ene 3 2011

Como muchos sabeis, GTA San Andreas tiene infinidad de modificaciones disponibles para descargar e instalar, al ser no-oficiales la instalación, a veces, se hace algo complicada(sobre todo cuando se trata de instalar coches o mods de mapas)otras es tan facil como copiar unos simples archivos(en el caso de los mods CLEO). En esta especie de “tutorial” vamos a aprender a instalar la mayoría de modificaciones que existen para el San Andreas con varios metodos “generales“.

Lista de programas que usaremos

CLEO 4 Library: http://cleo.sannybuilder.com/cleo4/CLEO4_setup.exe

Spark IMG Editor: http://www.gtagarage.com/mods/show.php?id=1503

Bloc de Notas

Instalar mods CLEO, empezando por lo facil

Los mods CLEO son los más faciles de instalar, estos son uno(o varios) archivos .cs, solo en algunos casos vienen archivos .img, .dff, .txd y .ifp entre otros. Aqui vamos a aprender a instalar los mods de CLEO que llevan archivos CS y los archivos nombrados más arriba. Antes de nada, hay que saber que para poder usar mods CLEO hay que tener la CLEO Library, la cual hará de intérprete de estos archivos .cs y nos permitirá usarlos dentro del juego. En el principio del post hay links de descarga de las herramientas.

Tambien necesitamos comprobar que está bien instalado, para ello, una vez instalado en el directorio del juego debemos de arrancar el GTA San Andreas y comprobar, en el menu, que un texto en naranja(normalmente se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla) que indique que CLEO 4 esté instalado correctamente.

Instalar mods CLEO simples

Lo primero de todo es tener instalada la CLEO Library y comprobar que funciona, luego los copiamos a la carpeta CLEO dentro de nuestra instalacion del GTA San Andreas. Hay algunos que vienen con archivos adicionales que no son ni .img, ni .dff, ni .txd, ni .ifp estos van en la misma carpeta del CLEO o en la carpeta TEXT dentro de CLEO.

Instalar mods CLEO con archivos .img

Lo primero de todo es tener instalada la CLEO Library y comprobar que funciona, después hay que descargar un mod CLEO que lleve uno o varios archivos .img. Primero procederemos a instalar el archivo .cs. Para ello copiamos el/los archivos .cs que contenga el mod y los pegamos en la carpeta CLEO dentro de nuestra carpeta del GTA San Andreas. Luego copiamos los archivos .img a la carpeta models dentro de nuestra carpeta del GTA San Andreas.

Instalar mods CLEO con archivos .dff, .txd y/o .ifp

Hay mods CLEO que usan archivos auxiliares de animación(.ifp), modelos 3D(.dff) y/o texturas para modelos(.txd), todos estos archivos hay que introducirlos dentro del archivo gta3.img el cual se encuentra en la carpeta models de nuestra instalación de GTA San Andreas. Para poder abrir este archivo llamado gta3.img necesitamos un programa específico, en mi caso uso el Spark IMG Editor. Antes de sustituir nada hay que comprobar si existen ya en el gta3.img y en caso de que existan hacer una copia de seguridad, mas abajo se explica.

Primero abrimos el Spark IMG Editor desde Spark.exe y pulsamos File->Open y buscamos el archivo .img, en este caso gta3.img, después de abrirlo pulsamos Actions->Import y elejimos los archivos .dff, .txd y/o .ifp que vengan con el mod CLEO, por ultimo pulsamos File->Save para guardar los cambios al archivo gta3.img.

