir entre 9 personajes y jugar en Portland.
  • Protection Racket: En este juego, que se juega por equipos, se debe atacar la base enemiga y destruir cuatro limusinas. Cuando el tiempo se ha acabado o cuando un equipo ha destruido las cuatro limusinas, se cambian los objetivos, siendo los anteriores atacantes los defensores y viceversa.
  • Get Stretch: Los jugadores intentan robar el coche de la base del otro equipo y llevarla a su base. El juego termina cuando los jugadores han llegado a la puntuación límite o cuando el tiempo se termina.
  • The Hit List: Los jugadores tienen que matar al jugador señalado lo más rápido posible. El jugador señalado tiene que sobrevivir el máximo tiempo posible. Los jugadores señalados se eligen aleatorimente. Cuando un jugador acaba con el jugador señalado, recibe tiempo extra que se añadirá ha su tiempo de supervivencia. Si el jugador señalado se monta en un vehículo, éste recibirá daño poco a poco.
  • Street Rage: Es un juego en el que los jugadores deben pasar por unos puntos de control como si fuera una carrera y gana el que llegue primero a meta. Los “neumáticos pegajosos” mejoran el manejo del vehículo por tiempo limitado y “reparación instantánea” repara el coche.
  • The Wedding List: Es un juego tipo todos contra todos en el que los jugadores deben coleccionar una serie de coches distribuidos por toda la ciudad y entregarlos en contenedores de mercancías. sólo los jugadores que vayan en los coches sabrán donde están los contenedores. Los jugadores com el mayor dinero que les hayan dado por los coches, ganan el modo.
  • Tanks for the Memories: En este modo los jugadores tienen que montar en un tanque y sobrevivir el mayor tiempo posible y llegar al límite de tiempo del tanque. Los demás jugadores que no hayan montado en él deberán destruirlo. Si lo logran, el que más daño haya infligido montará en otro tanque. El juego termina cuando un jugador llega al límite de tiempo del tanque.

Pistas de audio personalizadas

Esta opción ya estaba disponible en las versiones XBOX y PC de los anteriores títulos de las saga. Sólo está disponible en la versión PSP. Esta opción estaba disponible en cuanto salió el juego, pero no tenía aparentemente ninguna utilidad. Pocos días después del lanzamiento, Rockstar Games publicó una aplicación llamada “Rockstar Custom Tracks v1.0″ en la sección de descargas de la página oficial. El programa funciona de la siguiente manera:

Se introduce un CD de música ORIGINAL. Automáticamente el programa lo reconoce y aparecen las canciones en pantalla. Habiendo conectado la PSP al ordenador mediante el cable USB, seleccionar las canciones que se quieren escuchar en el juego y presionar el botón morado que aparece a la izquierda de las canciones. Para esto hay que tener una partida guardada dentro del Memory Stick. Una vez en el juego, seleccionar dentro del menú Sonido la opción de pistas personalizadas (o custom tracks en inglés).



Grand Theft Auto: Vice City Stories ( 2006/2007)

Grand Theft Auto: Vice City Stories es el décimo juego de la saga GTA. Es un videojuego diseñado para la consola portátil PSP, creado por Rockstar North en colaboración con Rockstar Leeds y distribuido por Rockstar Games.

Historia

Un Infernus, bajo la luz del sol, en las calles de Vice City Mainland.

Un Infernus, bajo la luz del sol, en las calles de Vice City Mainland.

El juego se desarrolla en Vice City, el mismo lugar en el que se desarrolló Grand Theft Auto: Vice City, pero dos años antes, en 1984. La ciudad parodia a la Miami de los años 80, un paraíso de corrupción y el mejor lugar para narcotraficantes y mafiosos. El protagonista del juego es Victor Vance, hermano de Lance Vance (quien aparecerá en el juego, pero que no se podrá controlar), colega de Tommy Vercetti, el protagonista de GTA: Vice City. Victor está en el ejercito y mientras entra en servicio vive en la base Fort Buster y hace favores a su sargento, Jerry martinez, que resultan estar relacionados con el contrabando de armas militares y con su satisfacion personal. Cuando Victor va llegando a la base para llevarle una prostituta al sargento martinez, un oficial lo descubre con la prostituta en un auto robado y tambien la marihuana de Jerry Martinez escondida bajo la cama de victor. asi que es desterrado de la base y entonces se convierte en un civil que tiene que cuidar de su hermano enfermo y que consigue su primer salario trabajando para Phil Cassidy. Luego este lo Presentara a su cuñado y ETC.Marty le enseñara a manejar negocios y luego Vic le mata y comienza su propio imperio.

Características

Vic Vance delante de un Cuban Hermes. Aqu? se puede notar la gran mejora gráfica del juego.

Vic Vance delante de un Cuban Hermes. Aquí se puede notar la gran mejora gráfica del juego.

En el juego, se pueden conducir coches, camiones, motos, lanchas, helicópteros y aviones (una novedad respecto al anterior juego de la saga en PSP, Liberty City Stories), y una novedad en toda la saga, la conducción de motos de agua.

