feb 7 2009

No fue el que inventó ni la temática ni el género, pero si hay un título que hizo que proliferaran las aventuras de supervivencia de terror, ése es ‘Resident Evil’. Creado por Shinji Mikami en 1996, se convirtió en un icono de la industria desde sus inicios y comenzó una prolífica saga, con seis títulos principales, varios ‘spin-offs’ y 35 millones de copias vendidas en todo el mundo. Ha inspirado once novelas, tres películas de imagen real y una de secuencias por ordenador. La próxima entrega llegará a mediados de marzo de nuevo con el renovado enfoque de acción de la franquicia que inauguró ‘Resident Evil 4′ y por primera vez con juego cooperativo para dos, ya sea por Internet o en la misma consola.

‘Resident Evil’ está a punto de debutar en Xbox 360 y Playstation 3, de la mano de Jun Takeuchi (‘Lost Planet’) y Masachika Kawata (‘Resident Evil Wii Edition’, ‘Resident Evil: Umbrella Chronicles’), que visitó hoy Madrid para mostrar el videojuego más de un mes antes de que desembarque en España. ‘Resident Evil 5′ continúa la línea marcada por la cuarta entrega, que cambió la cámara fija desde distintos puntos de vista del escenario por una “cámara al hombro” que sigue al personaje. Su otro signo distintivo es una mayor apuesta por la acción y el aumento de tiroteos.

Si algo llama la atención en el nuevo ‘Resident’ es que por primera vez ya no se desarrolla por la noche, sino a plena luz del día. La intención de Kawata es que las nuevas posibilidades de iluminación ofrezcan “un nuevo nivel de suspense”, tanto con la cegadora luz del día como por su contraste con la oscuridad. Y es que habrá momentos en fábricas mucho más tétricos que recordarán más a anteriores entregas de la saga.

Chris Redfield, el protagonista del primer ‘Resident Evil’ y de ‘Code Veronica’, es el cabeza de cartel de la quinta y esperada entrega. Ahora, en lugar de a desaparecida unidad ‘STARS’, Redfield pertenece a una organización encargada de perseguir el bioterrorismo. Su nueva misión le lleva a África, donde la última amenaza está transformando a la gente y los animales de las ciudades en criaturas enfurecidas y cegadas por la violencia.

El protagonista cuenta con una nueva compañera, Sheva Alomar, para luchar contra este nuevo tipo de zombis. Su llegada aporta una novedad más que interesante a la nueva entrega de la famosa saga de terror de Capcom: juego cooperativo. Ahora hasta dos amigos podrán luchar combatir el bioterrorismo juntos, ya sea en la misma consola a pantalla partida o a través de Internet. Los personajes contarán con un arsenal que incluye cuchillos, pistolas, ametralladoras o rifles de francotirador.

Algo que permanecerá inalterado en el juego será el sistema de puntería. Cuando el jugador decide disparar y apunta, el personaje se queda clavado en el suelo, sin poder mover los pies. El diseñador explicó que esto se ha mantenido para preservar el espíritu de la saga, cuyos enfrentamientos con el enemigo consisten en pararse, apuntar y ahorrar munición.

HISTORIA Y POLÉMICA

Tantos cambios fueron motivo de polémica, nada menos que en palabras del creador de la saga, Shinji Mikami, que dijo que no tenía intención de jugar al nuevo ‘Resident Evil 5′: “Probablemente no lo jugaré. No me gustará, porque no va a ser un juego que yo habría hecho”. Asimismo, consideró que el juego podrá “ser divertido para los jugadores, pero no para alguien que ha desarrollado juegos de ‘Resident Evil’”. Según opina, ponerse a los mandos del título “solo le causaría estrés”.

En 1996 Capcom lanzó ‘Resident Evil’ para la primera Playstation y Sega Saturn y el título fue inmediatamente aclamado por la crítica. En Japón a esta franquicia se la conoce como Biohazard, pero Capcom tuvo que cambiar el nombre para el mercado americano y europeo, por problemas de licencias (el nombre Biohazard ya estaba registrado). Alabado por sus gráficos y sonido de calidad cinemática, impresionantes escenarios renderizados y su increíble capacidad para transmitir miedo, éste fue el comienzo de una de las franquicias más exitosas en la historia de los videojuegos. La compañía elaboró un ‘remake’ de nueva generación para Gamecube, la anterior consola de Nintendo.

Hasta la fecha, la franquicia consta de una serie de seis títulos principales (Por orden cronológico: ‘Resident Evil’, ‘RE 2′, ‘RE 3′, ‘Resident Evil: Code Veronica’, ‘Resident Evil Zero’ y ‘Resident Evil 4′) y ha aparecido en más de quince plataformas diferentes, vendiendo más de 35 millones de copias en todo el mundo. Además de la trilogía cinematográfica multimillonaria producida por Sony Pictures, con los títulos ‘Resident Evil’, ‘Apocalypse’ y ‘Extinction’, recientemente se ha estrenado el largometraje de animación digital ‘Degeneration’.

Se han publicado once novelas inspiradas en la saga, así como tres libros con las líneas argumentales de las películas producidas por Sony Pictures. Además, el éxito de la saga ‘Resident Evil’ ha tenido como resultado la consecución de hasta 8 Récords Mundiales, recogidos en el Libro Guinness de los Récords: Edición Videojuegos 2008, entre los que se encuentra el récord de Juego de acción y aventuras con mayor número de novelas y el de Juego con mayor número de secuelas cinematográficas.

Fuente: EUROPAPRESS


Mensaje Privado
4832 Visitas


FavoriteLoadingAñadir a favoritos


Categoria: Noticias, Artículos y Videos

RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de joseph el pana

Comentarios

Deja tu comentario

Debes iniciar sesion para poder enviar un comentario.

Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse - DMCA