Instalar mods de coches

Ahora pasamos a algo más dificil, los mods de coches. Por lo general estos suelen incluir un archivo .dff otro .txd y además un readme.txt o algo por el estilo, estos readme.txt nos serán de ayuda puesto que a parte de los modelos y texturas puede que necesiten que cambiemos algunas lineas en archivos del juego manualmente con algun editor de texto. Los coches se encuentran todos en el archivo gta3.img dentro de la carpeta models de nuestra instalación del GTA San Andreas al igual que sus texturas. Si alguno de estos archivos está dañado o un modelo no tiene los atributos necesarios el juego se parará al cargar y no podremos jugar, por lo que antes de instalar un mod de coche recomiendo hacer copia de los siguientes archivos: “nombrecoche.dff”, “nombrecoche.txd”, “handling.cfg”(este se encuentra en la carpeta data de la instalacion del GTA San Andreas), “carmods.dat”(igual que handling.cfg) y “vehicles.ide”(igual que el anterior). Los archivos handling.cfg, carmods.dat y vehicles.ide almacenan la configuración de los coches(su velocidad maxima, el peso, etc)por lo que algunos modders los cambian para que el coche se ajuste más a la realidad. Todos los mods de coches reemplazan algun coche que ya existe, por lo que es mas que recomendable hacer la copia de los archivos mencionados anteriormente. Una vez tenemos la copia de los archivos que vamos a cambiar abrimos el Spark IMG Tool y pulsamos File->Open, buscamos el archivo gta3.img y lo abrimos. Ahora vamos a Actions->Import y elejimos los archivos .dff y .txd que lleve el mod del coche que queremos instalar luego pulsamos File->Save y cerramos el Spark IMG Editor. Ahora necesitamos abrir el archivo readme.txt y mirar si hay que sustituir alguna línea de alguno de los archivos mencionados arriba, simplemente abrimos el archivo que nos indiquen con un editor de texto como el Bloc de notas y buscamos la linea que ya exista con el mismo comienzo que tiene la que hay que pegar, la sustituimos y guardamos, ahora probamos el coche y que se mueva bien por la calle.

Instalar mods para el personaje

Seguramente odiaremos a CJ y querremos cambiarlo por alguien más vistoso o simplemente para cambiar la ropa que lleva. Los archivos de CJ se almacenan en el archivo player.img dentro de la carpeta models. Para poder modificarlos primero vamos a hacer una copia de seguridad de los archivos que lleva el mod y después a poner los nuestros. (Para aprender a hacer copias de seguridad ve más abajo). Una vez tenemos la copia de seguridad de los archivos a reemplazar abrimos el Spark IMG Editor, pulsamos File->Open y buscamos el archivo player.img. Luego pulsamos Actions->Import y elejimos los archivos del mod, una vez reemplazados pulsamos File->Save. Cabe destacar que normalmente las caras reemplazan algunos peinados y no todos, por lo que podremos tener “multipersonaje” si vamos a la barbería de vez en cuando.

Instalar mods de armas

Como los coches solo llevan dos archivos mas un readme.txt por si necesitamos modificar algun archivo. Antes de instalar el mod necesitaremos hacer una copia del archivo weapon.dat de la carpeta data de nuestro GTA San Andreas y de los archivos del arma dentro del gta3.img de la carpeta models del GTA San Andreas. Luego abrimos el Spark IMG Tool pulsamos File->Open y abrimos el archivo gta3.img que se encuentra dentro de la carpeta models de nuestra instalación del GTA San Andreas. Pulsamos Actions->Import y buscamos los archivos .dff y .txd de las armas. Ahora pulsamos File->Save y cerramos. Solo queda probar que las armas se ven correctamente.

Instalar mods de mapas

Por lo general con copiarlos dentro de la carpeta maps(que se encuentra dentro de data en la instalacion de nuestro GTA San Andreas) será suficiente, hay algunos que llevam archivos .img y los tendremos que añadir a la lista de archivos de carga para que funcione bien, para ello necesitaremos hacer una copia del archivo gta.dat y gta_quick.dat y luego añadir uno a uno los archivos .img a la lista de gta.dat esta manera:

IMG MODELS\ARCHIVO1.IMG

Aunque tambien puede ser necesario añadir más lineas por lo general no suele ser necesario.

Instalar mods de scripts main.scm y script.img

Estos modifican el codigo interno del sistema del juego, por lo que una vez cambiados no podremos usar las partidas guardadas existentes. Simplemente debemos de copiarlos a data\scripts en la carpeta de instalación de nuestro GTA San Andreas. Recomiendo hacer una copia de seguridad de los archivos main.scm y script.img originales por si necesitamos restaurarlos por cualquier problema.

AVISO: Para hacer la copia de los archivos dentro de un archivo .img a sustituir usaremos la barra de búsqueda superior de Spark IMG Editor(con F3, una vez iniciemos la búsqueda, pasaremos al siguiente archivo el cual tiene una coincidencia con el que buscamos), cuando encontremos el archivo en cuestión pulsamos Actions->Export y lo guardamos en una carpeta segura por si luego necesitamos restaurar el archivo por cualquier problema.

Tutorial escrito por Almamu, prohibido el re-post sin autorización previa.


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Categoria: Tutoriales y Ayuda

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