Una de las novedades es la reducción del clumping (la repetición de peatones con el mismo aspecto o skin en una misma zona) y también se pasará lo mismo con los coches.

También es una novedad la habilidad de nadar de Víctor (habilidad que sólo había estado presente en Grand Theft Auto: San Andreas).

Durante el desarrollo, se habló de la aparición de huracanes, sin embargo, tras la salida del juego, solo hay un huracán, que es el causante de que las dos grandes islas de la ciudad estén separadas al comienzo del juego.

En esta ocasión, los habituales objetos ocultos que debemos encontrar serán globos rojos, esto conllevará que los globos no estén cerca del suelo

Los combates cuerpo a cuerpo han sido notablemente mejorados. Antes solo usábamos el círculo para pelear (excepto en GTA: San Andreas), ahora un sistema mucho más avanzado nos permitirá desde romper cuellos si pillamos a alguien desprevenido por detrás, a protegernos de los golpes de los demás o tumbarlos y golpearlos sin darles opción a atacar, pasando por la opción de tener la posibilidad de efectuar dos movimientos al atacar. Esto da un aire nuevo al cuerpo a cuerpo y se agradece enormemente ya que invita a hacer varias cosas durante el combate a parte de ir dándole al círculo hasta que el otro muera.

Otra nueva opción que nos brinda esta entrega es la de poder recuperar nuestras armas intactas después de salir de un hospital o comisaría. Atravesando el icono de un candado y teniendo 2000 dólares, será posible. Un sistema muy práctico, ya que en ocasiones nos puede ahorrar bastante dinero y tiempo al no tener que ir a la tienda de armas a comprar unas nuevas.

Sin embargo, la novedad más relevante es la nueva característica de construcción que se ha añadido. Con este modo podremos adquirir solares, que destinaremos más tarde a la construcción de un negocio.

Vic Vance apoyado en un Stinger rojo.

Vic Vance apoyado en un Stinger rojo.

Modo Construcción

A este juego de la saga se le ha incorporado un modo construcción.

Para conseguir tener un gran imperio, lo principal es tener unos negocios de los que obtener el dinero suficiente para mantenerlo, por este motivo, para dar un mayor realismo al juego, se incluye un modo construcción, con él podremos obtener solares, y una vez el solar sea nuestro, decidir qué construir en ese solar.

Para obtener un solar donde poder emplazar nuestro negocio tenemos que haber superado la misión “Victor, victorioso” que nos dará “Louise Cassidy-Williams”. Una vez hallamos hecho esa misión tendremos a nuestro alcance la compra de solares. Cuando queramos ver qué solares hay, podremos hacerlo en el mapa, allí aparecerán todos los solares de Vice City, en posesión de quién están, qué negocio hay y el nivel de este. Para hacernos con un solar hay que atacarlo, para ello basta con destruir el vehículo que hay a la entrada de los negocios, en caso de que un negocio aparezca en el mapa con color verde, significará que este está en venta y no hace falta atacarlo.

Una vez tenemos el solar a nuestra disposición deberemos elegir qué negocio construir (dependiendo del avance del juego se desbloquearán más negocios). Existen 6 tipos de negocios:

  • Extorsión y protección
  • Acaparamiento
  • Prostitución
  • Drogas
  • Contrabando
  • Robos

Todos los negocios tienen en común el nivel de importancia, hay tres niveles de importancia para los negocios:

  1. Poca Monta: Es la construcción más básica (y barata) genera menos ingresos que el resto, para comenzar son muy necesarias.
  2. Empresa Media: Esta construcción nos dará unos beneficios medios, en el comienzo del juego, una vez nos las podamos costear.
  3. Altos vuelos: Es la construcción más cara que hay, la más grande y por supuesto la que más beneficios nos otorgará. Cuando tengamos suficiente dinero, podremos convertir todo nuestro imperio en grandes negocios de altos vuelos.

Cuando elijamos el tipo de negocio y el nivel que queremos que tenga, deberemos esperar a que este esté terminado, bastará con alejarse del edificio hasta perderlo en el mapa.

Una vez que el edificio esté terminado, veremos que nuestra banda está por la zona protegiendo el edificio contra otras bandas, y que habrá un coche en la entrada, cuando nos ataquen, ese coche deberemos protegerlo, al igual que todo el edificio. Al entrar en el negocio podremos llevar a cabo tres acciones: guardar la partida, cambiar el negocio/repararlo o hacer misiones.

Cada tipo de negocio tiene sus propias misiones y estas se deberán de realizar para que tu respeto aumente y con él los beneficios del negocio.

Los 6 trabajos con sus respectivo número de misiones y en qué consistirán son los siguientes:

  • Extorsión y protección: Deberemos visitar tiendas de Vice City y hacer ver a los dueños que están indefensos si no tienen nuestra protección. Trabajos a realizar: 15
  • Acaparamiento: Robaremos vehículos para nuestro negocio. Trabajos a realizar: 15
  • Prostitución: Nuestro objetivo es mantener a las chicas ocupadas con sus clientes, servir de transporte, protegerlas y asegurarnos de que reciben la recompensa por su trabajo. Trabajos a realizar: 15
  • Drogas: Deberemos comerciar con drogas, vender y comprar. Trabajos a realizar: 6
  • Contrabando: Realizaremos misiones en las que nuestra misión será la obtención de contrabando. Trabajos a realizar: 6
  • Robos: Robaremos furgones blindados, estos deberán ser atacados antes de que lleguen a su destino. Trabajos a realizar: 6

En total existen 32 solares donde construir negocios.

Gráficos

Los detalles gráficos han mejorado mucho, desde el diseño del fondo y los skins de los personajes hasta los detalles de las explosiones.

Los detalles gráficos han mejorado mucho, desde el diseño del fondo y los skins de los personajes hasta los detalles de las explosiones.

Los juegos, a primera vista, entran por los ojos, y se ve que esto Rockstar se lo sabe al dedillo, porque ha puesto unos gráficos en esta entrega que superan a los que vimos en nuestra anterior aventura por Vice City. Las cinemáticas gozan de un movimiento y una expresividad sublimes, el paisaje tiene un horizonte lejano y detallado, la luminosidad es excelente. La ciudad goza de movimiento, sin ralentizaciones, sin elementos que no se vean y que se dejen ver repentinamente... En un primer momento, las diferencias con su antecesor no son bastante notorias, pero conforme nos vamos sumergiendo en el juego, vamos notando que los cambios, aunque algo pequeños, desempeñan una labor excelente.

Misiones Secundarias

En este juego se añaden nuevas misiones secundarias, como son:

  • Rescate aéreo: Consiste en utilizar una ambulancia aérea para recoger heridos y llevarlos al hospital.
  • Jugador de golf: Podremos practicar el golf, tras usar un indicador para dar con la fuerza deseada a la pelota, veremos si damos en una boya y obtener así puntos.
  • Helicóptero de bomberos: manejaremos un armadillo, un helicóptero que al pulsar el círculo soltará agua sobre los incendios que necesitemos apagar.

Armas disponibles

Hay un total de diez ranuras que sirven para seleccionar las armas y otros objetos que se utilizan en el juego. En cada ranura sólo puede haber un objeto.

  • Primera ranura: Manos: Puños, puño americano.
  • Segunda ranura: Armas cuerpo a cuerpo: Bate de béisbol, porra, cuchillo mariposa, cuchillo, hacha, gancho de arpón, palo de golf, machete, katana, motosierra.
  • Tercera ranura: Explosivos e Incendiarios: Cócteles molotov, granadas, granadas por control remoto.
  • Cuarta ranura: Pistolas: Pistola/Beretta M92F (9mm), Equalizer (Colt Python con mira).
  • Quinta ranura: Subfusiles: Scorpion (Vz 61), Mac (Mac-10 con silenciador), micro-subfusil (UZI), subfusil (Heckler & Koch MP5).
  • Sexta ranura: Escopetas: Escopeta, recortada, escopeta de combate SPAS 12.
  • Séptima ranura: Rifles de asalto: AK-47, M16.
  • Octava ranura: Artillería pesada: Lanzallamas (arma), lanzacohetes M72 LAW, minigun, M249.
  • Novena ranura: Rifles de francotirador: Rifle de francotirador M21, rifle de francotirador con mira láser Dragunov SVD.
  • Décima ranura: Otros: Cámara, prismáticos, detonador (usado con las granadas por control remoto).

Multijugador

Al igual que su predecesor, el Grand Theft Auto: Liberty City Stories, este juego para PSP incluye un multijugador, para ello se necesita tener activado el interruptor WLAN y que haya mínimo otra persona con la PSP y el juego.

  • Sobrevive en Vice City: Es el clásico Deathmacth, puede ser por equipos o todos contra todos.
  • Asfalto en llamas: Es un modo de carreras, estas pueden ser:
  1. Normal: Eligiendo entre los vehículos que se nos ponen.
  2. Cuadratlon: Correremos una carrera variando entre ir por tierra, mar, y aire, y con diversos vehículos.
  3. Moto de agua: Correremos en el mar con una moto de agua.
  • Guerra de guerrillas: Puede elegirse entre Los cholos o Los cabrones, consiste en proteger nuestro vehículo del equipo contrario y atacarles nosotros.
  • Esto me lo llevo. Consiste en robar el vehículo de la banda rival (por equipos)
  • Traqueteo en tanque: Al igual que en el juego Grand Theft Auto: Liberty City Stories, deberemos hacernos con un tanque, si no lo conseguimos tendremos que destruirlo.
  • Tu eres el siguiente: Aleatoriamente será elegido un jugador, todos los jugadores deberán ir a por él, y él se deberá defender.
  • Roba coches por dinero: Se nos marcará en el mapa una situación y todos los jugadores deberán acudir a él para hacerse con un vehículo, tras conseguirlo se deberá llevar a un contenedor, donde dependiendo del estado del coche se nos dará una cantidad de dinero, gana el que antes consigue llegar a una cantidad estipulada anteriormente.
  • Hambre de hunter: Como en Traqueteo en tanque, con la diferencia de que en vez de un Rhino jugaremos con un Hunter.
  • La caida del imperio: Consiste en bombardear la base del enemigo y defender la nuestra (por equipos)
  • Vip Rip: Se elige entre el equipo protector del Vip o el equipo que debe asesinarlo.

Aparición en PS2.

Tal y como ocurrió con Grand Theft Auto: Liberty City Stories, este juego para PSP también ha aparecido para PS2.

Con respecto al anterior tiene ciertas mejoras gráficas, y hay algunas Masacres y Misiones Secundarias mas y algunas que estaban han sido colocadas en otro lado.

Qué hacer en Vice City

Una de las vistas más hermosas de Vice City en el amanecer.

Una de las vistas más hermosas de Vice City en el amanecer.

Vice City es una pintoresca ciudad y siempre está llena de actividad. Los bellos cuerpos de chicas en bikini pasean por Ocean Beach bajo la sombra del ejército, aislado en la base militar. La policía combate a los cholos que intentan hacerse con el mayor de locales posibles y eliminar a las que les eliminan y Victor Vance, un hombre que repudia las drogas pero abre los brazos ante las armas, intenta ganar dinero de la única forma que se puede ganar en esta ciudad: haciendo trabajos para ella o carcomiéndola por dentro hasta conquistarla. Vice City es una ciudad con infinitas oportunidades para ganar dinero, pero hay que saber buscarlas y no dejarlas escapar. Las típicas misiones que puedes hacer cuando subes a un taxi, coche de policía (o moto, las motos de policía vuelven como en San Andreas) o ambuláncia, entre otros vuelven junto con las carreras callejeras y las destrucciones (llamadas en alguna otra entrega de GTA Matanzas). Pero en Vice City Stories esa no es la única forma de ganar dinero. Podrás realizar trabajos de socorrista, en los que otra oportunidad para los pobres que se ahogan significará unos dólares para ti; o podrás entrar en un sinfín de tiendas y empezar a romperlo todo, hasta que el aterrado dependiente te pague para que dejes de hacerlo. Estas son algunas de las formas en las que puedes sacar algunos dólares, pero la más importante forma de sacar dinero es gracias al modo imperio.

Emisoras

En el juego, cada vez que el personaje entra a en vehículo, se pueden escuchar distintas emisoras de radio, con música ambientada en la época. La programación de cada estación dura alrededor de 1 hora y el final de este ciclo horario se engancha con el principio del mismo. De modo que si uno se pusiera a oír 5 horas ininterrumpidas de una estación radial de este juego (por ejemplo, Espantoso) no habrá ningún momento silenciado.

Las estaciones radiales son:

  • V-Rock
  • Flash FM
  • Emotion 98.3
  • Fresh FM1
  • Paradise FM1
  • Vice City For Lovers (VCFL)1
  • Wave 103
  • Radio Espantoso
  • Vice City Public Radio (VCPR)


Grand Theft Auto IV

El Grand Theft Auto IV es la décimo primera entrega de la saga GTA. Se trata del próximo juego que se lanzará, el cual está en fase de desarrollo. Este juego será desarrollado para PS3 y Xbox 360º.El dia de su lanzamiento contara con una Edición especial bastante atractiva. Representa la última generación de juegos de la saga. En esta nueva generación han optado por abandonar el motor fisico renderware de la actual generación, por el nuevo motor gráfico presente en Table Tennis “RAGE” -Rockstar Advanced Graphics Engine- en conjución con el motor fisico Euphoria. El juego está ambientado en octubre del 2007 (La verdadera salida del juego). Es posible que la época cambie con la nueva fecha de lanzamiento (29 de Abril del 2008).

Trailers

En este momento se encuentran establecidos los 3 trailers, el primero Things will be different (Las cosas serán diferentes), Looking for that special someone (Buscando a ese alguien especial)y El tercer y último, llamado Move up, ladies (Hagan sitio, señoritas).

Things will be different

Se pudo ver el día 29 de marzo de 2007 a media noche en la pagina oficial del juego, este fue el primer trailer que salió del juego, y el cuál mucha gente estaba esperando. En él se pudo comprobar que el juego se ambientaría de nuevo en Liberty City. Los gráficos que se pudieron observar causaron una gran espectación en la gente, ya que en comparación con las anteriores entregas de la saga, los gráficos son espectaculares. La impresión que ofrece el vídeo es que será este un juego con un argumento más oscuro que los anteriores juegos de la saga.

Como curiosidad se puede decir que el a pesar de tener dos servidores en los que se podía ver el trailer, estos se cayeron inmediatamente y no fue hasta una hora después cuando se pudo ver el trailer con más fluidez.

Looking for that special someone

El segundo tráiler del juego ya se puede ver en la pagina oficial del juego y en muchas otras. Se llama Looking for that special someone (Buscando a ese alguien especial), y fue colgado el pasado día 28 de junio de 2007. Aquí vemos que Niko vive una desesperada búsqueda de alguien cuya identidad no se sabe, mientras una mujer con un acento y aspecto de Europa del Este le dice “no más muertes”. Roman le pide que no haga nada estúpido, pero se puede ver a la policía muy armada y a Niko con una ametralladora. Al final del tráiler un hombre al teléfono le dice “hazlo y hablaremos”, con la posibilidad de que este hombre haya ordenado a Niko su desesperada búsqueda por Liberty City.

En el análisis más profundo de este tráiler se pueden encontrar las siguientes características:

  • Aparece un nuevo cuerpo de seguridad llamados N.O.O.S.E.
  • En la secuencia del tráiler 00:28 se pueden observar guiños hacia otros GTAs: en un una pared completamente llena de grafittis en la que encontramos un ArtWork de El Burro, la portada de GTA 3 y una moto que aparece en la esquina superior derecha de la portada de GTA Vice City.
  • Habrá armas; un clásico AK-47, que utiliza Niko para acribillar un deportivo rojo.
  • Algunos peatones seguirán igual de agresivos que en otras entregas, propinando palizas a otros peatones. Como se puede comprobar en uno de los momentos, en los que dos ciudadanos se están peleando en una cancha.
  • Al contrario habrá también otros ciudadanos que sigan con su vida cotidiana y podremos ver de compras, paseando o simplemente leyendo.
  • Podemos ver en el vídeo a un hombre un gordo junto a Niko, podemos suponer que es su primo Roman.
  • Parece ser que para trasladar armas pesadas, necesitaremos usar un coche (esto indicaría que necesitamos tener coches de nuestra propiedad).
  • Los interiores de los coches están más detallados, siendo estos mucho más elaborados. En el coche que conduce Niko se pueden ver detalles como asientos y salpicadero con la inscripción Imponte, Stallion en la parte trasera y Classique en la rejilla delantera.

Move up, ladies

Fue publicado el 6 de diciembre. El nombre del tráiler es Move up, Ladies (Hagan sitio, señoritas) y se colgó en su web a las 15:00 h EST (21:00 h CET).

En este vídeo podemos ver al primo de Niko, tiene un comienzo más informal e introduce más en la historia que los anteriores. El tráiler muestra la llegada del protagonista y cómo lo recoge su primo en el puerto. De ahí se dirigen a la casa del primo, y Niko pregunta si esta es la mansión, que supuestamente su primo le había prometido. Su primo le comunica que no, que está por llegar. «¡Llegaremos a la cima! Pronto, hasta olvidarás nuestro antiguo país» dice su primo mientras conducen por la ciudad.

Ahora con música más informal que en los anteriores tráilers, se pueden ver algunos de los personajes, se puede ver a lo que parece un hombre poderoso, a una chica que lo besa, una gente participando y bailando en alguna fiesta, a un musculoso hombre, entre otros. Como no, no pueden faltar las sensuales escenas de algunas estripers.

Luego pasan a mostrar las nuevas características del juego como helicópteros muy bien definidos, personajes disparando por la ventana del coche mejor conseguidos, y sobretodo el arte de la lucha mucho mejor recreada, hasta con gotas de sangre que salpica el enemigo con cada golpe.

Cabe destacar un hombre con gafas que parece que por algún motivo sigue a Niko, puesto que se le ve varias veces, por lo que parece importante, y en una de ellas está torturando al protagonista atado a una silla. En una de las escenas que se ve a Niko conduciendo una motocicleta Sánchez mientras lo persigue la policía se puede ver de fondo Times Square, pero un poco borrosa por la lluvia. Una escena de una NRG900RR deslumbra con su calidad de detalle. También se puede observar la mejora en cuanto a las explosiones o el fuego.

Más adelante tan sólo se puede ver escenas de tiroteos, se puede ver la mejora en la calidad de las armas y el disparo.

Jugabilidad

1.No hay pantallas de carga entre las salidas/entradas de los edificios o en el cruce de un barrio a otro.

2. El jugador no será capaz de volar aviones o aeroplanos como en las pasadas entregas de Grand Theft Auto. Helicópteros, sin embargo, podrán ser pilotados a cualquier superficie visible. Hay también un aeropuerto confirmado,el Francis Intl. Airport(el mismo nombre que en GTA III)

3.La forma de caminar/correr de Niko cambiará según el terreno en el que se encuentre. La forma en la que el personaje se mueva está controlada por un motor físico, en lugar de movimientos preescritos solamente, siendo entonces los movimientos más realistas.Euphoria de NaturalMotion sería usado para títulos futuros, confirmando así que Euphoria será usado en el juego.

4. El jugador también será capaz de realizar varias acciones nuevas tales como trepar postes de teléfono, escaleras de incendios, empujar a gente que nos estorba, llamar a mujeres para una cita, etc. Cuando se selecciona el celular, una mini-pantalla se desplazará a la parte inferior derecha de la pantalla, dejándonos ver ciertas opciones, como “Veme aquí”, etc.

5. La ropa de Bellic podrá ser cambiada durante el juego; sin embargo, no podremos cambiar el físico o el peinado como podíamos en Grand Theft Auto: San Andreas.

6. Robar un auto estacionado ya no será posible simplemente con acercarse, abrir la puerta y manejar. Ahora involucra a Niko en acercarse al auto -sin que nadie lo vea-, romper el vidrio con su codo, abrir la puerta desde adentro, y sólo después de unir y cortar cables, podrá conducirlo. También, habrán varias diferencias de animación en cuanto acercarse al auto y romper el vidrio. La forma en la que Niko se acerque al auto dependerá de la relación posicional que tenga con el auto. Por consecuencia del uso del motor NaturalMotion en el juego, la forma en la que Niko se acerque al auto será completamente al azar. Las maleteras/cajuelas de los autos serán utilizadas para guardar objetos, sin embargo no se ha especificado mucho. Eventualmente, el jugador podrá elegir entre cuatro cámaras distintas de acuerdo con sus necesidades. El jugador podrá también manejar botes, bicicletas, etc.

7. El jugador tiene la opción de llamar taxis e indicar la destinación final, por medio del nombre de la calle. Podrá escoger entre esperar y ver pasar la ciudad, o simplemente saltarse hasta su destinación. La inteligencia artificial y las estrellas de buscado ahora operarán diferente. Cuando la policía esté en busca de Niko, el jugador tendrá que evitar cierto radio marcado en el mapa donde la policía lo estará buscando. El tamaño del radio se incrementará con el número de estrellas (Más estrellas, más grande es el radio) El radio también se centrará si la policía encuentra a Niko.

8. En lugar de usar el Pay N’ Spray como en entregas anteriores, más realista Niko tendrá que disfrazarse a sí mismo cambiando de vehículos en áreas aisladas como garajes o talleres, una característica vista en el juego Mafia: The City of Lost Heaven. Adicionalmente, los transeúntes podrán ahora reportar robos de autos.

9 Se ha trabajado en el sistema de disparo para que se sienta más natural, parecido al que se usa en Gears of War y Uncharted: Drake’s Fortune, siendo la razón que los sistemas de peleas de entregas anteriores eran ridículos y con muchas fallas técnicas.

10. Se ha revelado que cada calle de Liberty City tendrá un nombre en especial por la razón de que en ciertas misiones tendremos que ir a lugares específicos.

11. Aparte del teléfono móvil, Rockstar ha revelado que el jugador también hará uso de Internet como medio de comunicación. Aunque los detalles acerca del Internet se han mantenido bien ocultos, se reveló en la revista GamesTM Magazine que Niko puede acceder a la red desde ciertos cyber cafés (Uno llamado “TW@”) en orden de publicar su currículum de empleado.

12. También es posible cumplir varias misiones al mismo tiempo, por el hecho de que ciertas misiones transcurrirán a lo largo de varios días, y se necesitará que el jugador espere una llamada telefónica, información, instrucciones, etc.

13. El juego, prácticamente ha sido completado. Rockstar está solamente puliendo el juego, quitando errores y trabajando con detalles menores.

14. La fecha de lanzamiento fue hecha pública el 24 de enero en la página oficial de GTA IV. Concretamente el juego saldrá el 29 de abril conjuntamente para PS3 y Xbox 360.

15. El mapa de Liberty City fue mostrado detalladamente durante la demo. En una página web llamada Kikizo lo describen: con una gran isla en el centro (Algonquin), con una isla de más o menos igual tamaño a la izquierda (Alderney), y dos islas a la derecha - una pequeña (Bohan), colindando con Broker al norte y Dukes un poco más abajo.

16. Liberty City contendrá un metro subterráneo, el cual puede usar Niko. El sistema cubre - al menos - Broker y Algoquin, pero no se ha asegurado más acerca de otras islas.

17. En la demo, se hizo un viaje en bote en el que se recorrió un lado de la isla de Algonquin de Norte a Sur en aproximadamente 5 minutos reales.

18. En términos de vistas de cámaras, todas las vistas tradicionales se encontrarán en el juego, y habrá una nueva vista desde la defensa del auto.

19. Durante la demo, pasaron por un restaurante llamado Poop Deck, donde se encontraron con un personaje llamado Francis McGreary. Otros lugares mencionados son Avenida Oneida, 99 Long Road (En Broker), un bar llamado Perestroika, South Parkway, Franklyn Street Westbank, y Albannay.

20. Tres misiones fueron demostradas durante la demo. La primera era “Search and Delete” (Busca y Elimina) seguida por “Deconstruction for Beginners” (Destrucción para Principiantes) y luego “Truck Hustle” (Prisa en Camión). Un nuevo personaje llamado Playboy X es introducido por Elizabeta (un fiel contacto) durante la segunda misión. Playboy X vive en una mansión, y eventualmente proporciona misiones para Niko. Un segundo personaje llamado Dwayne Ford es introducido, quien acaba de salir de la prisión. Él le enseño a Playboy X “todo lo que sabe” aparentemente. En la tercera misión, dos personajes llamados Ray y Bell son introducidos. Ellos pertenecen a la mafia, y están tratando de ayudar a Niko a encontrar a alguien, pero quieren ciertos favores a cambio.

21. Niko conoce a Brucie mediante su primo Roman. Brucie posee un taller tras la esquina de la compañía de taxis de Roman.

22. A menudo los personajes se verán diferentes en lugar de siempre verlos con la misma ropa, como en anteriores entregas de la saga.

23. El radio de búsqueda azul y rojo del radar tiene como centro el punto donde el crimen fue cometido, o el último lugar donde fuiste visto.

24. Todas las patrullas en Liberty City tienen una computadora integrada, desde donde puedes acceder a los archivos de la base de datos de la policía de cualquier persona que tenga antecedentes criminales, o cualquier otro detalle del que la policía este enterada.

25. Puedes romper la ventana de tu propio auto para disparar desde dentro; con la palanca direccional derecha apuntas libremente.

26. Liberty City tiene un aeropuerto, basado en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, en Nueva York, llamado Francis International Airport (Es el mismo nombre que se le da al de Grand Theft Auto III). Estará situado al este de la ciudad.

27. El progreso es automáticamente guardado después de completar una misión. Hay también casas por todo Liberty City donde se podrá guardar la partida en cualquier momento del juego.

28. En esta demo, la conexión telefónica es llamada Badger, mientras que en la última demo era llamada Whiz.

29. Construir y mantener relaciones con otros personajes es importante. Durante la demo, Jacob se encuentra contigo en lugar de vice versa. Esto es sólo posible cuando tu relación con Jacob ha alcanzado cierto punto. Las relaciones pueden ser dañadas si, por ejemplo, faltas a una reunión con alguien, o maltratas a un personaje muchas veces. Mantener buenas relaciones con los personajes te produce beneficios.

30. Se podrá jugar al billar, los dardos, los bolos y comer entre otras muchas cosas. El teléfono movil se usará para acceder a estas acciones.

31. Si vas a tomar algo, y bebes demasiado, Niko se emborrachará. Cuando esto pasa, en el radar se lee: “Estás ebrio. Tu visión se difumina”, y la cámara comienza a moverse, lo cual hace difícil manejar a Niko por la calle.

32. Hay una estación de radio llamada IF99.

33. El reloj del juego ya no es: 1 minuto = 1 hora. Ahora es: 2 minutos = 1 hora. Así que los días ahora son más largos.

34. Niko recibe llamadas del móvil a través del juego. Si alguien realmente necesita ponerse en contacto contigo acerca de algún asunto importante, se mantendrán llamando, lo cual lo puede hacer molesto.

35. La forma en que las miras de las armas funcionan fue descrito. Hay ocho segmentos morados en el círculo del objetivo que complementan la salud de un oponente; dicho círculo obtienes cuando apuntas. No recibes el círculo cuando apuntas libremente.

36. Los coches tienen GPS, y cuanto más caro sea el coche, mejor será el GPS. Los hay incluso con voz, pero en el menú tu pudes elegir la configuración.

37. El teléfono móvil puede ser usado para escuchar ciertas estaciones de radio; así que ahora se puede escuchar música todo el tiempo.

38. El nuevo sistema de clima en GTA IV no incluye estaciones del año, ni tampoco es posible que caiga nieve.

Ediciones

Se pondrá a la venta en dos ediciones:

1. Edición simple: solo e juego 70€

2. Edición coleccionista: bolsa de deporte, caja metálica para guardar cosas, banda sonora, libro de montaje y juego por 100€

Las dos estarán disponibles tanto para Xbox 360 como para PlayStation3

Lanzamiento

Se preevé que el lanzamiento será el 29 Abril para la Xbox 360 y Play Station 3.

Para PC aún no hay nada confirmado.


Espero que les guste mi póst, con todo el trabajo que me costo conseguir toda esta info y estas imagenes, si no agradecen los mato. xDD


Mensaje Privado
30669 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: General

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de ▒£û®!16 ©▒

Comentarios

  • hey, san andreas no esta basada en san francisco, en gta san andreas hay tres ciudades, los santos, basada en los angeles, san fierro, basada en san francisco y las venturas, basada en las vegas
    buen post

  • woow wl wikipediazo

    Buen post

  • muy buena informacion pero los links no sirven

  • que pritty yo quisiera todos esos gta pero puros link muertos

  • Oigan, no le crean a este farsante. Todo ésto es copiado de la Wikia de GTA en español, la Grand Theft Encyclopedia. Si no me creen, revisen. Si el descarado ni si quiera se tomó la molestia de quitar la plantilla Spoiler.

  • hey esta todo dessordenado ordenalo mejor gil

  • Mira. yo te digo que si no es un copy paste hay q estar re al pedo para escribir eso pero igual muy buen post

  • ta bn

  • d+ d+ me gusto

  • megaaaaaapost loko te pasate

  • gran paciencia debes de tener man pero buen post

  • postada: fatigazo andate a cagar pedazo de pt

  • muy buen post

  • bien,muy bien......de hecho exelente solo q’ seria mejor q’ los jurgos vinieran con mods jejejeje

  • gracias amigo no sabia q existian todas esas versiones solo conocia vice city, san andreas, gta 3,2,1,

  • EXCELENTE REKOPILACION, TE ESMERASTE TE FELICITO

  • q groso post!! muchas gracias keria tener la historia del gta desde hace rato!!

    Kiero el gta 4 para pc yaaaaaa

  • muy bueno dejame
    decirte que eres
    un buen fans

  • nojda esta nuy buena la info asi se sabe la historia de un video juego tan exitoso

  • esta full men

  • me falto la flecha verde

  • esta muy bueno el aporte ademas ni sabia que existia el GTA liberty
    city histories

  • perfecto

  • Me gusto tu Aporte , ahora se un poco mas de GTA muy bueno :)

  • excelente información

    voto positivo

  • Excelente tu aporte :)

  • Muy buen post.
    q genial el GTA IV.

  • VALEEWWWWWW ESTA BUENISIMO EL POST AHORA ME QUEDO CLARO EL ORDEN DE LA SAGA GTA TA REWENO

  • Un fan del GTA, no podia dejar de leerlo. Impresionante. Muchas gracias

  • bro te llevas un 10 por este post
    genial!! me entretubo un buen

  • ei pendejo!!
    cuando publica los juegos de cada gta -.-

  • WENA XORO
    WENA
    WENA

  • que recopilacion tan hermosa
    esta bacano y no quiero pensar cuanto trabajo le costo

  • Fatigazo es un pete!
    encima que tiene la posibilidad
    de bajarse el juego que se cante
    gratis empieza a bardear un post
    que esta bueno.
    porque la gran mayoria tuvo
    una play 1 y jugo al gta

  • x que no se bajan un emulador de play station 2y lo juegan por pc?

  • Che euri, te mandaste un flor de informe, te felicito, me duelen los ojos ya pero me encanto. MUY MUY BUENO

  • pedaso de playo porque dice que todos son para pc si solo gta vc, gta lll, gta san andres. yo descarge el gta vc stories y es para ps2.. playo me cago en tu madre… por que no especifica bien.. con mucho cariño para euri16..

  • pedaso de playo porque dice que todos son para pc si solo gta vc, gta lll, gta san andres. yo descarge el gta vc stories y es para ps2.. playo me cago en tu madre… por que no especifica bien.

  • pedaso de playo porque dice que todos son para pc si solo gta vc, gta lll, gta san andres. yo descarge el gta vc stories y es para ps2.. playo me cago en tu madre... por que no especifica bien

  • BUENO JULIANVA DE ESO NO TENGO LA MAS MINIMA IDEA. ESPEREMOS A VER LO QUE DEICE ROCKSTAR.

  • muy bueno el post .. che una pregunta el vice city stories saldra para pc?
    desde ya muchas gracias ;)

  • BU E NI SI MO post!!1

  • OOO

  • Cuando obtenga mi título profesional en programacion y todo eso, y haya juntado recursos crearé un juego de este mismo estilo, pero con mi cuidad actual, no inventada, sino que una ciudad real y gente actual del momento.

    Cuando esté listo como en 20 años más, les regalaré una copia a todos ustedes, jajajej :D

  • jaja muy bueno lo lei casi todo

    me quede sorprendido como se involucran vc y sa cuando el chabon se muda a sa porque tommy le compra el local

  • man no jodas, tu no sabes cuanto me costo conseguir todo esto, y puedes meterte cuando quieras a la wikipedia, y no encontraras nada de lo que hay en este post, man esto loco porque todos los inveciles como tu se vayan de la pagina.

    saludos

  • menos mal que esto es una pagina de descarga directa de juegos ... y aparecen con esta pelotudes ... para ver esto prefiero ir a la wikipedia que seguro lo sacaste de ahi ...
    esta pagina va en decadencia gracias a estos post boludos

  • oye UnknownUserCR, de hecho todos estan para pc
    (exceptuando a gta IV, que sale en abril)

    loko te lo puedes descargar de mi post

    aqui el link:http://www.gratisjuegos.org/descargar-warez/grand-theft-auto-saga-completa/

  • esta muy bien todo este aporte nserioO hay cosas que ni me imaginaba que estarian jejeje
    la verdad esk muxo trabajo t a tenio k dar xDD
    pero esta todo muy bien asi ya m voy peparando para gran theft auto IV

  • Excelente aporte, hace tiempo tenía la curiosidad de Liberty City Stories, no creia que repitieran una ciudad en el juego, ya entendí, excelente propuesta... ojalá los tiren a PC pronto. Gracias

  • la verdad q muy bueno el post ahora entendi un poco mas sobre los juegos xq hasta el san andreas jugue. y la verdad q te mataste escribindo. yo lei al menos 3/4 de todo

  • muy bueno

    = mire solo las imagenes yo pensaba k el vice city era el 4 y los demas seguian aumentando el numero pero me senti medio tonto al saber k abia salido el gta 4 es muy bueno
    la paciensia que te tomas para acer este articulo

    al menos que solo lo ayas copiado

    XD

  • yo tampoco creo ke hay ke estar al pedo.
    buen aporte a la pagina euri16

  • a mi no me parece q hay q estar al pedo me parece q realmente es un fan de los video juegos como yo buenisimo este informe

  • TUBO BUENO
    = MIRE SOLO LAS IMAGENES
    HAY Q TAR AL PEDO PARA HACER ESTO
    PERO GRAXS =

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA